Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las sesiones de coaching, desde los diferentes casos que me llegan, he observado que uno de los temas claves que las personas desean trabajar en su autoestima, y que esta autoestima no depende de su profesión, dinero, cargos, apellidos, bienes materiales, sino desde conocerse realmente así mismo, dado que la mayoría de las personas no son muy conscientes de la autoestima y se termina confundiendo con el ego.  Pero la autoestima, es reconocerse a sí mismo como la expresión perfecta del amor de Dios en cada ser humano.  La autoestima, desde sus diferentes áreas, puede lastimarse y la gente no se da cuenta.

En esta ocasión me voy a referir a la auestima en la adolescencia.

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro, independientemente sí posee bienes materiales o proviene de apellidos de abolengo.  Solo por el hecho de existir, su valor ya está reconocido. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. Es una época en la que se ponen sobre el tapete no pocas cuestiones básicas:  la vocación, su pasión, a lo que quiere dedicarse para ganarse la vida, de manera digna, en los principios básicos de la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad para relacionarse con el sexo opuesto. Y a estos aspectos hay que sumar todos aquellos conflictos de la niñez que no se hayan resuelto y que surjan de nuevo, conflictos que habrá que afrontar también.

En la ‘crisis de identidad’ se cuestiona automáticamente, incluyendo la opinión que de sí mismo ha adquirido en el pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo. Sea cual fuere su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente por una reorganización crítica de su manera de apreciarse con el consiguiente cambio en su autoestima.   Por eso, el cerebro de un adolescente esta en un período de maduración, y es allí que es clave que los padres estén preparados para orientar su proceso de adolescencia, cosa que no sucede mucho, ya que los adultos, incluso habiendo vivido esta experiencia, poco saben como actuar o relacionarse con sus hijos.   

En una sociedad que vive de afán, a la carrera, donde se premia la rapidez y las cosas que toman tiempo se desechan, donde no hay tiempo para pensar, donde la pausa, el descanso, el tiempo para escuchar, se apaga, es necesario volver a replantear en la sociedad que es realmente lo importante y ¿cómo sería ralentizar?  Para que los adultos puedan acompañar a sus hijos y transformar el estilo de vida.

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente, ya que al ser consciente de su valor como ser humano, aceptando tus circunstancias, y como eres, con una poderosa autoestima se desenvuelve en la sociedad con eficacia, construyendo relaciones asertivas, y siendo consciente de que esta capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

Pregunta del Coach:  giovannafuentes@yahoo.com

¿De qué manera dialogas con tus hijos?

¿Cómo te ves a ti mismo?

¿Qué opinión tienes de ti mismo?

¿De qué manera practicas la escucha activa con tus hijos y los demás?

¿Te escuchas?

¿Eres consciente de quien eres tu?  No desde tu profesión, dinero, cargo, apellidos y bienes materiales, sino como un ser digno, útil, transcendente y capaz.

(Visited 361 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar