Hace apenas unos meses, realizando un proceso de coaching al presidente de una compañía en una de las sesiones, me dijo: sabe Coach: “tengo curiosidad de saber ¿cómo puedo equilibrar en mi empresa la energía femenina y masculina?. Obviamente no me estaba hablando de tendencias sexuales, ni mucho menos. Eso es harina de otro costal. El directivo se refería al liderazgo femenino. Una fuerza que de cara a la coyuntura global jalona el crecimiento económico mundial.
Hoy en el día internacional de la mujer quiero hacer referencia a la esencia de lo femenino en el contexto de los negocios, lo privado y lo público. Más de un 40% del mundo empresarial está representado por mujeres, según datos del Global Entrepreneurship Monitor y más de 126 millones han empezado a emprender, adicionalmente a los 100 millones de emprendedoras que ya existen. Durante años, en el ámbito corporativo se ha destacado lo racional, lo masculino, la competencia, los resultados inmediatos, todo lo que tiene que ver con la tarea y el éxito medido desde la órbita racional, desde la parte más primitiva, el ‘cerebro reptil’, que se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo ‘pelea-o-huye’.
Desconociendo la esencia o la fuerza del liderazgo femenino, la esencia que subyace desde lo esotérico en el plano de lo emocional y espiritual. E incluso, por el fervor a lo masculino de manera consciente o inconsciente en algunos ámbitos hemos sido las mujeres las primeras en promover la competencia aguerrida de género en la carrera por abrazar el ‘éxito’ y alcanzar posiciones jerárquicas.
En tiempos de incertidumbre en un mundo globalizado, se hace imperante migrar hacia nuevos paradigmas que pregonen la igualdad, integración y complementariedad que representa el futuro del liderazgo, desde la orilla de considerar los dos modelos: el femenino y masculino.
Aquí, no se trata de debatir sobre hombres y mujeres, sino de empezar a preocuparse por potencializar el capital humano en el escenario corporativo, desde el desarrollo de las habilidades transversales (la empatía, la comunicación persuasiva, el trabajo en equipo, la innovación, el fortalecimiento de la inteligencia emocional y espiritual de los individuos, la comprensión del mundo de las interpretaciones y paradigmas, volver la mirada hacia el mundo interior desde la ecuación ser-hacer y tener) Cabe resaltar que no solamente me refiero a la presencia de la mujer en las organizaciones, sino de comprender que el arquetipo de lo femenino y masculino, se expresa tanto en mujeres como hombres. ¿Sabías que todos los seres humanos tenemos una energía con polaridad femenina y masculina? ¿Sabías que en las Organizaciones también habita esa polaridad?.
En el universo existe la energía del yin y el yang (dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo que existe. Los dos opuestos y complementarios) El yin el principio femenino (la tierra, la oscuridad, la pasividad, y la absorción) el yang el principio masculino (el cielo, la luz, la actividad y la penetración). Entonces, desde esa perspectiva se ha relevante ir hacia la nueva fuerza: la femenina, que invita a los ciudadanos del mundo y Organizaciones a despertar en conciencia en busca del equilibrio en los diferentes roles y ámbitos de la vida.
En donde reine la integración y la complementariedad. Todo, lo que exprese el período yin. El flujo suave y lento plantado en la esencia de nuestro SER, abriendo el corazón al amor, el perdón y la reconciliación, el manejo de las emociones, en fin… A incursionar en un entorno de nuevas posibilidades que se refleje en el bienestar corporativo. Ha llegado el momento de abordar esa fuerza desde el universo de lo cotidiano.
La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com ¿Te preocupas por implementar en tu Organización competencias y habilidades transversales que empoderen a los equipos de trabajo? ¿Te gustaría incrementar la productividad de tu negocio capacitando el talento humano? ¿Qué significa la esencia de lo femenino en el sector empresarial? ¿Cuál es el papel de la mujer en tu compañía? ¿Qué energía predomina en la Organización?. Coaching corporativo.
Seminario taller: La esencia y el impacto de lo femenino y masculino en las Organizaciones.