En la cultura que nos hemos acostumbrado a vivir, son evidentes las repeticiones de comportamientos y conceptos que se sostienen sin siquiera detenernos a tomar conciencia del fondo de aquello que decimos o hacemos. Algunas situaciones llegan como parte de la pedagogía que la vida misma nos permite para aprender lo que aún no sabemos.

Sin embargo, asumimos dichas situaciones con dos actitudes que nos alejan de la posibilidad de trascenderlas. Una de ellas es la Resistencia (no fluir), y la otra la resignación (sufrimiento). Me gustaría  sugerirte practicar la ciencia de la aceptación (ciencia en el sentido de verificar sus resultados extraordinarios, los cuales, en esencia, son lo que esperamos: dejar de sufrir).

Aceptación implica comprender que algo es necesario aunque no estemos de acuerdo. No es resignarse, pues esto es alimentar la ignorancia y el ego. La aceptación,  significa fluir, sin resistir, fluir aprendiendo. Aceptar que somos discípulos en proceso de maestría.

Es todo un reto que nos enfrenta a distintas facetas de nuestro ego. Aquellas que alimentamos con aquel dialogo interior que nos satura de «nubes oscuras» haciendo que veamos la vida empañada y no como es. En el Zen (forma de meditación para encontrar la sabiduría interior)  por ejemplo, se nos invita a ver la vida tal cual es; sin las máscaras o disfraces  que confeccionamos para usar una armadura innecesaria.

La aceptación exige algo clave, y que para el ego es doloroso: Soltar el control. Soltar la necesidad de acomodar todo a nuestro gusto parcializado, y aceptar que aunque no esté de acuerdo con los sucesos que ocurren en los indicadores de mi vida personal, estos son aliados en la medida que estemos dispuestos a aceptar la pedagogía perfecta de la vida y del universo, aunque en primer momento no veamos el proceso generado y el panorama completo. Aceptar, no lo creas, solo vívelo y verifícalo.

Esta reflexión es escrita por Mauricio Henao, facilitador de talleres y conferencias de transformación interior de Magia del amor. mauriciohenaorojas@yahoo.com

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué no has aceptado en tu vida?

¿Cómo podrías soltar el control en tu vida?

¿Eres consciente de la carga que conlleva vivir esclavo del ego?

¿Qué te impide mirar adentro de ti?

¿Qué te distrae de practicar el arte de aceptar?