Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Todo está interconectado en el universo. Y dentro de  cada uno, éste se refleja», decía un poeta. Esta reflexión podría explicar ¿por qué sentimos tanto apego a ciertas cosas?:  ¿por qué, de todas las ramas que han caído, siempre iré por aquella que más se parezca a la forma en qué tenido que moldear mi vida? ¿por qué, de todos los lugares a los que podrías volver, escoges el labio de un acantilado que el viento ha desdibujado? porque te permite sentir el desdibujado labio de tu corazón, el que no le has mostrado a nadie».  

 

Esta poderosa reflexión del poeta, Mark Neppo, escritor, quién sobrevivió al cáncer, nos permite recordarnos que cada ser humano, es un mundo, una historia y que nadie por más que lo intente podrá ponerse los zapatos de otro.  No, obstante, si podemos invocar ese sentido de la compasión (entendida como la solidaridad por la grandeza del otro) y recordar que todo en el universo está conectado.  Solo que los individuos tal vez seamos poco conscientes de este hecho. Así las cosas, hay una verdad de a puño: cada ser humano porta su maquillaje interior.    

 

Todos estamos conectados. No existen fronteras.  Existe la percepción humana de que estamos separados, desde esa postura existencial se  fomenta el individualismo, sin embargo, estamos más unidos de lo que imaginamos.   En el letargo social, se ignora el cuidar la conciencia colectiva. Esa conciencia que se enlaza a través de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones en el diario acontecer de la humanidad. Creemos que lo que pensamos solo está dentro de nosotros, sin entender la poderosa conexión de la mente subconsciente. Ni bueno, ni malo.         

 

En esta ocasión y uniendo el entramado de la reflexión de Nepo, los invito a hacer conciencia de que cada ser humano porta su propio maquillaje interior, como lo habla: un libro para renacer cada día y se ha convertido en lectura sagrada, desde que inicié mi certificación en coaching espiritual con la escuela de Estados Unidos. 

 

“Pareciera que nosotros los humanos siempre nos hemos  sentido atraídos a encontrarnos en la vida del entorno. Pero a menudo, al hacerlo, vamos despedazando lo que nos rodea hasta que todo se asemeja a nosotros”.  Y  aunque en realidad no sea nuestra intención, con frecuencia recibimos la vida, de la misma manera en que recibimos los alimentos.  La masticamos hasta que sólo quedan trozos irreconocibles que debemos tragar. Pero el tipo de alimento que la vida nos ofrece se debe recibir de manera íntegra, tal como es.  De otra manera, pierde su sabiduría su poder y su gracia.

 

Por lo tanto, nuestro desafío permanente radica en no convertir todo en nosotros. En otras palabras, en pensar que todo lo que nos sucede, es único, cuando en realidad tal vez, estemos conectados por situaciones comunes. 

 

«En realidad, la función más importante de la humildad, es ayudarnos a asimilar la experiencia en los términos en que se presenta, y sin violar su naturaleza. En un esfuerzo por alimentarnos de la vida que es distinta a nosotros. Gracias a este esfuerzo encontramos las semillas. Semillas de esa, otra vida, pero correspondientes, semejantes a las de la vida que mora en nosotros. Estas semillas son lo que puede sustentarnos”.    

 

Cada uno de nosotros porta su propio maquillaje interior. Es como los cromosomas, los diminutos aspectos de todo lo que conforma el universo.  Y así, el arte de la libertad se transforma en la aventura indispensable en la que se alcanzan los secretos. Estos secretos están en todos lados y se agitan en nuestro interior de tal forma que nos hacen revivir. Así, del pez aprendemos a  emerger y zambullirnos; de la flor aprendemos a abrirnos y aceptar, de la piedra, aprendemos a resquebrajarnos y permitir que pase la luz; y de las aves aprendemos que a veces son más útiles que el cerebro”. 

 

Por medio de este escrito Nepo, nos habla de esa conciencia que habita en cada persona, y que unos desean desarrollar y que en otros adormece.   Podría suceder como lo he presenciado en los talleres de liderazgo transformacional que facilitamos, cuando los participantes confiesan que no se habían dado cuenta que existen más cosas en común de lo que pensamos, al descubrir por medio de los ejercicios de coaching que no existen idiomas, cuando se habla de las emociones. 

 

Entonces como lo dice mi amigo, en su libro: «en lugar de intentar buscarnos en todo, podríamos encontrar todo en nosotros. Hasta que nuestra esencia humana comience a evolucionar en el interior y se asemeje a los demás.   ¿Qué buscamos afuera?.  Todo está dentro de nosotros.   Por el contrario agradece cada persona que llega a nuestra vida.   Tal vez, sea tu mejor maestro(a). Claro está que no estas obligado a estar cerca de personas tóxicas.  Pero si están ahí, tal vez, tendrás que aprender de ellos.  La casa de los tesoros está dentro de nosotros.   Podrías darte la oportunidad de conocerte.   ¿Qué te impide hacer un viaje hacia lo más profundo de ti?  

 

A menudo, las personas manifiestan desear transformar su vida, no obstante, solo se queda en un deseo, ya que las excusas están a flor de labios.  “ No tengo tiempo”, “no  tengo dinero”, “no tengo claro lo que quiero” “mejor lo haré mañana”.  Otros, se resignan a su suerte y se les olvida, que cada día, es un nuevo comienzo para pasar la página y volver a empezar. y que tal vez, la resignación no sea el camino, sino un suicidio cotidiano, como lo decía Albert Eisnten.  

 

Te has preguntado: ¿Y si hoy fuera mi último día?

 

La pregunta del Coach. giovannafuentes@yahoo.com. Hoy, elegí no hacer preguntas.   Sino invitarte a meditar y tomar conciencia de tu maquillaje interior.     

 

Siéntate en quietud. Cierra tus ojos, haz conciencia de tu respiración, inhala y exhala y suelta la tensión que invade tu cuerpo, tu alma, tu SER. Ahora que has relajado tu cuerpo y oxigenado tu cerebro, recuerda un lugar en medio de la naturaleza que te gustaría visitar: el campo, la playa, una montaña, una manantial de agua cristalina.

 

Ve ahí con tu mente y siente cuál es el aspecto que continua haciéndote volver, puede ser el viento entre la hierba, el sonido del agua, la fuerza del manantial.  

Ahora, imagina que eres la hierba, el sonido del agua, la montaña, la playa.

 

Respira, lentamente y permite que aquello que amas de ese lugar se muestre porque eres como

la hierba, el agua, el mar, o la montaña.

 

Vuelve lentamente al presente, toma una respiración y toma conciencia del lugar que habitas.   Atrévete a admirar la belleza de la naturaleza, la belleza en el rostro de cada ser humano que habita el planeta, la belleza en cada instante de la vida, así las cosas te digan que está díficil o que no sucederá.   Podría suceder si eliges transformar tu observador. 

 

¿Qué es coaching?

 

Es  una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.

 

Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.

 

Se trata de una disciplina emergente que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de vida.

 

En el ámbito Corporativo, se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a  efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias del liderazgo personal y organizacional.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar