En las interacciones diarias sobre todo en entornos laborales, familiares, de amistad a veces pueden llegar personas que quieren sobresalir ante los demás, y esto se percibe en el ambiente por su lenguaje no verbal, sus acciones o quizás por una sensación de las opiniones, logros y emociones son ignoradas, debido a que está persona busca opacar los logros de los demás, para poder ser vista como un triunfador, sin embargo detrás de esas actitudes se esconde una carencia total de autoestima.

Esta clase de personas que podrías encontrarte en diferentes situaciones de la vida, se convierten en vampiros que aparentemente te quitan energía, porque hacen que la persona que siente que le han quitado protagonismo se sienta insegura y que sus ideas son cuestionadas.

Es por ello, que es fundamental trabajar en la seguridad personal, en confiar en tus talentos aptitudes y valor como ser humano al final del día nadie te podrá eclipsar tu voz, porque siempre en todos los seres humanos existen un brillo interior, que terminará por sobresalir por más inseguridad y falta de autoestima de otros.

Si bien es cierto, en algunos contextos sociales se presentan dinámicas de poder que favorecen a ciertas personas, dejando a otros con la percepción de que no tienen oportunidad de brillar.  Lo clave es tomar la decisión de creer en sí mismo.  Autoindagarse y preguntarse quién representa esa persona en tu vida desde el punto de vista del núcleo familiar  ya que a veces de manera inconsciente se busca la aprobación de mamá o papá cuando no se ha gestionado la relación con los padres.

Comunicación

La forma en que nos comunicamos juegan un papel fundamental en las interacciones diarias y hemos sido entrenados para hablar, pero poco para escuchar.   Así que algunas personas tienen mayores habilidades de comunicar y otros de manipular, no obstante  todo tiene que ver con crecer interiormente.  A continuación hablaré de los estilos de comunicación desde la óptica del Disc, un metodo desarrollado por el psicólogo William Moulton Marston al observar el comportamiento de las personas en las empresas durante años.

Determinante o controlador, está en busca de los resultados y podría pasar sobre las emociones de los demás.

Influyente o promotor: es conversador, resalta por su estilo de vestir, moverse e interactuar con otros.

Sereno o pacificador:  aquella persona que le teme al conflicto, siempre está en busca de la armonía, actúa de manera lenta, y observa todo antes de actuar.

Concienzudo, o conservador:  es una persona que le gusta lo convencional, es analítico e inquisitivo en su manera de hacer las cosas, no le gusta lo nuevo, se limita a las reglas.

Así las cosas, cuando una persona percibe que ha llegado un impostor a quitarle protagonismo quizás sienta frustración o resentimiento, sino no toma consciencia de que nadie le podrá quitar nada, porque en su ser interior habita la divinidad y que todo es un aprendizaje, depende de la perspectiva de cómo se vean o se perciban las cosas. Esto podría convertirse en una oportunidad de crecimiento para tomar conciencia de tu brillo interior.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿En qué momentos has experimentado que alguien te quita protagonismo?

¿Cómo ha sido tu experiencia y respuesta ante ello?