Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Descanso emocional. ¿Has sentido que por más que duermes, te despiertas cansando, como sino hubieras dormido nada? Te sientes cansado, ¿pero no sabes por qué?  ¿Quizás necesites un descanso emocional?.

El agotamiento emocional que padecen muchas personas hoy en día es más común de lo que se imagina y algunos ni siquiera se percatan de ese cansancio, en una sociedad donde estar corriendo para todo, es el mandato, y aquel que ha empezado a ralentizar esta mal visto.

El filósofo japonés Byung-Chul Han, en su libro ‘La Sociedad del Cansancio’, habla de la sociedad que se autoexplota, los sujetos contemporáneos, que viven del rendimiento extremo, esclavos de sí mismos.  Un ser humano que está en guerra consigo mismo por responder a los estereotipos sociales impuestos que se perfilan en los diferentes escenarios de la vida.

No hay lugar para detenerse. Muchas personas obligan su cuerpo a pararse, pero por dentro están agotados emocionalmente, no tienen fuerzas para seguir adelante y acuden a sendas tazas de café para reanimarse y seguir poniéndole el pecho, al hacer, ¿pero qué hay de las emociones?

Hoy está de moda, decirle a la gente, ‘’esto lo quiero para ya’’, como algunos jefes inconscientes les dicen a sus subalternos, todo es una cadena, hay que hacer todo de inmediato, no hay tiempo ni para poner las neuronas a pensar, esa la creencia de la gente y la cultura empresarial y social, donde todo es rápido.

Pero que tal sí en las empresas del ‘todo para ya’, se promoviera, el juego, los procesos de coaching y liderazgo, las actividades de conciencia de trabajo en equipo y la cultura de felicidad.  ¿En cuánto esa cultura de la autoexplotación impacta la productividad laboral? Esto de estar corriendo, es también, factor de agotamiento emocional.

El agotamiento emocional se origina en situaciones asociadas a los sentimientos y los afectos en las que hay sobreestimulación. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, un divorcio, el despido de un trabajo, el maltrato de jefes, compañeros, un desengaño, el acoso o bullying, etc…

Hasta los niños hoy padecen de agotamiento emocional, pero de eso ni siquiera son conscientes sus padres, pues todo lo que sucede en el entorno del adulto, los niños los perciben y se estresan.  Hoy los invito a promover el descanso emocional, aprendiendo a reconocer los estados de cansancio emocional y a identificar actividades que promuevan el descanso emocional como el yoga, la meditación, dejar de ver el celular tanto tiempo, practicar espacios de silencio, donde estés solo con tus pensamientos, abrazar árboles y estar en contacto con la naturaleza y hacer pautas activas.

 

 

(Visited 66 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

  • Recursos Humanos

    Descanso emocional

    Descanso emocional. ¿Has sentido que por más que duermes, te despiertas cansando, como sino hubieras dormido nada? Te sientes cansado,(...)

  • Sin categoría

    Esclavitud emocional

    La mayoría de seres humanos vive esclavo de las emociones de las personas a su alrededor, de otros, desde niños(...)

  • Innovación

    No tengo tiempo, excusitis para no liderar

    En las oficinas, tanto remotas desde casa, o en las sedes corporativas, cuando se les presenta a algunos líderes una(...)

  • Pandemia

    El síndrome del no soy suficiente

    ¿Cuántas veces has sentido que no eres suficiente para los demás, por más que te esfuerces en mantener contento a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar