Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mejor método para desarrollar a nuestros hijos o nuestros colaboradores sigue siendo el dar buen ejemplo, proveer guía cercana cuando lo necesiten y dejarlos florecer dentro de un marco de autocontrol y empoderamiento buscando tratarlos como los adultos responsables que queremos que sean o lleguen a ser.

 

A ese método de administración y desarrollo lo llamo  «Let Them Be» como una nemotecnia para que sea fácil recordarlo por la famosa canción de los Beatles, pero aplicada en plural.

 

Cuando uno trata a los hijos o a los colaboradores directos como adultos desde el principio y los motiva al mismo tiempo que los reta a crecer confiando y diciéndoles que confiamos en ellos y en que ellos pueden lograr esas grandes hazañas que nosotros vemos para ellos, el resultado no se hace esperar y sorprende a muchos, incluso a los propios hijos o colaboradores que no sabían que podían lograr tantas y tan buenas cosas.

 

El sólo mencionar que pueden contar con nuestro apoyo y total confianza y que los respaldamos en todo así sea en el momento en que cometen errores, ya genera una condición que les permite obtener resultados increíbles.

 

Desde luego de parte nuestra exige estar dispuestos a permitirles fallar para que aprendan y eso tiene un costo, pero a la larga trae un crecimiento y una madurez sin igual.

 

Yo he aplicado este método muchísimas veces con muchos profesionales que han llegado a ser gerentes generales y presidentes de organizaciones. Como dije, también se ve el mismo resultado con los hijos si se aplica el mismo método.

 

Desde luego todo parte de contar con buena gente que quiera y tenga la voluntad para desarrollarse y progresar aceleradamente y quiera también llegar muy lejos. También es mandatorio ser cuidadosos en dar ejemplo vivencial de comportamiento en el modo de aproximarse a la solución de los problemas y retos y en la actitud frente a las dificultades.

 

La gente que quiere crecer está dispuesta a absorber como esponja todo lo bueno que se les dé como guía y sin duda el método que tiene la mayor aceleración es el dejarles copiar toda la experiencia qué puede uno tener frente al desempeño en cargos de alta gerencia o a la experiencia que puede uno tener en la vida en general, bien sea para el caso de los hijos como para el caso de los colaboradores.

 

También es importante resaltar que el buen maestro enseña más cuando el alumno comete errores que cuando el alumno hace las tareas bien. La mejor oportunidad de enseñanza está cuando se ayuda a resolver una equivocación o una falla dolorosa.

 

Tratar a los hijos a los colaboradores como niños o como adolescentes es lo más frecuente y es un grave error que retarda su crecimiento mental y los vuelve inseguros, porque todo tiene que ser consultado con sus padres o sus jefes que son los únicos que saben qué hacer y que decidir en cualquier momento, aparte de que se genera una dependencia nociva, la responsabilidad la tiene siempre el jefe o el padre que nunca dió empoderamiento y nunca confió para que la persona pudiera aprender a tomar sus propios riesgos controlados y le pusiera el pecho a los errores de sus decisiones y sus actos.

 

«Let Them Be» facilita y acelera el proceso de maduración y logra resultados fuera de serie, pero hay que tener la valentía de confiar y la voluntad de enseñar/aprender unida a ver cómo natural el ensayo/error en la curva de crecimiento/delegación. Implica perder o manejar los miedos.

 

Yo lo he practicado muchísimos años y he tenido éxito en un 99% de los casos. Los que no lo han hecho, los invito a tener al menos una experiencia para que vean la potencia de los resultados.

 

Let them be!

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar