Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

La respuesta es sencilla y rotunda, SI. Lo único que tendremos que hacer es valorar el «cuando» en un espacio de tiempo no superior a un año.

 

Pero… ¿Y por qué afirmo esto con tanta rotundidad?

 

La implantación de un ERP hoy día es fundamental para cualquier empresa y todos aquellos motivos que nos llevan a retrasar la toma de la decisión son únicamente conceptuales y en un gran número de ocasiones debido a la falta de una estrategia tecnológica definida.

 

Por eso vamos a realizar un breve repaso a los motivos que suelen retrasar la toma de decisión:

 

  • Mi empresa es demasiado pequeña para un ERP: Lo cierto es que hoy día los ERP, que en su día fueron concebidos para las grandes corporaciones se han democratizado especialmente en lo que a su precio se refiere. No es que su empresa sea pequeña, es que aún continuamos con el concepto de que en tecnología hay que buscar las soluciones más económicas, mientras no tenemos tantas dudas para contratar por ejemplo, a una persona de administración que en uno o dos años doblará dicha inversión en su coste de nómina y cuyo gasto podría haber sido evitado con la incorporación de un ERP.
  • Primero debo definir mis procesos. Lo cual nos llevará a duplicar nuestros esfuerzos. Un ERP por definición y estructura nos va a aportar la mayor parte de los procesos de nuestra empresa, y lo que es más, documentados gracias a los manuales, por lo que si nos aprovechamos de todos esos procesos que nos aportará el ERP evitaremos realizar el trabajo de definir nuestros procesos, hacer que el ERP se adapte a ellos (Con el consiguiente sobre-coste), y rehacer mis procesos con el resultado posterior a la implantación del ERP.
  • Primero tengo que abordar la certificación de calidad. Las certificaciones de calidad básicamente se dedican a reflejar los procesos de la empresa y garantizar su cumplimiento. Igual que en el punto anterior, si abordamos una certificación de calidad una vez hemos implantado el ERP, dispondremos de más de la mitad del trabajo hecho, y si además nuestro ERP cuenta con un módulo solvente de gestión de la calidad, nos facilitará aún más el trabajo al tener ya, la herramienta con la que gestionar nuestra certificación.
  • El coste es muy elevado para mi empresa en este momento. Aunque como ya he mencionado en anteriores ocasiones, los costes de implantación de un ERP hoy día ya son asequibles por cualquier empresa, es cierto que no siempre la tesorería nos acompaña para realizar este tipo de inversiones, sin embargo, esta situación debería ser puntual, y en el plazo de un año la tesorería debería poder permitirnos afrontar dicha inversión. Si esto no es así, es que la situación de la empresa fluye hacia su desaparición.

Estos puntos son las principales barreras que las empresas se auto-imponen para retrasar lo que sin duda su competencia (No todas las empresas de la competencia, pero con toda seguridad, si alguna que podrá hacernos mucho daño al mejorar su calidad y factores de diferenciación), ya está abordando, por lo que la pregunta es…. ¿Quiere quedarse atrás?

 

Autor: Jose David Rodriguez

 

Calle 90 # 12 – 28 Piso 2                                        Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                     Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                           + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                              615 44 26 06
Web Colombia: www.ibiscomputer.co               Web España: www.ibiscomputer.com
Blog: http://opinioncrmerp.blogspot.com         
(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene —lo bueno(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar