Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Largo, dispendioso y controvertido ha sido el tema de la primacía del derecho al trabajo o el derecho que tenemos todos los ciudadanos de gozar del espacio público.  A la luz de Nuestra Constitución Política, estos dos derechos gozan de una prothttps://www.google.com/search?q=VENTAS+AMBULANTES&rlz=1C1SQJL_esCO802CO802&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjqteiEtJzjAhWLw1QKHf8HCiAQ_AUIECgB&biw=1366&bih=657#imgrc=t8YWg21PKE3lRM:ección especial al ser considerados Derechos Fundamentales, no obstante, cabe preguntarse:

 

¿Frente a esta problemática, cuál de estos principios constitucionales debería prevalecer?

El derecho al trabajo debe gozar de protección especial, pues de ello derivamos nuestro sustento y el de nuestras familias, igualmente debemos ser conscientes de los aspectos sociales que han desencadenado el desarrollo de estas actividades informales, que su gran mayoría surgen de los altos índices de desempleo, limitación para el acceso a la educación, el desplazamiento forzoso de familias rurales a las periferias, e incluso, por causa de la reciente ola de inmigrantes por el conflicto político de nuestro vecino país.

En contraposición de lo anterior, encontramos el derecho que todos los ciudadanos tenemos de gozar de andenes, plazas, parques y espacios públicos libres, limpios y seguros, de los cuales se sustentan los mecanismos adoptados por las autoridades para garantizar su restablecimiento y control, pues en gran parte ésta es la destinación de los altos impuestos que pagamos.

La lógica que debemos aplicar para resolver este conflicto evidentemente nos indica que no se puede contraponer un derecho con el otro, y por tanto, es deber de las autoridades propender por la protección de todos los derechos de los asociados; aspecto que en teoría es bastante loable, pero que sin embargo, para nuestra problemática es bastante difícil de lograr ya que el intentar proteger uno, genera la desprotección del otro.

Hemos observado como salida práctica, que se han optado en algunos casos la reubicación laboral de estos trabajadores, sin embargo, esta medida no ha sido la más eficaz para lograr el pregonado equilibrio, pues para algunos trabajadores las condiciones de reubicación ofrecidas no son las más adecuadas bien sea por su interés comercial, o porque les obliga a asumir gastos de los cuales estaban excluidos en la vía pública, y por otra parte, significa para las autoridades unos costos muy altos en la consecución y adecuación de locaciones aptas para esta clase de actividades.   Con lo anterior la pregunta sería entonces:

¿Cuál es la fórmula secreta para definir esta solución?

Al parecer la fórmula secreta no existe, o al menos en la actualidad no ha sido encontrada, es por lo que mientras la hallamos, debemos implementar planes diversos como el fortalecimiento de planes de emprendimiento, flexibilización de créditos para poblaciones con alta vulnerabilidad, mayor acceso a la educación.

 

¿Cuál considera usted que sería la fórmula para esta problemática?

(Visited 39 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar