En Colombia, el ecosistema de emprendimiento, que siempre ha sido muy activo, se ha fortalecido con el surgimiento de cada vez más iniciativas empresariales que basan su comportamiento en la innovación tecnológica. Según el ‘Colombia Tech Report: más allá de la data 2022-2023’, elaborado por KPMG y sus aliados, nuestro país ocupa el quinto puesto en el ecosistema de startups de Latinoamérica.

Durante el ejercicio de ‘Mapeo del Ecosistema Colombiano 2022-2023’, contenido en este reporte, se identificaron 1.327 startups en 31 sectores, incluyendo Marketplaces, Legaltech, SaaS, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Realidad Aumentada, nuevos en la medición.

El ‘Colombia Tech Report’ también destaca que, “aproximadamente la mitad de las startups se encuentra en alguno de los seis sectores líderes: FinTech (15,3%), RetailTech (8,1%), HealthTech (7%), DeepTech (6,7%), AdTech / MarTech (6,7%) y Gestión de Negocios (6,1%)”.

Otro aspecto interesante es el relacionado con la inversión. El reporte señala que las startups colombianas levantaron 4,57 mil millones de dólares en financiamiento entre 2013 y 2023.

El ‘Colombia Tech Report’ indica que 2021 fue, a escala global, un año récord para las startups. En particular, “las startups colombianas levantaron más de 1.500 millones de dólares en un total de 89 deals (también el 2021 fue el año récord por número de deals)”.

La investigación advierte, sin embargo, que “la importante caída de las inversiones en 2022, año en el que las startups del país levantaron poco más de la mitad de los fondos que en 2021, no debe activar las alarmas del ecosistema, ya que sigue la tendencia global”.

En este panorama tan dinámico, el One Stop Marketplace de origen colombiano WCAR, que cambia las reglas de juego en el mercado de la compra y la venta de autos usados y sus servicios indispensables con información brutalmente transparente, anuncia que recientemente llegó a un acuerdo por un millón de dólares con un ángel inversor de origen canadiense, más una inversión de 30.000 dólares efectuada por la aceleradora Cube Ventures.

Walther Carvajal, CEO de WCAR, explica que el primer anticipo de 400.000 dólares de la inversión que hará el ángel canadiense le permitirá a la compañía fortalecer sus innovaciones tecnológicas y abrir nuevos puntos de atención, principalmente en Bogotá y sus alrededores.

“WCAR tiene el objetivo de hacer que el mercado de los autos usados en Colombia y Latinoamérica sea totalmente transparente para los compradores, en especial cuando se trata de una modalidad tan novedosa en nuestra región como la compra de automóviles 100% en línea. Por eso, la inversión se destinará a desarrollos tecnológicos, marketing y contratación de personal”, explica.

Junto con la inversión económica, Carvajal destaca que, en el caso del ángel canadiense, su interés en la compañía y el gran número de contactos que tiene en Norteamérica y Centroamérica le permitirán a WCAR entrar a esos mercados y comenzar a consolidar allí su presencia.

“No somos una startup en etapa de ideación, sino que tenemos un proyecto que está operando, que genera rentabilidad, con crecimiento orgánico y un volumen interesante de ventas, lo que nos hace muy llamativos, como en estos dos casos, para los fondos de inversión y los ángeles”, afirma Carvajal

Con respecto a Cube Ventures, la inversión estará acompañada por mentoría e instalación de WCAR en otros mercados, en especial de Estados Unidos.

Todo esto aumenta el atractivo del One Stop Marketplace para nuevos inversionistas y ángeles que quieran inyectar capital en emprendimientos de nuestro país, una situación que, sin duda alguna, contribuye al desarrollo económico de Colombia.

Listos para nadar contra la corriente

WCAR también estuvo presente en la edición 2024 de Startco, evento que reúne el ecosistema de emprendedores de Latinoamérica en un solo lugar y que se enfoca en startups que se encuentran en etapas avanzadas y cuyos ingresos mínimos anuales son de 25.000 dólares.

“En 2023 participamos como asistentes, pero nuestro objetivo este año era ser seleccionados para poder compartir el pitch de WCAR y contarles a los presentes que les ofrecemos a las personas que compran o venden autos usados la posibilidad de que tengan un mayor poder de decisión. Lo cumplimos y pudimos llevar nuestro mensaje al evento”, dice Walther Carvajal.

EL CEO de WCAR agrega que, mientras la industria automotriz no pasa por su mejor momento y el levantamiento de capital es un reto mayor  (con caídas del 30%), y actores internacionales del sector han tenido, incluso, que dejar el mercado colombiano, la compañía presenta crecimientos en ventas de 2X sin inversiones previas de terceros.

Eso, gracias a un amplio conocimiento tanto de clientes como del mercado, más el manejo adecuado de sus finanzas, una combinación deseable para crear una empresa sostenible y escalable.