Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A menudo como Coach de vida y ejecutiva, me encuentro que en las sesiones de coaching, uno de los temas de la agenda de los coachees tiene que ver con la relación de pareja y esas conversaciones incomodas que por temor a no generar conflicto, muchos callan, pero que por dentro ahogan.

Uno de los grandes secretos de las relaciones interpersonales tiene que ver con cultivar cada día nuestra inteligencia emocional.  Sin embargo, en lo cotidiano, por ir de prisa, ese invaluable crecimiento interior, se va dejando para después hasta que como una olla de presión se explota.

Por supuesto que la máxima de una buena y solida relación de pareja, tiene que ver con la comunicación, uno de los aspectos claves en el mundo de las relaciones interpersonales.   He observado que cuando no hay voluntad para  comunicarse con el otro, las relaciones se rompen.

Claro que cuando existe la voluntad, también hay personas que no están preparadas para asumir con madurez y responsabilidad aquella conversación incomoda que es necesaria para escalar el siguiente peldaño.   Es tan clave en las relaciones aprender a conversar y atreverse a sostener esa conversación incomoda en vez de posponerse.

A la hora del té, tarde o temprano aparecerá y se tendrá que poner la cara, ya sea porque surge de una conversación sin importancia que termina tocando ese aspecto que no se quería mencionar, o bien porque es un tema que se quiere aclarar y no dejar a la deriva. Son las típicas conversaciones de pareja incómodas con las que, si no somos  hábiles, y se emplea un lenguaje asertivo, podemos abrir un precipicio en la relación. 

Incluso, en casos en los que las ideas son contrapuestas y ninguno da su brazo a torcer, pueden acabar con ella. Por tanto, no es cuestión de evitarlas, sino de que cada uno se pregunte a sí mismo qué es lo que quiere transmitir y lo sepa expresar de la manera más conveniente. ¿Cuáles son estas conversaciones de pareja tan incómodas? Y, ¿cómo tenemos que abordarlas para que no terminen de una forma que no queremos?

Por eso, para que estas conversaciones de pareja no se conviertan en un auténtico tormento y deriven en una discusión, es importante realizar un autoevalución de lo que se quiere decir y ¿cómo lo va a decir?

Para atreverse a poner sobre la mesa una conversación incomoda, la persona tiene que prepararse y pensar con claridad qué es lo que en realidad quieree comunicarle a su pareja.

Para las conversaciones incomodas hay que partir de un estrategia, así como cuando vas a un entrevista de trabajo, o estas creando una empresa, o un negoció exitoso.  Para conversar de manera asertiva, debes programar la conversación y buscar un punto neutro, compartiendo un café.  Estas conversaciones, no pueden suceder en el escenario de una comida o cena, solo con un café o alguna bebida, nada más.

También preguntarte a ti mismo, que estás dispuesto a ceder, y sí en realidad estas dispuesto a escuchar en vez de ponerte a la defensiva.  Cabe hacerste la pregunta con qué actitud vas a escuchar?.

Recuerda que aquello que nos incomoda del otro, tan solo es un reflejo de nuestra propia sombra, por ello, en una conversación hay que reducir el ego, y para ello se requiere de valentía, amor propio, seguridad en sí mismo, nobleza, humildad y estar dispuesto a abrir el corazón.

Muchas personas se quedan y se guardan sus razones, porque actuan desde el juicio y jamás logran lo que desean, porque prefieren callar para siempre aquello que deseaban expresar. Lo irónico es que el universo tiene sus formas de manifestarse y tarde o temprano, la conversación aflorará porque pueden ocurrir circuntanscias inesperadas.  Al fin y al cabo, el subsconciente (parte de la mente, y del ser) siempre terminará revelandose.

Pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Cuál ha sido tu experiencia en una conversación incomoda?

¿Por qué las personas no se atreven a expresar lo que piensan a su pareja?

¿Cuántas cosas te has callado con tu pareja, pero andas con el alma rota?

¿Y si te atrevieras a hablar con tu pareja y tener una conversación incomoda que ganarías?

Mañana viernes 22 de julio, live en Instagram en conversaciones que tocan el alma, Coach Guiovana Fuentes, hablaremos sobre las conversaciones incómodas. Te esperamos. Unete a nuestro live. @GUIOVANACOACH

 

 

 

 

(Visited 1.124 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar