Después de una primera toma de contacto sobre los conceptos de CRM y ERP y de como por propia definición de esos conceptos, uno no tendría mucho sentido sin el otro, vamos a explorar cuales son los criterios que más nos pueden ayudar a la hora de elegir el CRM ERP  que más pueda interesar a nuestra empresa.
Sin ninguna duda, nuestra opinión de qué es lo que más valoramos del software que vamos a comprar variará, desde el momento en que lo estamos pensando a un año después de comenzar a usarlo, tal como podemos comprobar en el siguiente cuadro:

Fuente: Guía ERP. Guia Software de Gestion ERP de Solmicro

Fuente: Guía ERP. Guia Software de Gestion ERP de Solmicro
Podemos comprobar como incluso no siendo tenido en cuenta en el momento de la compra, es el soporte y el servicio que ofrece el proveedor el aspecto que más se valora después de la implantación.
La evolución del producto también aparece cuando en un principio era algo que no se contemplaba.
Creo que para poder tomar con un verdadero conocimiento de causa una decisión sobre que herramienta CRM ERP  es la que mejor se adecua a nuestra empresa, debemos tener en cuenta sus aspectos funcionales, la tecnología que rodea a la herramienta y sobre todo el servicio que recibiremos por parte del proveedor seleccionado.
En los próximos artículos intentaremos ir desgranando cada uno de ellos en un lenguaje sencillo y fácil de comprender por todo el mundo, ya que en muchas ocasiones, los consultores abusamos de tecnicismos pensando que todo el mundo dispone de profundos conocimientos en esta materia cuando no tiene por qué ser así.
Dividiremos este proceso de valoración en tres apartados.
Aspectos funcionales.
Aspectos tecnológicos.
Aspectos de servicio.

Jose David Rodriguez

 

 

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