Para saber como elegir un CRM ERP  ya hemos repasado los aspectos más importantes. En cualquier caso, ahora haremos un pequeño resumen para poder tener toda la información organizada y con enlaces a cada uno de los puntos.
Hemos podido comprobar que para elegir un CRM ERP  hemos de valorar que este disponga de:
1.- Interfaz amigable. El motivo es sencillo, cuanto más fácil nos resulte trabajar con el nuevo sistema, mejor podremos trabajar con él, además de que nos ayudará a salvar a los típicos «usuarios barrera» y nos facilitará los procesos de formación.
2.- Cobertura y Funcionalidad adecuada a nuestras necesidades. El caso de negocio. Evidentemente uno de los puntos esenciales es poder comprobar mediante una demostración del producto la adecuada cobertura que el nuevo sistema CRM ERP  debe ofrecer a nuestros procesos. Para ello, es importante poder ver esta demostración en el mismo sistema y no en diapositivas de Power Point, así como poder contar con un caso de negocio bien detallado donde poder reflejar las bases sobre las que se ha de realizar la demostración.
3.- Escalabilidad. Sin duda, una gran ventaja será que el la nueva herramienta CRM ERP  pueda crecer con nosotros sin necesidad de tener que migrar a versiones superiores, tipo «gold version» o similares, una migración siempre supone un trabajo y un coste extra.
4.- Capacidad de personalización. Como ya pudimos ver cuando definíamos los conceptos de CRM ERP , una de las características principales es la capacidad de adaptación de la herramienta a nuestros procesos. Si bien yo soy partidario de adaptarnos todo lo posible a los procesos que nos ofrece el sistema, es cierto que hay ocasiones en la que es el CRM ERP  el que ha de adaptarse a nosotros, y confirmar dicha capacidad es vital.
5.- Tecnología, Lenguaje y estructura de programación. Con toda seguridad, al menos para los no iniciados en estos aspectos, este es el apartado más tedioso de valorar. Aquí resulta muy sencillo que algún comercial se erija en Gurú y sea capaz de justificarnos algunas tecnologías que en realidad no son tan idóneas, pero para las cuales en nuestro desconocimiento podamos ser convencidos. Para ello, en este enlace podremos encontrar al menos unas líneas generales a tener en cuenta.
6.- Metodología de implantación. Cuando nos enfrentamos a la toma de decisión de implantar un sistema CRM ERP  valoramos mucho el coste del proyecto, pero igual de importante será el coste interno que este nos supondrá, me refiero al trabajo interno que deberemos destinar al proyecto. Para ello resulta imprescindible que el proveedor nos informe antes de tomar la decisión de como está diseñada su metodología de implantación y cuales serán las fases que más esfuerzo nos supondrán.
7.- Desviaciones del proyecto. Es habitual que en este tipo de proyectos se produzcan desviaciones, tanto en tiempo como económicas. Para garantizarnos este aspecto, no solo debemos detallar en el presupuesto todo aquello que esperemos de la nueva herramienta, sino que realizar una consulta de satisfacción a otros clientes que ya han trabajado con este proveedor resulta crucial para que sean ellos mismos los que nos puedan contar su experiencia, tanto con la herramienta, como con el servicio recibido por parte de la empresa, como con la relación mantenida con los interlocutores.
8.- Búsquedas en Internet. Aunque no debemos dar mucha credibilidad a una sola información encontrada, me refiero a un comentario favorable o uno desfavorable, sí debemos realizar algunas búsquedas en Internet para valorar los comentarios que se realizan en torno a la herramienta CRM ERP que estamos valorando, al proveedor y a los interlocutores.
Como podéis ver, elegir el CRM ERP  más adecuado para nuestra empresa no es tarea sencilla. ¿Te encuentras seleccionando alguno? ¿Has tenido que seleccionar alguno?
Autor: Jose David Rodríguez
Director de Expansión en LATAM
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