La manera en como puede afectar a una empresa la incorporación de un sistema ERP varía mucho en función de esta, es decir, dependiendo de si ya cuenta con un CRM ERP y lo que busca es cambiar a uno mejor o si trabaja con un programa de gestión pequeño o con sencillas herramientas desconectadas entre si. En cualquier caso, al incorporar un CRM ERP a una empresa, está notará:
- Mejora en los procedimientos: El CRM ERP ya dispone de una gran cantidad de aspectos procedimentados, por lo que la empresa se enriquecerá mucho al absorverlos, por ejemplo como registrar aspectos de calidad, no conformidades, o como realizar una recepción de material en el almacén.
- Reducción de tiempos: En un gran número de tareas, la empresa podrá notar como se reduce en gran medida el tiempo a dedicar, como por ejemplo para facturar, contabilizar, obtener información para toma de decisiones, preparar envíos, recepciones, etc.
- Descenso en incidencias: Desaparecerán situaciones como tener que parar a toda la organización porque hay que restablecer una ruta donde dejar ficheros planos, se dejará de trabajar con ellos y se podrá aprovechar todo el tiempo que se pierde en este tipo de incidencias.
- Optimización de todos sus procesos. No solo dispondrá de mejor capacidad de recepcionar pedidos o de expedirlos, al poder conocer mejor la rotación de su stock, al poder realizar de manera más sencilla previsiones de venta o de compra ajustando estas a las necesidades con una mayor información, podrá reducir su stock, situación que en muchas ocasiones por si misma justifica el importe invertido en el CRM ERP.
- Mejora en la toma de decisiones: Gracias a la explotación de datos mediante el Business Intelligence podremos obtener información de manera ágil y en tiempo real para poder mejorar la toma de decisiones. Ya no será necesario esperar quince días a que le llegue la información de almacén, contabilidad, facturación, compras… se podrá consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Aumento de la productividad: Con un CRM ERP resultará mucho más sencillo encontrar los agujeros que pueda tener la organización, como perdidas de tiempo en producción, errores de facturación o cobros, o comparar de manera más sencilla precios de proveedores por volumen, por fechas, etc. Tenerlo en la cabeza era cosa de otros tiempos… Al poder localizar esos «agujeros» será más sencillo poner soluciones y de esa manera aumentar nuestra productividad y rentabilidad.
- Mejora en la atención al cliente: La incorporación de un CRM ERP a nuestra organización influirá y mejorará directamente procesos como tiempos de entrega a cliente, agilidad en las expediciones, anticipación a errores… esto será percibido por nuestros clientes…. y lo agradecerán y valorarán.
En definitiva, la incorporación de un CRM ERP a nuestra organización nos hace mucho más efectivos y competitivos y no nos engañemos, la competencia es dura y sin duda… ellos ya se lo están planteando…
Autor: Jose David Rodríguez
Director de Expansión en LATAM, Consultor CRM ERP y Responsable de comunicación del Departamento de I+D+i
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