Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los hay por todo lado y en forma abundante. En las empresas y en lo personal.

 

A lo largo de mi vida he tenido muchos socios en diferente tipo de organizaciones y salvo en muy contadas y honorables ocasiones, siempre he tenido que vivir algún tipo de engaño respecto a lo que la empresa tiene mal o en lo malo que está a punto de ocurrir y nadie lo menciona o en promesas de pagos variables o porcentajes societarios a reconocer o acciones a vender o en sueños de utilidades u objetivos a lograr. Todo tiene sus truquitos y uno cae inocentemente en todas esas trampas, que prefiero pensar la gente hace de buena fe porque así le nace o así es su naturaleza.

 

Falsas promesas como la típica “Ayúdame y te daré un porcentaje de la empresa”…Y pasan ayudas y ayudas y nada te dan. O la típica que dice “No hay problema con tu pago porque se saca de los mismos resultados. Un buen resultado no tiene límite en la consideración del pago para quien o quienes lo traen…”Del mismo cuero salen las correas”…Y cuando toca pagar porque se logró el resultado viene el cuestionamiento de la cantidad de dinero que supera todo sueldo normal y todo lo estándar, para terminar en el engaño que lleva a una negociación del pago que se suponía obvio e incuestionable, a pesar de estar escrito, acordado, publicado etc. Surgen las creatividades en historias y cuentos para sustentar descaradamente la escasa razón para pagar menos, faltando a la palabra, incumpliendo promesas, acuerdos y contratos y al final dañando una buena relación a causa de un excelente resultado no reconocido…Y así vendrán otros inocentes a quienes usarán una y otra vez porque esa es la estrategia, te lo saco todo, te engaño, no te reconozco lo justo y luego te aburro para que te vayas  o te boto a la basura(Ya me serviste, ya te use, ya no me importa si no estás porque ya cumplí mi propósito).

 

Una socia que tuve me uso para sacar de mí todos los contactos empresariales de alto nivel y luego clausurar la relación. Comenzó por decirme que yo sería su sucesor pero como vi que ella no se iba comencé a sospechar, luego hablé con una antigua colaboradora de ella y me informé que mi socia hacía ese procedimiento con todo la gente y que yo era el número 7 de sus víctimas. Protegí entonces mis contactos, hasta el momento había usado solo 50 de casi 5000 y fui yo el que cerró la relación, no sin antes decirle a la socia lo que había descubierto. Nunca me dio nada por el 20% de su empresa, que me prometió por escrito y la paga fija la demoraba cada mes que pasaba, más y más. La paga variable nunca se dio.

 

Un amigo creó una forma de análisis que hacía que las empresas redujeran sus gastos logísticos en forma considerable. Por esa tarea mi amigo cobraba una paga básica y el resto era un porcentaje sobre los ahorros efectivos. Después del tercer contrato en el que los clientes se hacían los locos con la paga variable y desconocían el contrato a pesar de los buenos resultados, mi amigo cayo en cuenta que lo variable es un sueño que a la larga resulta en un cruel engaño y resolvió cobrar desde el principio una paga alta y así evitar el difícil cobro de lo variable.

 

La gente juega con el variable porque sabe que un pleito es largo y polémico, aparte de costoso y simplemente asume que la víctima no va a demandar, motivo por el cual se confían y casi siempre ganan, salvo que se encuentren con un valiente minucioso que los coloque contra la pared, en cuyo caso afloja y negocian pero siempre a sabiendas que van a terminar pagando menos. Casi que termina uno agradeciendo que se reconozca algo al final del pleito, para no seguir peleando, asunto que desgasta económicamente y mentalmente.

 

Sentirse usado y abusado aparte de engañado es una condición que duele en el alma profundamente y por mucho tiempo.

 

Cuando los engaños los sufrimos con desconocidos o con personas cuya única relación era de negocios no es tan doloroso como cuando sucede el hecho con una persona amiga o cercana o querida. Ahora Ustedes estarán pensando en las veces que les ha sucedido algo similar con un familiar o con un ser querido que al final los ha hecho sentir como los malos, cuando en realidad el malo es el otro.

 

A quien no lo ha engañado un amigo o una amiga? A quien no lo ha engañado un compañero o una compañera? A quien no lo ha engañado un colega o una colega? A quien no lo ha engañado una prima o un primo?…El que no haya sufrido engaños en la vida, que tire la primera piedra!!!

 

El primer engaño lo sufrí muy joven cuando descubrí que la chica a la que amaba tenía otro muchacho más joven que yo y salía con él cuando yo estaba ocupado presentando exámenes en la universidad y a su pregunta si la iba a visitar yo le confirmaba a ella que no podía por razones de estudio. Ella aprovechaba mis tiempos de ocupación para cuadrar sus citas con mi honorable competidor. Muy ingeniosa. “Cuando el gato no está los ratones hacen fiesta”.

 

Una vez compré un negocio extraordinario que resultó ser un perfecto engaño porque nada era propio de los dueños y los servicios que vendían todavía, a pesar de haber pasado muchos años, nadie los  compra o valora. Conmigo compraron otros 50 inocentes idiotas que fueron engañados en la misma forma y así vendrán otros 50 más. Se trata de una empresa extranjera que vende sueños llamados franquicia y cambia de razón social y de ubicación según va viendo que se le va complicando el tema de las ventas con los usuarios engañados. Se trata de una máquina formal de engaños, hecha para robar entre 50.000 y 100.000 dólares a cada ingenuo personaje, con un cuento bien echado y para el cual exige pago previo con un proceso de selección más complejo que entrar al Pentágono. Un montaje de primera! Cuando uno ya había pagado y empezaba a tratar de usar lo que supuestamente le vendieron, se enteraba del engaño pero ya era tarde. Ya estaba uno “embarazado”.

 

Un amigo contrató un contador para su empresa y al cuarto mes la contabilidad estaba atrasada y patas arriba. Recuerdo que tuve la oportunidad de hacerle un par de preguntas al contador sobre asuntos básicos y me contestó en las dos ocasiones que me respondería al día siguiente porque quería estar seguro de dar un concepto bien estructurado. Cuando hubo que despedirlo, mi amigo se enteró que el famoso contador tenía tres hermanos contadores que le había ayudado a graduarse de la universidad y todo se lo hacían ellos porque él era un negado de virtudes para los números pero muy hábil haciendo creer que era un experto. La verificación profunda de sus referencias fue la que llevó a descubrir que se trataba de un embuste.

 

Otro amigo narró que en su juventud una amiga que no había vuelto a frecuentar se le apareció de repente para invitarlo a verificar si todavía sentían algo de atracción, asunto que resultó en un desastre de alcoba y en la conclusión que nada había quedado del viejo amor. Tres meses después la amiga se apareció diciendo que estaba embarazada. Al principio se le atribuyó a mi  amigo la autoría, pero con los años el hijo de esa amiga salió con una huella innegable del verdadero padre que tenía un color de ojos poco usual, el muchacho tenía ojos de un gris intenso. En la época que narro no había prueba de ADN (Los años 70). Aunque mi amigo fue engañado, la verdad salió a la luz con el pasar del tiempo, cuando ya era tarde. Un viejo truco de alta efectividad usado por las chicas de esa época. Esta dama engaño a mi amigo varias veces, la primera cuando le aseguraba que era virgen y resultó que ya había pasado mucha agua debajo del puente, la segunda cuando se enamoró de un jovencito menor de edad, con el cual traicionó a mi amigo y luego lo abandonó para irse con él y fue cuando quedó embarazada y el menor de edad no le respondió. Ella le llevaba 8 años a él y 2 a mi amigo. Le gustaban los menores. La que es bandida lo lleva en la sangre, de nacimiento. Sé muy bien esta historia porque se trató de mi mejor amigo de juventud, que sufrió mucho por culpa de la mencionada señorita.

 

Es difícil protegerse de tanto mal porque la vida exige manejar algo de riesgo para avanzar. Todo es posible! Prácticamente mi recomendación es NO CONFIARSE y verificar a profundidad. previo a la primera acción, con quien se mete uno. Hablar con antiguos conocidos o empleados o relacionados y averiguar bien la trayectoria de la persona en términos de relación o de negocios o de vida…Comprar tiempo para hacer esa revisión con calma y así encontrar cómo es la persona en la formalidad lejos de las visitas y reuniones sociales, donde suelen ser personas admiradas, pero en la intimidad o al interior de sus organizaciones la gente sabe las grandes verdades y los monstruos que en realidad son. Informarse profundamente y creer en las advertencias que nos dan, evita que nos convirtamos en la siguiente víctima. Recuerde que los que engañan son profesionales en eso y van a pasar sobre Usted y sus contratos y acuerdos escritos o verbales, sin compasión. Evite ser el ingenuo que todavía cree que estamos en un mundo rodeado de angelitos.

 

Les dejo la reflexión sobre los engaños y el antídoto de preferencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar