Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras algunas empresas como Éxito, Arturo Calle, almacenes ONLY, Cine Colombia, Crepes & Wafles, entre muchas otras, han demostrado su responsabilidad social y por sobre todo empresarial, anunciando pese a las dificultades la responsabilidad para con sus trabajadores, desafortunadamente algunas otras no han hecho lo propio y se han excusado de estas medidas para atentar con los derechos y el sustento de miles de familias que derivan su subsistencia de sus empleos.  avion

Es claro que todas las empresas han sido duramente afectadas por las recientes medidas Gubernamentales para frenar el avance del COVID-19, sin embargo, a escasos 3 días que llevamos en desarrollo de las medidas de restricción y 2 días de la cancelación de los vuelos de pasajeros, las empresas del sector aeronáutico han aprovechado esta eventualidad para adoptar medidas arbitrarias en contra de sus trabajadores, las cuales van en total contravía con las recomendaciones dadas por el Ministerio de Trabajo.

Avianca S.A., anticipándose a su cierre de operación comercial de pasajeros, distribuyo en su población de pilotos y auxiliares de vuelo, una comunicación en la cual les hace les hace una cordial  invitación para suspender “voluntariamente” sus contratos de trabajo, medida que prontamente fue ampliada a toda su población de trabajadores mediante un emotivo video publicado en su plataforma de comunicación interna, invocando la solidaridad de sus trabajadores para mantener vigentes sus empleos.

Por su parte la Easy Fly, sin más complicaciones consideró de frente, notificar a sus trabajadores la suspensión general de los contratos de trabajo planteando el cierre total de sus funciones empresariales.

La empresa de Asistencia en Tierra de propiedad de Avianca S.A.  Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S., a pesar de que envió inicialmente comunicados a sus trabajadores en apoyo y pago de los salarios en esta quincena, igualmente hizo extensiva su política de las licencias no remuneradas para sus trabajadores bajo el pretexto de las dificultades económicas.

El Ministerio de Trabajo ha dado bastante ilustración respecto de las posibilidades que se deben agotar previo a atentar contra los derechos de sostenimiento económico de los trabajadores, como el teletrabajo (el cual ya he realizado una ilustración aempresarios de como pueden desarrollarlo en este blog), el otorgamiento de vacaciones anticipadas, desarrollo de home office, entre otras medidas que puedan proteger tanto a empleadores como trabajadores.

El Ministerio de Trabajo en esta semana tuvo la posibilidad de pronunciarse respecto de una solicitud de suspensión de contratos de trabajo invocado por OMA CAFÉ, Resaltando su negativa, bajo el entendimiento en palabras del recientemente nombrado Ministro de trabajo Dr. Angel Custodio Cabrera, que las políticas gubernamentales adoptadas en esta emergencia, no constituyen fuerza mayor para la suspensión de los contratos de trabajo.

El sector aeronáutico y hotelero han solicitado ante la Presidencia de la República un salvavidas que les permita el cumplimiento de sus obligaciones patronales, sin embargo, lo clave aquí es que mientras otros sectores empresariales que han sido igualmente afectados, presentan su respaldo y sentido de responsabilidad ante sus trabajadores,  estas empresas atentan en principio en contra de sus trabajadores, para después solicitar el amparo estatal.

 

Cuales han sido las medidas adoptadas por su empresa en esta época? apoyo o rechazo?

 

writted by: DIEGO FERNANDO BALLEN – abogado especialista en derechos laborales-

E-mail: ballendiego@hotmail.com

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

4 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. El titular no se corresponde con el contenido, pues «espaldarazo» se debe entender como un gran apoyo, y del contenido del artículo se deduce todo lo contrario, es decir que el sector aeronáutico le dió la «espalda» a sus trabajadores.
    Traigo a colación lo que significa Espaldarazo, según el diccionario de Google: «Ayuda o empuje que recibe una persona o una cosa en su trayectoria hacia un determinado fin social o profesional. «el secretario general del sindicato recibió el espaldarazo de un significativo grupo de personalidades del partido; la adaptación al cine de su novela supone el espaldarazo definitivo que necesitaba la obra para su difusión internacional»

  2. Gracias Doctor Ballén por su artículo, el cuál contribuye de manera precisa y acorde a las necesidades de todos los empleados del sector aeronáutico haciendo visible el oportunismo y la arbitrariedad que aprovechan éstas empresas en éstos momentos de crisis para las cuales les préstamos los servicios y devengamos un sustento para nosotros y nuestras familias. De ésta manera ud contribuye a hacer visible ésta problemática para conocimiento de toda la sociedad…!!!

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar