Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Nos les ha pasado que les aparecen conocidos lejanos o cercanos que les piden ayudas, acompañamientos, préstamos, etc que requieren con urgencia porque ellos están siendo víctimas de alguna circunstancia que por extraña razón el resto de sus familiares y amigos cercanos no los quieren o no los pueden ayudar?

Son las pobres víctimas solitarias que solo lo tienen a Usted como su persona salvadora  (una y otra vez) y su vida, según ellas, depende de las colaboraciones y acciones de Usted en pro de esa agobiada víctima.

Usted puede seguir ayudando y aportando las veces que quiera, si en ese escenario se siente a gusto y legítimamente siente que está aportando positivamente a la vida de otra persona.

Si por el contrario, Usted comienza a sentir que como persona  solo es utilizada y abusada porque es una de las pocas personas que cree en la supuesta víctima de las turbulencias y retos naturales que la vida trae a diario y aparte de eso empieza a sentirse mal o le afecta emocionalmente, psicológicamente y hasta físicamente las ayudas que frecuentemente le piden o da, es mejor que le ponga freno a la situación.

¿Cómo detener la dependencia que la persona declarada como víctima ha generado de Usted como persona salvadora? ¿Cómo parar y evitar el abuso? ¿Cómo detener la relación que se está volviendo tóxica y está causando daño mental o físico porque genera miedos, nervios, ansiedad y desgaste emocional o económico o de tiempo porque no se ven mejoras?

La respuesta a las preguntas exige valentía, decisión y desapego de nuestra parte.

Hay que cortar de tajo la relación y la supuesta dependencia que nos han querido crear en la mente.

Las únicas responsabilidades reales que tenemos son nuestros padres, nuestra pareja o nuestros hijos y de pronto algún amigo de alta cercanía que haya quedado solitario y esté atravesando por una mala situación o se encuentre en una condición de vulnerabilidad absoluta, pero el resto de personas que no convivan o hayan convivido con nosotros estrechamente por largo tiempo en nuestras vidas y no tengan la cercanía indicada no son nuestra responsabilidad directa y en consecuencia nuestro voluntariado puede cesar en cualquier momento.

El punto vital en esta reflexión es que en el camino de la vida nos vamos llenando de voluntariados y nos vamos echando al hombro cargas que no nos corresponden y con el pasar del tiempo el peso de esas cargas nos va cobrando la factura. Desde luego siempre es bueno ayudar al prójimo, pero no a costa de nuestras vidas.

Para cortar de tajo hay que alejarse de la persona que se quedó pegada pidiendo y pidiendo ayuda y eso significa quitarle nuestra atención y en consecuencia no corresponder sus llamados, ni solicitudes, ni contactos, previa indicación elegante del aviso indicando que no se volverá a apoyar por fuerza mayor soportada  en nuestra propia salud emocional o física y de nuestra disponibilidad de tiempo o medios.

Recuerden que lo que le pase a la persona sin nuestra ayuda no es nuestra responsabilidad y si no encuentra otras alternativas y algo grave le pasa, quiere decir que era como una especie de paciente terminal en un hospital que al desconectarlo de las máquinas que lo mantienen vivo se muere y en consecuencia su vida estaba artificialmente mantenida en buena parte a costa de la nuestra.

Ahora bien, sin ir a los extremos mencionados en el párrafo anterior, debemos tener la tranquilidad mental que da el saber que mientras pudimos ayudar lo hicimos con voluntad y con ganas pero como todo en la vida acaba o tiene un límite, no debemos temer el dar por concluida nuestra labor. Lo más probable que va a ocurrir es que van a aparecer las personas que realmente tienen la responsabilidad de ayudar a la persona y que simplemente estaban aprovechando que otro (Nosotros) les hacia la tarea o van a surgir otros nuevos colaboradores sin el desgaste que por el uso y el abuso ya tenemos nosotros.

Todo esto que les acabo de narrar me ha pasado varias veces por mi vocación de ayuda al prójimo y ahora recuerdo una señora muy querida en mi casa paterna que con el tiempo se había vuelto adulto mayor y su único hijo se había acostumbrado a ver que sus patrones la cuidaban y veían por ella con gran cariño. Hubo que ser tajantes en entregarle la señora al hijo que ya tenía su independencia económica y así finalmente el que tenía que responder inició a hacerse cargo de la madre, como le correspondía. El hijo hizo una buena labor de cuidado de la señora hasta que ella murió muchos años después. El punto aquí es que si no se da por terminado un apoyo y se genera la distancia, los que tienen que responder se recargan porque no perciben que les toca actuar y se aprovechan sin que haya mala intención en ello, solo es porque se sienten cómodos.

La moraleja de esta reflexión es: Para acabar el uso y el abuso, suelte el apoyo y la cercanía, que así otros aparecerán o el universo concluirá y cerrará el requerimiento.

(Visited 140 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar