Con el fin de contar con una mejor estructura y capacidad, La Alianza BioCuenca -Fondo de Agua del nororiente colombiano y transfronterizo- (el cual viene trabajando hace más de seis años en el nororiente colombiano especialmente en proyectos de conservación en el bosque altoandino que bordea el páramo de Santurbán, El Catatumbo, y los páramos del Nororiente Colombiano.) diseñó un nuevo plan estratégico al año 2030, para fortalecer las acciones encaminadas a proteger ecosistemas frágiles y en riesgo, especialmente de gran envergadura ecológica en esta zona del país y apoyar otras iniciativas a nivel nacional y mundial.

El Fondo de Agua del nororiente del país, genera bienestar, calidad de vida y apoyo a emprendimientos a 26 municipios del nororiente, 15 en Norte de Santander, 6 en Santander y 5 en Cundinamarca.

Según cifras sobre el impacto del proyecto ‘Mi Páramo’, en la actualidad hay más de 8.000 hectáreas conservadas, unas 517 reforestadas y alrededor de 1.500 familias beneficiadas entre otros resultados alcanzados.  

En ese sentido la -Alianza BioCuenca- definió un innovador derrotero en el plan estratégico,  mediante la implementación de un portafolio verde con estrategias de fortalecimiento: mecanismos financieros que garanticen su sostenibilidad, servicios innovadores, dentro de los cuales se podrán elaborar instrumentos tales como soluciones basadas en la naturaleza-PSA, ecosistemas saludables, gestión del cambio climático, proyectos de compensación licenciables, bancos de hábitat, entre otros.

»Ser un referente y ejemplo de acción para muchas iniciativas, plataformas y regiones, donde se demuestra que cuando la voluntad se une con la ciencia, conocimiento y sentido común podemos cambiar nuestra relación con la naturaleza», señala Andrea Yáñez Ariza, Gerente de la Alianza BioCuenca y líder de la Red de Fondos para Colombia.

Es importante mencionar que gracias al apoyo de la Cooperación Alemana en Colombia – GIZ-, cuya filosofía es apoyar este tipo de iniciativas que tiene un empoderamiento territorial.    ‘’Esta gran estrategia que hemos construido de la mano de GIZ, permitirá a la Alianza BioCuenca posicionarse como un Fondo de Agua a nivel latinoamericano, que genera una estructura basada en la sostenibilidad y el apoyo en la transición hacia una economía más verde en la región’’ agrega la líder de la Red de Fondos para Colombia.