En un banco famoso intentamos activar unos token virtuales o de celular para desactivar los que teníamos físicos y en la primera llamada tuvimos una muy buena atención y logramos activar el token de transacciones.

A la segunda llamada contestó una chica que indicó que esa tarea de activación la había asignado el banco a un grupo especial y que ella no sabía como contactarlos, le mencionamos nuestra experiencia del día anterior donde habíamos logrado la activación del token de transacciones y ahora necesitábamos activar el token administrador. Pidió minutos para consultar con sus compañeros y jefes y volvió diciendo lo mismo, que ella no podía hacerlo y que tocaba con un grupo especial encargado de eso y ella no sabía como contactarlos. No hubo encuesta sobre el servicio y dejamos así.

Terminamos la llamada y volvimos a llamar al mismo número de servicio, contestó un señor, le indicamos que queríamos activar el token virtual de administrador, nos hizo las preguntas de seguridad y acto seguido en menos de 5 minutos quedó activado el token.

Conclusión, la chica que nos atendió en segunda instancia mintió con propiedad. Mentirosa profesional. ¿Dónde aprendió a hacer eso o quien le enseñó? ¿Qué imagen dejó del banco? ¿A quién se queja uno? ¿Dónde está el control de calidad?

Un amigo fue donde el médico para una cita que le había dado su secretaria tres meses antes porque es un médico muy solicitado, cuando llegó el día indicado y verificado entre ella y él cuando ambos tomaban nota y registraban la cita, dijo que él se había equivocado y que no era junio sino julio, con L, verificó entonces con ella que era julio 18 y volvió al mes y a la hora pactada, esta vez ella dijo que mi amigo no tenía cita y que de donde había sacado esa idea. Insatisfecho con la respuesta y postura de la secretaria mi amigo se dirigió a la puerta del consultorio del médico y antes que la abriera y hablara con el médico, la secretaria gritando desesperada dijo haber encontrado la cita y solicitó amablemente que se sentara y esperara que el doctor lo atendería en breve. Mentirosa profesional. Hablaba convencida de sus mentiras y aparte de eso desordenada y desorganizada y como siempre sucede, el culpable de todo es el paciente o el cliente.

Una persona a la que le pidió un amigo un encargo del extranjero le aseguró habérselo entregado y hasta le acusó de despistado y mentiroso por decir que nunca se lo había entregado, días después ella le llamó a decirle que había encontrado el encargo con otras prendas y elementos que había traído del viaje. Se excusó y le hizo llegar el encargo. Mentirosa profesional, convencida de su mentira, hasta culpó y trató de olvidadizo y mentiroso al amigo ¿Cómo les parece?

Solicitando una aprobación al servicio de medicina privada, para una resonancia, una amiga se comunicó con el centro de autorizaciones y la persona que le contestó le indicó que solo podía autorizar la resonancia en un centro de servicio comunal y que solo tenía disponibilidad en 15 días y para las 7 u 8 de la noche. Mi amiga separó ese turno indicando que ella estaba pagando un servicio privado y necesitaba la ecografía en un centro especializado que estaba cubierto por su plan de servicios que era el de más alta categoría y la chica que la atendió insistió que solo podía autorizar lo que le había conseguido. Mi amiga aceptó la reserva como se la planearon y después de colgar, resolvió volver a llamar al centro de servicios de la medicina privada, le contestó un señor que le asignó la autorización para el centro de resonancia que ella necesitaba, se lo consiguió para el siguiente día a las 10 de la mañana y canceló la reserva mala que había hecho la chica anterior, todo en 5 minutos. La chica mintió con propiedad y forzó una condición incómoda para la cliente. ¿Donde quejarse? ¿Vale la pena perder más tiempo quejándose? ¿Qué se gana con la queja?

Donde más profesionales de la mentira se encuentra uno es en los asuntos relacionados con la salud o con la política o la religión y hasta en estilos de vida.

La gente es capaz de recomendar a ciegas un remedio o un procedimiento convencidos que se trata de la panacea y en realidad no sirve para nada, como los tónicos para la calvicie o los remedios para enfermedades como el cáncer, asunto con el cual no se debe jugar porque la vida está en medio.

Todas las religiones predican ser la verdadera y tienen creencias diferentes que son tratadas como revelaciones o dogmas de fe que nadie puede siquiera cuestionar. Los partidos políticos sostienen y defienden sus tesis y la oposición predica lo contrario y critica y hace ver todo lo de sus opuestos como falsedades o como malas decisiones o equivocaciones. ¿Quién estará diciendo la verdad? ¿Quién estará mintiendo? ¿Serán unos o serán varios o serán todos profesionales de la mentira?

Las creencias, como podría uno llamar a las diferentes teorías creadas por los seres humanos respecto a lo que Ustedes y nosotros conocemos, en asuntos de alimentación, asuntos del universo, del origen de la vida, de la historia de la humanidad, de la historia de la tierra o de las razas o de los animales o de las plantas, de las culturas, el origen de los países, etc, serán verdades o serán inventos creados por individuos que luego han tenido gente que les cree y da por ciertas sus teorías o afirmaciones y así sucesivamente.

Hoy día hay casi una verdad por cada persona que habita el planeta, cada cual tiene sus propias teorías, creencias y convicciones y en ese sentido cada cual obra según ese cúmulo de conceptos que da por hecho son sus principios de vida y en ello no hay razonamiento posible, son algo así como sus leyes de vida escritas en piedra y en consecuencia su verdades que no admiten cuestionamiento, ni cambio, ni discusión.

En ese sentido, ¿será que, en potencia, todos o muchos de nosotros  somos profesionales de la mentira?