Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

calendario1Con ocasión a la aprobación por parte de la plenaria del senado el pasado 18 de junio de 2019 del proyecto presentado por la bancada del Centro Democrático que contiene la denominada “Prima Legal para la Canasta Familiar”, encontramos muy cercana la realidad para los trabajadores colombianos de una nueva prima adicional a la prima legal de servicios que se causa en los meses de junio y diciembre de cada anualidad.

 

Esta iniciativa busca sustentar con ingresos adicionales para las familias de clase media y emergente, los gastos requeridos para la adquisición de los productos de la canasta familiar, contemplando como fundamento para su estructuración, entre otros, que el Salario Mínimo en Colombia alcanza solamente a cubrir el 60% del valor total de la Canasta Familiar, siendo indispensable brindar mayores ingresos a los trabajadores para mejorar su calidad de vida.

 

Según el proyecto aprobado por el Senado, ésta prima legal especial cobijará tanto a los trabajadores vinculados a la empresa privada como a los trabajadores públicos de cualquier denominación, bien sea trabajadores oficiales o servidores públicos.

 

Atendiendo a los fundamentos de la iniciativa, debemos tener en claro que no todos los trabajadores privados o del sector público tendrían derecho a disfrutar de esta prima especial, pues estaría  limitada únicamente para beneficiar a la población de trabajadores cuyos ingresos no superan los 3 salarios mínimos legales vigentes, razón por la cual, todos los trabajadores que superan este valor en su ingreso quedarían automáticamente excluidos para beneficiarse de esta prima especial.

 

¿Cómo se pagará la Prima Legal para la Canasta Familiar?

 

La Prima Legal para la Canasta Familiar partirá de los mismos principios que aplican para la actual prima legal de servicios, esto es, el empleador deberá realizar su pago en 2 fracciones o periodos, el primer pago con fecha máxima al 30 de marzo y el segundo pago a más tardar al 30 de septiembre de cada anualidad.  Lo novedoso en el reconocimiento de esta nueva prima, es que el valor que se liquida en cada entrega, no dependerá del valor individual de la remuneración del trabajador,  ésta prima tendrá un único monto equivalente al valor de 15 días del salario mínimo legal mensual vigente por cada año laborado, o la proporcionalidad que corresponda si ha trabajado tiempos inferiores.

 

En otras palabras, independientemente que el trabajador devengue entre 1 y hasta 3 salarios mínimos legales, se recibirá por concepto de Prima Legal para la Canasta Familiar el mismo valor, y que corresponde al equivalente de 15 días del salario mínimo legal, los cuales serán recibidos por el trabajador dividido en 2 pagos, uno inicial en el mes de marzo y la otra mitad en el mes septiembre de cada anualidad.

 

¿Qué opina usted de esta iniciativa para trabajadores?

(Visited 10 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar