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A lo largo de varios artículos hemos podido comprobar como existe una relación directa entre aquellas empresas que se sitúan como líderes en su sector y aquellas que realizan una mayor apuesta por la inversión en tecnología. Es de esta relación de donde surgen los sistemas de sostenibilidad empresarial LFO (Latera financial Organization; Organización Financiera Lateral).







¿Que es un sistema LFO?

Un sistema LFO se basa en la organización de pocas partidas presupuestarias de manera paralela a la organización financiera general de la empresa y a la contabilidad analítica, aunque con influencia en cada una de ellas.

El sistema LFO, se basa en dos premisas fundamentales:

Premisa 1: Una empresa sobre-estructurada es una empresa con gran riesgo frente a la evolución de los mercados.

Premisa 2: Una empresa que realiza una apuesta sostenida y continuada en innovación y tecnología tiene más posibilidades de sostenerse en el tiempo que una que no lo hace.

Bien, dadas las anteriores premisas, Los sistemas LFO estructuran los gastos o inversiones de la empresa en 8 partidas (el número de partidas y su reparto porcentual puede sufrir modificaciones en función del sector en el que opere la empresa):







  • Estructura.
  • .-Mercaderías.
  • .-Existencias
  • .-Deuda
  • .-Innovación.
  • .-Tecnología.
  • .-Fondo de contingencia.
  • .-Varios


Estas partidas se relacionan con la facturación de ventas con el objetivo de:
 
  • Marcar un techo en las partidas de Estructura, Mercaderías, Existencias, Deuda y varios en base a un porcentaje de la facturación.
  • Marcar un suelo en las partidas de Innovación, Tecnología y Fondo de Contingencia.

 

 

¿Por qué?

 

Para entenderlo pongamos un ejemplo con la partida de estructura.

 
Tenemos una empresa que se encuentra con una facturación media anual en los últimos tres años de 1.000.000 de euros y sus costes de estructura (oficinas, personal, etc.) suponen anualmente 690.000 euros (En este caso y para el ejemplo no tendremos en cuenta el resto de partidas). Bien, resulta evidente que existe una buena proporción entre ingresos y gastos. Esto es así mientras no ocurran situaciones como la reciente crisis mundial en la que muchas empresas han visto reducida su facturación un 40%, un 50% e incluso más.
 
Por desgracia los descensos en facturación suelen resultar mucho más rápidos que la capacidad de la empresa para adelgazar su estructura, por lo que como hemos podido comprobar, muchas empresas se verán abocadas al cierre.
 
Con un modelo LFO, el techo de gasto en estructura se podría situar con facilidad en el ejemplo que nos ocupa en unos 350.000 euros, por lo que la empresa se encontraría correctamente saneada y podría aguantar descensos en su facturación de hasta un 70%.
 
Es evidente que leído resulta muy lógico y sencillo, ahora bien;
 

¿como se consigue pasar de una empresa sobre-estructurada a una empresa saneada?

 
Eso es lo que iremos descubriendo en los siguientes artículos, aunque podemos adelantar quela tecnología, la innovación y como se manejen esas partidas jugarán un papel decisivo.
 
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PERFIL
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Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

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