Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos años estuvo de moda hablar de los stakeholders o constituyentes de una empresa. Ahora el mundo ha cambiado y el asunto se diversificó y amplió significativamente, pudiendo ser muy peligrosos y riesgoso no tener en cuenta los 10 estadios que voy a señalar.

De primera mano vienen los tradicionales: accionistas, empleados, proveedores, comunidad y clientes. Esos eran los stakeholders o constituyentes para los que una empresa existía. La idea siempre fue buscar la optimización de la satisfacción o el deleite de esos 5 jugadores clave, maximizando el nivel posible al que todos podían llegar sin que alguno quedara en desventaja o en ventaja.

En el mundo de hoy el asunto se volvió realmente más retador y más complejo porque es evidente que hay jugadores clave que antes no se consideraban actores en la ecuación del éxito o fracaso de una empresa, pero ahora si lo son.

Los 5 jugadores adicionales son: Los distribuidores o canales, la honorable competencia que nos distrae, nos enseña y nos reta, aparte de ser un aliado o un cliente en algunos momentos, el gobierno que es un socio grande que se lleva una buena parte de las utilidades y pone su ritmo, la sociedad que nos rodea y nos califica o juzga o exige y tiene tanto poder o más que los clientes o los canales o los proveedores y el mundo digital que nos monitorea, nos acelera el paso, nos califica, nos da prestigio o nos lo quita, nos da presencia o nos perjudica o nos acaba o nos potencia.

En el mundo en que vivimos, cualquiera de los nuevos jugadores descritos puede poner a bailar un ritmo diferente a una empresa y hasta la puede arrodillar o la puede potenciar y crecer o la puede acabar.

Mucha ventas ya no se hacen como antes, directamente, hoy día entre más pasa el tiempo dependemos de terceros para llegar a todos los mercados y todos los rincones. Los canales o distribuidores permiten a las empresas abarcar el planeta, llegar donde en forma directa jamás hubieran podido soñar. Algunos canales se llegan a convertir con el tiempo en el vehículo vital para la existencia de las empresas u organizaciones modernas.

El gobierno que antiguamente nos hacía algunas exigencias, ahora sabe todo de nosotros y hasta nos sorprende la precisión. Cada vez nos exige más y más y nos coloca procedimientos, normas, procesos, impuestos, auditorías, reglas, leyes para todo. No planear esta relación y como sacarle ventaja es un acto suicida.

Qué tal la sociedad? Antes una empresa hacía lo que creía era lo justo pero ahora la sociedad exige un comportamiento y coloca sus reglas. La sociedad exige un trato y un respeto por las reglas de convivencia y respeto de las minorías lo mismo que el respeto al medio ambiente a los animales a las mujeres a los LGBTI, a los menores, a los mayores, a los enfermos. En el pasado a alguien le daba lo que se conocía como “surmenage” y no pasaba nada, ahora eso puede ser consecuencia del exceso de trabajo o del acoso de un jefe y tiene fuero. Los jefes ya no pueden hacer lo que se les antoja, la sociedad y el gobierno les impone un comportamiento…Igual ocurre en los colegios o en los hogares, los profesores o los padres no pueden maltratar a los menores, ni torturarlos o amenazarlos o golpearlos como antes se hacía…

El mundo digital es como un gran país donde hay que estar porque nos conecta con el planeta, con otras empresas, con los competidores, con los clientes potenciales, con la sociedad y no estar es grave para el progreso, pero estar exige disciplina y herramientas de observación y medición adecuadas. Una equivocación en el mundo digital y en horas pueda acabarse la reputación de una organización o de un individuo. Igualmente en ese mundo digital una persona o una organización puede volverse famosa en horas, es un mundo con otras reglas y otra potencia, es un mundo que hay que aprender a manejar en velocidades y en contenidos. Ya hay muchos grandes jugadores o potencias en ese nuevo mundo al cual vamos entrando aceleradamente todos sin excepción y si no es así observe lo que ocurre hoy día en una reunión o en la calle donde toda la gente está ocupada chateando, donde resolver una duda toma segundos, donde contactar a alguien es cuestión de segundos sin importar las distancias, donde las barreras cambiaron y las fronteras se acabaron.

Y qué tal la competencia de hoy? Hay amigos que han quebrado porque los han reemplazado invasiones desde otros países con mejores productos y servicios, más baratos y mejores. En el mundo actual cada día se ven más alianzas entre los que muchos años compitieron, asunto impensable en el pasado.

Dejo el pensamiento volando porque vale la pena tener en cuenta los 10 estadios de la gerencia moderna o de lo contrario la vamos a pasar mal.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar