«Finalizó el evento con la demostración práctica de cómo, disponiendo de una herramienta de estas características (Un CRM ERP), podíamos manejar estas nuevas herramientas (las webs y los App´s) sin necesidad de sobre estructurar nuestras empresas, ni duplicar trabajos, aumentando así la satisfacción de nuestros clientes o potenciales clientes y garantizando los flujos de información.»

 

Ibs Technology CRM ERP Colombia celebró INNOTECH 2015; El Top 5 de las Nuevas Tecnologías para la PyME. Estas son las II Jornadas de Innovación Tecnológica para la PyME en Bogotá.
En esta ocasión y gracias a la participación y colaboración de GoogleMicrosoft y Sitcom INNOTECH se asienta cada vez más como referente para las PyMES a la hora de informarse sobre las nuevas tecnologías a las que pueden acceder para mejorar su competitividad en el mercado y optimizar sus esfuerzos, recursos y costes.

En esta ocasión, Natalia VargasResponsable de Marketing de Google, nos mostró cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores gracias a que ahora disponen de las nuevas tecnologías al alcance de su mano (Literalmente, gracias a los Smartphone), y como el marketing se ha democratizado siendo ahora accesible a cualquier PyME gracias a las herramientas que Google pone a nuestra disposición.

En su exposición nos mostró la importancia decisiva que tiene cuidar nuestra imagen en internet y facilitar a los consumidores encontrar nuestros negocios y comparó el esfuerzo que las PyMES realizan en que sus oficinas o establecimientos «luzcan bonitos», frente a la ligereza con la que habitualmente se toma el diseño y la información disponible en la web, y como haciendo un símil divertido, es habitual que esta sea encargada al «sobrino tecnológico».

Con algunos ejemplos reales evidenció como, con tan solo tener una web correctamente estructurada, el cambio en nuevos clientes, nuevos mercados y nuevos servicios ha transformado (a mejor) muchos negocios que comenzaron muy pequeños con muy muy poca inversión.

Microsoft, de la mano de Miguel Quintero, nos enseñó lo sencillo, práctico y económico que resulta para una PyME disponer de sus infraestructuras en la nube, en concreto en el Cloud de Microsoft, Azure. Pudimos ver como ya no es necesario invertir una gran cantidad en tener nuestro servidor en la oficina, estar preocupados por las copias de seguridad, incidencias como que nos roben el servidor (y con ello todos nuestros datos), que se rompa, o disponer de espacios especialmente acondicionados para ello.

En la nube que Microsoft nos ofrece, Azure, ahora mismo cualquier PyME puede disponer de su infraestructura con una inversión mínima.

Posteriormente, Jose David Rodriguez, en representación de Ibs Technology CRM ERP Colombia, expuso primero cómo ha evolucionado el marketing en los últimos años y cuáles son las dos principales vías, no solo de comunicación con los consumidores, sino de «facilitación de sus experiencias» al interactuar con nuestras empresas. Las Webs y las App´s, para posteriormente comentar la importancia de disponer de una herramienta que estructure y organice todos los datos y la gestión, no solo de nuestra compañía, sino de estas nuevas herramientas que ponemos a disposición de los clientes o los potenciales clientes.

Daniel Valderrama, Gerente General de Sitcom, compartió su experiencia como empresa que acaba de implantar un CRM y se encuentra en plena implantación del ERP y evidenció la importancia de la selección de un buen CRM ERP y de la colaboración como un solo equipo en los trabajos de ambas partes, es decir, tanto la empresa que ha adquirido la solución como el implantador.

Finalizó el evento con la demostración práctica de cómo, disponiendo de una herramienta de estas características (Un CRM ERP), podíamos manejar estas nuevas herramientas (las webs y los App´s) sin necesidad de sobre estructurar nuestras empresas, ni duplicar trabajos, aumentando así la satisfacción de nuestros clientes o potenciales clientes y garantizando los flujos de información.

Para ello hizo un recorrido desde el principio de las ponencias hasta el final, es decir, mostró como realizando una búsqueda en Google aparecía la empresa, como al acceder el consumidor tenía fácil acceso a la información, como realizaba una compra y como los datos de esa compra se introducían en tiempo real en nuestro sistema de gestión ERP para garantizar la entrega de lo comprado, además de cómo se recibía la orden de ponerse en contacto con un potencial cliente que registraba sus datos en el formulario de información y esta se daba de alta automáticamente en nuestro sistema CRM.

Finalmente los asistentes pudieron degustar un surtido de tapas españolas y comentar lo expuesto y solucionar sus inquietudes.
Desde Ibs Technology CRM ERP Colombia queremos transmitir nuestro agradecimiento tanto a los ponentes como a los asistentes, ya que entre todos consiguieron que el evento resultara altamente productivo, motivo por el que ya nos encontramos trabajando y preparando el próximo INNOTECH 2016.