Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El poder de cultivar pensamientos positivos para alcanzar nuestros sueños, metas y mejorar nuestro bienestar. Pero para mantener esos ideales a pesar de las dificultades es vital conquistar el hábito de cultivar pensamientos positivos.

Observar nuestros pensamientos y hacer consciencia de qué es lo que estamos pensando en cada instante es un hábito del que poco se practica.  La mayoría de personas piensa que los pensamientos ocurren de manera accidental.

Por lo que uno de los desafíos primordiales que cada ser humano puede afrontar está en conquistar nuestra propia mente y transcender las creencias limitantes y condicionantes con las que hemos crecido en la cultura occidental.

“Puede ser que todos los días no sean buenos, pero podemos conseguir algo bueno todos los días”.  -Anónimo-

La ciencia del “pensamiento positivo” suena cómo algo inútil, que no entra en las cuentas de un mundo competitivo donde hay que ganar por encima del otro. Pero aprender a cuidar y observar nuestros pensamientos va más allá de una moda pasajera de los gurúes del desarrollo humano.  Es toda una filosofía de vida.

En el ‘poder del ahora’ Eckhart Tolle, lo explica bastante bien.  No es la mente, o el mono loco de la casa quien nos gobierna, sino nosotros somos los gerentes de esa mente.  Entonces es fundamental enfatizar en la importancia de vivir en el momento presente y transcender los  pensamientos del pasado o del futuro.

Es obvio que  la mayoría de nosotros preferiría ser positivo en lugar de negativo. Pero  el concepto del pensamiento positivo se convierte en toda una filosofía de vida, que transciende el optimismo.

La mente  a veces empieza a jugar un papel bastante desalentador cuando permites que tu crítico interno se apodere de ti.   Sabías que un ser humano al día tiene 60.000 pensamientos y que el 99% de esos pensamientos o ideas son negativos.   Entonces, aprender a manejar o gerenciar la mente es uno de los desafíos más fundamentales que debemos enfrentar para que la fuerza de del pensamiento positivo, se imponga cuando, se ha perdido el aliento.

El cerebro, siempre va a buscar permanecer en la zona de confort, es decir repitiendo o reciclando las ideas o pensamientos que tuviste el día anterior.  

Las ciencia del “pensamiento positivo” suena cómo algo inútil.  Es obvio que la mayoría de nosotros preferiría ser positivo en vez de pesimista.  Hay investigaciones científicas que señalan que la fuerza del pensamiento positivo, genera mucho más bienestar en la salud emocional de los individuos, que adonarse de trivialidades para huir del dolor.

Llos pensamientos positivos, voluntario, dirigido y enfocado es toda una maestría en la cual a veces muy pocos desean invertir, debido a la misma fuerza que imprime lo cotidiano, de ¿qué  para que me esfuerzo en observar o hacer consciencia de mis pensamientos?.

Tampoco nunca se nos ha enseñado a cuidar de nuestros pensamientos..  Eso apareció con el desarrollo de la inteligencia emocional. . Pero lo que sí es cierto es que nuestros pensamientos construyen nuestra realidad.  Sino lo crees observa todo lo que se ha creado a tu alrededor.  Alguien primero tuvo la idea en su cabeza -como por ejemplo los teléfonos inteligentes-y después convirtió esa idea en realidad.

La fuerza de los pensamientos positivos crea valor real en nuestra vida y nos apoyan a fortalecer habilidades que duran más que estar motivados por factores externos, como ir de compras, o estar pegados al aparato móvil.

¿Pero cómo podemos conquistar nuestra mente?. Es casi como ir a marte, no hay formulas exactas, pero sí se puede comenzar por dar pequeños pasos:

Poner el observador a trabajar.

Casi la mayoría de las veces actuamos en piloto automático, por eso poco somos conscientes de lo que pensamos y cómo puede este pensamiento incidir en nuestro estado emocional.

Estudios de la neurociencia, nos indican que es posible observar nuestro pensamiento y para ello, hacer consciencia de cómo estos inciden en nuestro estado anímico.

Entonces, es clave aprender a autoindagar- hacernos preguntas cómo pro ejemplo ‘¿qué es lo que estoy pensando? ¿ con qué emoción me conecta este pensamiento? ¿qué es lo que quiere transmitirte este pensamiento? ¿cómo reacciona mi cuerpo cuando pienso esto o aquello? ¿Cómo esta mi respiración es lenta o acelerada?

También es clave, saber que es solo un pensamiento y que lo puedo cambiar.  Porque como ser humano puedo elegir.  Al final del día, yo soy el que piensa.  

‘’Las emociones negativas estrechan nuestra mente y enfocan los pensamientos’’

Por lo cual es prioritario hacer consciencia, sí consciencia de cómo funciona nuestro cerebro, porque un pensamiento negativo, genera inmediatamente en el torrente sanguíneo una información y está información se apodera de nuestro estado emocional y se empieza a generar grandes cantidades de cortisol, hormona del estrés. .

Las investigaciones, han encontrado que los pensamientos negativos, producen emociones que generan un desbalance en nuestro  bienestar y por ende  programan el cerebro para desarrollar su papel primordial: la supervivencia, lo que hace que se genere una gran cantidad de cortisol, hormona del estrés que le impedirá a la persona ver nuevas posibilidades para reaccionar ante una situación estresante.

Sí, por ejemplo, estuvieras caminando y de repente aparecía enfrente de tuyo, un tigre, lo primero que haría es salir corriendo sin pensarlo dos veces, porque tu cuerpo generaría inmediatamente la adrenalina necesaria para sobrevivir, para huir del peligro.  No obstante, cuando en tu mente se presentan tigres ilusorios, la hormona del estrés se activa instantáneamente y para que vuelva a estabilizarse se necesita entre 6 a 8 horas.

Muchas personas en las empresas, sobreviven a diario a muchos tigres invisibles, que se presentan en forma de conflictos, un clima laboral denso, una emocionalidad constante de miedo-hay que señalar que en esto incide- la forma de dirigir de los líderes y jefes-desafíos de comunicación entre pares, entre otros aspectos.

Por ello, es vital que observes tus pensamientos y te conviertas en un coach de tu propia mente.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com ‘webinar empresarial: ‘Transformáte’, un taller que te permitirá obtener distinciones sobre el poder de la transformación y cómo esto puede influir en el bienestar empresarial e individual. Más información escribir al correo.

¿Qué hábitos prácticar para cuidar tu mente?

¿Qué mejoraría en ti, si observarás tus pensamientos y emociones?

¿De qué te darías cuenta?

 

 

 

 

 

 

(Visited 38 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar