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En mi trabajo como Coach, escuchó a diario situaciones de personas que son maltratadas por otros.  La comunicación asertiva brilla por su ausencia y algunos terminan imponiendo sin consciencia su afán de poder o de protagonismo.  La comunicación autoritaria, y con ese tonito displicente, sigue ganando terreno en tiempo de pandemia, cuando en realidad, la humanidad podría empezar a comprender que la gestión emocional es uno de los llamados que invoca a la humanidad para erradicar, el analfabetismo emocional.

Hay personas que hacen alarde de sus pergaminos, sus títulos, sus cargos o nombramientos poderosos, sus posesiones materiales, abolengos en fin… sin embargo, pese a ello, el 99% de los individuos son analfabetas emocionales en el planeta.  La pandemia de ‘analfabetismo emocional’ es un lastre que ha tenido un impacto devastador en la construcción de sociedad.

Hay algunos líderes empresarios, directivos, jefes, colaboradores. En fin muchas personas ´padecen´ de analfabetismo, emocional. Son hábiles en el dominio de múltiples competencias, poseen títulos, maestrías,etc.. pero a la hora de manejar sus emociones o aplicar la famosa frase del oráculo de Delfos: conócete a ti mismo, no hay cimientos, se comportan como un niños ´pataletudos´.   Ese aprendizaje es una asignatura olvidada en los pensum educativos.

¿Pero qué es el analfabetismo emocional?

Hacer referencia a la nula capacidad para gestionar las emociones de manera saludable. Esta palabra, se define como aquel individuo que no sabe leer, ni escribir. Pero su uso se ha extendido para nombrar a aquellas personas que son ignorantes o que carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina.

El ser humano es mucho más que una serie de competencias lingüísticas, matemáticas tecnológicas, técnicas, o gerenciales.  Somos seres sociales y emocionales por excelencia, dimensiones que han sido descuidadas e infravaloradas por la educación.  Hay que admitirlo de nada nos va a servir la ecuación de dos más dos, si somos incapaces, por ejemplo, de comunicarnos con eficacia y de empatizar con los que nos interrelacionamos. La gestión de las emociones es fundamental, es uno de los MBA, que se deberá cursar.

A continuación, comparto la entrevista en donde me invitaron a explicar que son las emociones y cómo gestionar las emociones, realizada por el Magazín de la Radio de Todelar, por su director, el reconocido periodista, Fernando Rincón. 

 

 

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PERFIL
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Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

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