Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Actualmente Colombia se está enfrentando al reto de la incorporación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), lo que con respecto a los software de gestión supone un gran problema, debido a que estos, deberán ser capaces de gestionar en paralelo dos planes contables de manera simultanea, el nacional, propio de Colombia y el internacional marcado por las NIIF, si finalmente el gobierno continua con la idea de gestionarlo así, tal como parece que va a ser, en lugar de adaptar su propio plan contable a las normas internacionales.
 
En la actualidad pocos software locales tienen realmente resuelto el problema, e incluso hay algunos que han anunciado una solución aunque internamente todavía no han determinado cual.
 
Una situación que es muy frecuente en estos escenarios, al igual que sucedió con el «efecto 2000», es que los fabricantes de software aprovechan la tesitura para «forzar» costosas migraciones a versiones superiores, no incorporando la solución a propósito en versiones inferiores, con la intención de «forzar» al cliente a realizar una inversión económica acorralándolo en un callejón sin salida.
 
En este sentido, los ERP (en breve hablaremos de los falsos ERP), suelen disponer de experiencias en este sentido, y su característica de ser «programas flexibles» facilita mucho la adaptación a este tipo de cambios.
 
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los programas locales de Colombia, es que una gran parte de ellos, basan su gestión impositiva (gestión de impuestos) en la información que se extrae de su diario contable, por lo que todo gira en torno a la contabilidad, claro, si esta sufre modificaciones es necesario reestructurar prácticamente el núcleo del programa.
 
Los ERP, no pivotan sobre la contabilidad, para los ERP la contabilidad es un repositorio de información que debe estar organizada en base a las reglas marcadas por el plan contable para poder presentar información de actividad económica en un espacio de tiempo determinado o en el año contable (queda fuera de esta apreciación toda la gestión de contabilidad financiera, presupuestaria, analítica, etc.)
 
La gestión de los impuestos se realiza en base a la información contenida en la facturación, dado que las facturas contienen toda la información necesaria para poder elaborar dichos informes a la hora de presentar cierres de IVA, Retenciones en la fuente, ICA, etc.
 
Esta es una de las grandes diferencias que hace para un ERP que a adaptación a este tipo de cambios sea mucho más sencilla que para los programas locales basados en los aspectos contables.
 
Sin embargo, otro de los grandes problemas que he podido observar en Colombia, es que la toma de decisión por parte de las empresas, de como plantear la solución tecnológica a esta problemática  se está posponiendo,  aspecto poco importante para micro-empresas  pero crucial para las Pymes que opten por una solución de mayor solvencia, ya que la implantación media de un ERP (en condiciones optimas) suele rondar los 6 u 8 meses en los casos mas sencillos o estándar.
 
En cualquier caso, y especialmente en el ámbito de ERP (Haciendo referencia a los verdaderos ERP «consejos de selección de ERP«), ya existen marcas en Colombia que disponen de la solución para esta transición.
 
Autor: Jose David Rodríguez
Director de Expansión en LATAM

Email: josedavid@ibiscomputer.com

Skype: josedavidibiscomputer.com

Web Colombia: www.ibiscomputer.co

Blog: http://opinioncrmerp.blogspot.com

(Visited 27 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar