En mi anterior entrada (Implantación de un ERP. El equipo de proyecto), hablaba de la importancia del director de proyecto, y esto suscitó una gran cantidad de comentarios en distintos foros, comentarios que por supuesto siempre agradezco ya que tengo la firme convicción de que complementan mucho lo que yo pueda compartir aquí.

 

Sin embargo, leí algunas afirmaciones con las que no estoy del todo conforme.

 

En algunos de estos foros, leí comentarios del tipo:

 

 

 

Creo que si nos basamos en estas afirmaciones, estaríamos cerrando las puertas a la mayor parte de las PYMES a este tipo de herramientas, además de que tampoco creo que esto sea realmente así.

 

La implantación de un ERP  por supuesto necesita de una dedicación especial por parte del personal interno de la empresa cliente, sin embargo, estas dedicaciones son puntuales, en especial en las fases de análisis, pruebas del prototipo y formación y arranque.

 

Estas dedicaciones, en un proyecto bien planteado, deberían haber sido advertidas a la empresa cliente y por supuesto, deberán ser coordinadas entre los dos directores del proyecto para que tengan el menor impacto posible en la actividad diaria del cliente.

 

En definitiva, existen grandes mitos sobre las herramientas CRM ERP que nos pueden llevar a pensar que son demasiado grandes para una PYME, bien por el esfuerzo a dedicar, sobre el que acabamos de hablar y otro muy importante suele ser el precio.

 

Existen muchas empresas con las que he tenido conversaciones, y no es poco habitual que me encuentre con afirmaciones del tipo….

 

  • Está muy bien, pero nosotros somos pequeños y creo que la inversión que deberíamos realizar es demasiado grande para nosotros.

Al oír estas frases, la primera duda que me entra y que suelo trasladar al cliente es…

 

  • ¿Cual es su volumen de facturación anual?

Y lo más habitual es que sean empresas que están facturando entorno al millón o dos millones de dólares.

 

Hagamos un pequeño cálculo, si facturamos un millón de dólares y la solución que nos proponen tiene un valor de 50.000 Usd, ¿Que porcentaje de nuestra facturación estaríamos dedicando a la modernización de nuestra organización? Es sencillo calcular y observar que el resultado es tan solo de un 5%, y si la solución propuesta tuviera un valor de 25.000 Usd o 30.000…. ? Menos…

 

Creo que es fácil entender que las empresas también tienen sus momentos, es decir, puede que no sea éste el momento más indicado para acometer este tipo de proyectos, pero que una empresa, hoy por hoy, retrase su modernización mas de seis meses o un año, bajo mi punto de vista está influyendo directamente sobre su competitividad en el mercado.

 

Autor: Jose David Rodríguez
Director de Expansión en LATAM
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