Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde pequeño aprendí cuatro palabras clave que comienzan por R y que han sido como mi faro o mis herramientas para manejar cualquier decisión o cualquier actuación a lo largo de la vida. Hoy se las quiero regalar porque seguro alguna de ellas o variuas o todas le van a servir como a mi me han servido.

La primera R y  en mi concepto la más potente es el RESPETO, que de practicarlo la humanidad sería muy diferente la convivencia en este planeta.  El respeto aplica a todo lo que nos rodea y en consecuencia voy a enumerar unas cuantas áreas vitales de respeto, como son respeto por: la naturaleza, la vida, las ideas, las razas, la edad,  los géneros, las diferencias, la diversidad, las religiones, las ideologías, lo ajeno, lo público, lo privado, las normas, las leyes, lo acuerdos, la palabra empeñada, los compromisos, las promesas, los secretos, la confidencialidad, etc. Respetar es entender que hay que aceptar lo que uno no puede cambiar y por el contrario disfrutarlo. Es fácil entender que hay que aceptar y respetar las diferencias cuando uno logra hacer amigos de diferentes culturas como puede ser tener amigos árabes, chinos, rusos, alemanes, franceses, norteamericanos, Singapureños, mexicanos, chilenos etc. Lo mismo hay que hacer con el resto de personas, animales o cosas.

La segunda R es la RESPONSABILIDAD, es decir el tener la valentía de reconocer los errores y poner la cara, en vez de ocultarlos o echarle la culpa al sistema o al clima o al gobierno o a cualquiera mientras no sea uno mismo, asunto que está muy mal.

Desde muy peque{o aprendí a ser responsable. Recuerdo una vez, a mis 8 años,  que dañé el lavamanos del baño social en la casa nueva de mi tio el constructor, que era temido por todo el mundo por su mal carácter y por su poder económico. Llamé al tio y le dije que le había roto en muchos pedazos en lavamanos de su baño social y que lo esperaba para que me regañara y me pegara porque lucia muy fino y pensaba que mi padre iba a tener dificultad para pagárselo. Cuando llegó el tio, miró lo ocurrido y llamó a los maestros de confianza y les pidió instalar un lavamanos de repuesto. Al colgar me dijo que admiraba mi valentía y sinceridad y que se sentía orgulloso de mi y luego me invitó a comer helado. Eres un sobrino responsable, me dijo.

La tercera R es la REVERSA, que opera como en los autos. Uno debe tener 5 o más velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Si la reversa necesitaríamos una larga trayectoria para parquear un auto o sería imposible hacerlo en un espacio justo en medio de dos autos. Uno puede ir hacia un objetivo o sitio conduciendo y puede encontrar que la vía está obstruida. ¿Que hacer?…Sencillo, damos reversa y buscamos una vía alterna. En la vida cotidiana si usáramos la reversa podríamos evitar guerras, peleas, enemistades, divorcios, separaciones etc. En las relaciones la reversa está en aceptar las fallas y pedir excusas o pedir perdón por nuestras equivocaciones o simplemente ceder terreno y no jugar a ganarlas todas, a veces es estratégico perder un poco para ganar al final mucho, como se acostumbra en el ajedrez, donde se puede perder la reina, si tres jugadas más adelante hacemos jaque mate.

La cuarta R es RESOLVER, cuando tenemos problemas o retos acostumbramos a delegar o a pasar a otros el balón pero se nos olvida que somos nosotros los que tenemos que asegurar que los temas nuestros o que nos afectan, así no sean nuestros o de nuestra propiedad lleguen a un final adecuado y en consecuencia no debemos soltar esa responsabilidad hasta ver que se resuelva el asunto. Hay temas donde es claro que uno debe manejar la tarea de principio a fin, como por ejemplo sacar una visa o conseguir un préstamo hipotecario en un banco o casarse, en estos casos es evidente que hay que hacer lo que se necesite y no descansar hasta lograr el objetivo. Fácil de entender, ¿Verdad? Pues así hay que hacer con todo para lograr el éxito, apoyándose en otros pero sin soltar la rienda hasta que no se resuelva.

 

Espero que les haya gustado y les quede una buena reflexión. Las 4 Rs: Respeto, Responsabilidad, Reversa y Resolver. ¡Les deseo muchos éxitos!

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar