Que vivan los problemas y las dificultades!!!

 

Día que no hay problemas es un día sin sentido…Ni en las vacaciones se pasa invicto…Algo se nos olvidó, alguien se cae, se quemó con el sol, lo picaron los mosquitos, le cayó mal algo que comió, se encontró con la persona que hubiera querido encontrarse, se le acabó la plata, se emborrachó y la embarró, casi se ahoga, lo estrellaron, lo robaron, se le rompió el vestido, se le olvidó el cepillo de dientes, dejó la pijama, se le quedaron los tenis, no llevó protector solar, hizo frio y no llevó saco o chaqueta, nos quedamos dormidos cuando no debíamos, etc.

 

Mi hijo, que estudió en estados unidos, dice que su ilusión es tener una  “chicharrón free life”…Ojalá lo logre…

 

Algún día, hace muchos años me di cuenta que vinimos a este mundo a gozarnos la vida y esa vida está llena de retos diarios, sorpresas malas o buenas durante el día, cada día. Tenemos dos opciones, dejarnos deprimir y avasallar por los problemas o ver en cada uno de ellos una oportunidad de superarnos y disfrutar el sacar adelante los retos y las dificultades. La vida no es diferente a los jueguitos que los niños tienen en sus computadores o en los Wee y similares, van caminando y encuentran retos o trampas y las tiene que evadir o saltar o enfrentar y así acumulan puntos o vidas y si se descuidan un momento se pueden morir o los matan(Bueno la vida no es tan drástica para algunos).

 

Las dificultades y los retos son el pan de cada día.

 

Todos mis días son una carrera contra el tiempo. No se si los de Ustedes son así? Me levanto con una planeación de las tareas vitales que debo desarrollar y durante el día recibo llamadas o mensajes o correos o cartas o visitas inesperadas y varias de ellas alteran el orden de las tareas que me había propuesto hacer, por ejemplo: se murió un amigo y hay que ir al velorio a saludar a su familia. Otros ejemplos: estrellaron el carro de mi esposa, mi hija se enfermó y hay que llevarla al médico de urgencia, llegó un cobro inesperado en la cuenta del celular, se daño el internet en la oficina, llovió fuertemente durante tres horas, hubo huelgas y caminatas en la ciudad todo el día, etc.

 

Qué hacemos frente a los cambios de prioridad en las programaciones diarias?… Adaptarnos es la palabra clave. Uno se reorganiza y planea de nuevo lo que puede lograr según la nueva circunstancia, unos temas se podrán atender y otros se postergarán…No hay más remedio. Se hace lo que se puede lograr, con los recursos que se tienen a mano.

 

En la oficina sucede algo similar a lo que acabamos de describir. Los sistemas fallan, las citas se adelantan o atrasan, los jefes cambias las prioridades, los clientes entran en crisis y todo se va al techo, la competencia se mueve y nos mueve, el gobierno dicta normas que nos cambian el curso de los planes y del negocio, en la economía global ocurre algo que termina afectando la empresa y se vuelve la máxima prioridad de un momento para otro, se enferma un personaje clave de la organización y nos damos cuenta lo vulnerables que somos, porque lo que venía manejando nadie lo domina o conoce igual, se demora el pago de un negocio o de un cliente grande e importante y llega un momento en que no hay dinero suficiente para pagar la nómina y hay que correr a conseguir el dinero faltante, asunto que no da espera. Hay que salvar a la empresa y a todos en ese momento…Y que nadie se dé  cuenta o se vaya a ver afectado. Al cliente que le falló un equipo no le podemos resolver el problema porque no hay repuesto para la pieza defectuosa…Emergencia total! El proyecto que iba bien acaba de detectar que se les había pasado una consideración vital y por esa condición ya no va bien y corre el peligro de atrasarse 90 días, renuncia una persona fiel a la organización y muy querida, porque le salió una beca para estudiar en Alemania. El colaborador clave para una reunión con un cliente llama a informar que no bien porque amaneció enfermo. Llegó un pedido importante y me toco trabajar hasta tarde para atenderlo, porque estamos en fin de mes o de trimestre. Llegó un visitante importante y me tocó estar con él hasta tarde.

 

La vida real no se parece en nada a los planes, así sean los que hicimos el día anterior para el siguiente. La vida real es así…Solo retos y oportunidades.

 

En conclusión, vinimos al mundo a ser bomberos e ingenieros, o apagamos incendios o solucionamos problemas a punta de ingenio, pero esa es la vida… Rico ser bombero o ingeniero!!!