Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 
Hemos estado repasando los dos aspectos más importantes a la hora de elegir nuestro   CRM ERP , los funcionales y los tecnológicos, sin embargo, casi tan importante o más son los servicios que vamos a recibir por parte del proveedor. 
 
Aunque vuelvo a repetir imagen, quiero resaltar mucho la poca importancia que se le ofrece a este aspecto en el momento de elegir el   CRM ERP  y sin embargo como se sitúa en primera posición en la valoración de los clientes después de la implantación.
 
Por este motivo vamos a detenernos en este apartado para repasar aquellos aspectos más importantes a la hora de valorar los servicios que vamos a recibir y por lo tanto a nuestro proveedor.
 
Metodología de implantación:
 
En el proceso de preventa debemos consultar que metodología va a emplear el proveedor para la implantación del   CRM ERP . Aunque de distintos tipos de implantación hablaremos en futuros artículos, vamos a intentar definir algunas líneas generales para mientras tanto poder evaluar los servicios que nos va a ofrecer el proveedor.
 
Es importante mantener una reunión dedicada a informarnos sobre como el proveedor realiza la implantación y poder resolver en ella todas nuestras dudas. Cuando digo una reunión, no me refiero a una exclusivamente dedicada a ello, que también podría ser, sino que pretendo darle la entidad e importancia de algo más que una charla de cinco minutos o un par de preguntas o tres durante la demostración. Explorar este aspecto con una mínima profundidad puede llevarnos de una a dos horas.
 
En cualquier caso y hasta que detallemos cuales son las fases de un proyecto (que lo haremos) podemos valorar la calidad de su metodología de implantación con el siguiente punto.
 
Consulta de satisfacción:
 
Bajo mi punto de vista, resulta obligado realizar una consulta de satisfacción a clientes que ya estén usando el  CRM ERP que estamos valorando, preguntándoles sobre su satisfacción con la herramienta, sobre como se desarrolló la implantación y sobre la calidad del servicio recibido por parte del proveedor.
 
En mi experiencia personal, todos, absolutamente todos los clientes en los que he tenido que realizar un trabajo de preventa, me han indicado su firme voluntad de realizar esta consulta de satisfacción y sin embargo tan solo un 5% de ellos la han realizado realmente, de los cuales un 3% solo consultaron a uno de mis clientes y tan solo un 2% realizaron llamadas de consulta de satisfacción a más de 10.
 
Supongo que resultará llamativo que me fije en cuales de mis clientes han llamado a más de diez empresas, sin embargo, creo que es el número mínimo de consultas que deberíamos hacer. Además esas diez empresas a consultar, no deberían ser diez empresas que nos ofrezca el posible proveedor, sino que deberíamos elegirlas nosotros de la totalidad de los clientes a los que el posible proveedor les ha realizado implantaciones.
 
Si dejamos que el proveedor nos ofrezca cinco o diez empresas, sin duda habrá filtrado aquellas en las que el proyecto no resultó satisfactorio.
 
 
Cuando realizamos esta consulta de satisfacción, no debe echarnos atrás que alguno de ellos nos cuente alguna mala experiencia, es más, una de las cosas que más nos interesa buscar, es como ha solucionado el proveedor esa situación, si ha mostrado interés, si se ha volcado en solucionar los problemas de esa empresa. Además lo que nos resultaría extraño es que todo el mundo nos contara maravillas, ya que eso es un mundo perfecto que en estos proyectos no existe. 
 
Por eso lo que más nos importa es poder valorar la profesionalidad del proveedor, su cercanía con el cliente, su capacidad para entender las particularidades del mismo, la implicación en el proyecto y su capacidad de maniobra para solventar problemas.
 
También publicaremos un modelo de cuestionario de consulta de satisfacción (Uffffff, se me acumula el trabajo, quiero contar tantas cosas…).
 
La consulta de satisfacción debería ser de obligado cumplimiento para todos aquellos que deban elegir un  CRM ERP. Debemos tener en cuenta que en las reuniones el proveedor, en concreto el comercial, puede contarnos lo que quiera, podremos valorar mucho su trabajo, podrá ganarse nuestra confianza, pero la única, insisto, la única manera de saber si todo eso es cierto, es preguntando a sus clientes.
 

Jose David Rodriguez

Email: josedavid@ibiscomputer.co

Skype: josedavidibiscomputer.com

Web Colombia: www.ibiscomputer.co

Blog: http://opinioncrmerp.blogspot.com

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar