Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando nos disponemos a afrontar la implantación de un ERP existen una gran cantidad de condicionantes para poder elegir si es mejor abordar una automatización total de nuestra empresa o es mucho mejor hacerlo por fases.

 

.- Coste. En ocasiones nuestra empresa no cuenta con la suficiente liquidez o capacidad de inversión como para invertir en un sistema completo de gestión. Ante esta situación es habitual optar por herramientas más económicas aún a sabiendas de que en un plazo no muy largo esta se quedará pequeña para nuestras necesidades.

 

A veces merece mucho más la pena optar por una herramienta, que aunque más cara, nos garantiza la continuidad de nuestra inversión a largo plazo. La mejor manera de abordar este tipo de inversiones es contratar la automatización de parte de nuestros procesos no queriendo abarcarlos todos, tan solo los indispensables, e ir aumentando su cobertura poco a poco en función de nuestro crecimiento y capacidad de inversión.

 

Este tipo de implantaciones además ayuda mucho para reducir los costes de la inversión, dado que finalizar las fases posteriores resultará mucho más económico si las contratamos después, expliquemos el por qué.

 

Cuando contratamos la implantación de un ERP, estamos contratando la implantación de una herramienta que no conocemos, es decir, sí, la habremos estudiado, comparado con otros, pero sin embargo el conocimiento que tenemos en ese momento de nuestro nuevo sistema ERP aún es muy escaso.

 

Cuando hemos implantado el ERP y llevamos cierto tiempo trabajando con él es cuando ya sí lo conocemos, la mayor parte de sus funcionalidades, sus recursos y hemos generado experiencia con él y ahora si estamos en la disposición y con el conocimiento necesario para poder solicitar a nuestro proveedor de servicios la implantación de los modulos restantes.

 

Como ejemplo de lo que estamos comentando pondremos una recomendación muy útil para las empresas que quieran implantar un ERP.

 

La implantación de un ERP suele comentarse en toda la empresa y los usuarios toman posiciones muy dispares al respecto. En este sentido en muchas ocasiones hacen recomendaciones sobre sus necesidades por lo que el ejemplo comienza como sigue:

 

Usuario: Necesitaría que el nuevo ERP tenga o haga…. (20 puntos)

 

Responsable de la implantación: Perfecto, buena idea, ponmelo por escrito y lo tendré en cuenta.

 

Usuario: Al tener que ponerlo por escrito el usuario sólo indica 15 puntos….

 

Usuario: (Al tiempo, cuando se ha hecho la implantación), perdón, he visto que no se tuvieron en cuenta los puntos que solicité.

 

Responsable de la implantación: Es cierto!!!!! vaya… se me pasó y no sé donde las puse…. vuelvemelas a escribir y las comentamos por favor.

Usuario: Escribe ahora tan solo 10

 

Ya se han reducido a la mitad las necesidades que solicitaba el usuario inicialmente, y con toda seguridad tras una reunión con él podrán ser reducidos a 5 o  incluso a 0.

 

Hay que tener en cuenta, que al pedir parametrizaciones o personalizaciones sin haber trabajado con el sistema, lo hacemos sobre la imaginación, y cuando tenemos el sistema, sencillamente nos damos cuenta que, o bien el sistema hace lo que necesitamos mediante un camino distinto al que lo hacíamos o ´habíamos imaginado, o que gracias a la nueva funcionalidad, esa necesidad ha perdido su utilidad.

 

Si tenemos en cuenta que generalmente cada punto cuesta dinero… ¿Cuando habremos ahorrado?

 

Por eso, y aunque es muy habitual cuando se valora la incorporación de un proyecto ERP se suelen pedir valoraciones llave en mano, hemos de considerar la posibilidad de realizar la adquisición únicamente de los módulos básicos e ir haciéndolo crecer cuando hayamos generado experiencia sobre el sistema.

 

Evidentemente esto nos sitúa ante el riesgo de cuanto nos van a costar los crecimientos posteriores, lo cual trataremos en próximos artículos.

 

Autor: Jose David Rodriguez

 

Calle 90 # 12 – 28 Piso 2                                      Calle Menor 4, Nave 9

Chicó, Bogotá                                                     Colmenar Viejo, Madrid

Tlfn: (571) 658 37 51                                          + 34 91 846 78 76

Móvil / Celular: 316 657 3312                              615 44 26 06

Web Colombia: www.ibserp.co                            Web España: www.ibiscomputer.com

Blog: http://opinioncrmerp.blogspot.com         

(Visited 3 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar