Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Organización ERP

Podríamos responder de manera muy escueta con otra pregunta, y obtendríamos una respuesta más que clarificadora: ¿Puede una mejor organización mejorar las ventas de mi empresa?

 

Entre otras muchas, una de las cualidades de las herramientas ERP, es dotar de un soporte organizativo a nuestros procesos, es decir, por sí solo mejora nuestra organización.

 

¿Y qué consecuencias puede tener esto en nuestras ventas? En primer lugar, nos centraremos en nuestra cartera de clientes, para posteriormente analizar las posibilidades con nuestros Leads (Empresas interesadas en productos o servicios que comercializamos).

 

Mejora de la cadena de suministro.

 

Una mejor organización conllevará “Per se” una mejora y agilización de los procesos. Si desde el momento en el que un cliente nos acepta una cotización reducimos el tiempo en el que el responsable de stocks tiene conocimiento del producto que tiene que entregar, y le facilitamos la planificación para la entrega, estaremos optimizando nuestros tiempos de suministro, lo cual inevitablemente aumenta la satisfacción y fidelidad de nuestros clientes.

 

¿Pero esto es posible?

 

Hagamos una comparativa para ver qué sucede cuando se trabaja con un sistema integrado ERP y qué sucede cuando se trabaja con islas de información.

 

Cuando trabajamos con islas de información, es decir, programas o herramientas desconectadas entre sí, lo más probable es que sea el comercial el que reciba la confirmación por parte del cliente de que le acepta una cotización. En este momento, el comercial tiene varias opciones, enviar un mail al responsable de stocks, buscar el documento de cotización y enviárselo al responsable de stocks, hacer una llamada al responsable de stocks, etc…

 

Una vez el responsable de stocks recibe la información, lo natural sería que introdujera la información de los elementos que debe entregar en algún sistema, bien sea una hoja de Excel o algún programa que tenga para la gestión de los inventarios, y dependiendo de la carga de trabajo que tenga, deberá planificar su entrega, o gestionarla en el momento. En todos los casos anteriores deberá, como poco, registrar la información en una herramienta, y en ocasiones en dos, en la que usa para la gestión del inventario, y puede que en una de planificación o en una de información a contabilidad.

 

¿Qué sucede con una herramienta ERP?

 

Con una herramienta ERP, cuando el comercial recibe la notificación del cliente de aceptación de la cotización, tan solo debe mediante dos cliks convertir la cotización en aceptada y lanzar un pedido de venta. De inmediato el responsable de stocks podrá visualizar en su herramienta de gestión (El apartado de stocks del ERP), el nuevo pedido a entregar, por lo que con mayor velocidad podrá, bien planificar o bien generar el envío de la mercancía.

 

Por otro lado, el responsable de stocks no tendrá que dedicar ni tiempo ni personal a realizar registros para contabilidad o para el inventario, el movimiento quedará registrado para todos los departamentos automáticamente al generar el documento de entrega correspondiente.

 

Hemos visto en detalle un ejemplo de cómo el uso de una herramienta ERP puede mejorar nuestras ventas, pero, ¿es solo en este aspecto en el que se puede aportar una mejora significativa?

 

Evidentemente no. En el ejemplo hemos visto cómo operábamos cuando se trataba de una mercancía de la cual disponíamos de existencias en stock, pero… y si no disponemos de existencias.

 

Nuevamente si disponemos de una herramienta ERP el departamento de compras podrá estar permanentemente informado de los nuevos pedidos de venta que debe atender, y esto agilizará poder realizar los pedidos de aprovisionamiento necesarios a los proveedores, pudiendo incluso llegar a hacerlos desde el mismo sistema para que sea el proveedor quien entregue en la dirección del cliente (en función de los acuerdos suscritos con el proveedor).

 

Mayor calidad.

 

Como hemos visto en el ejemplo anterior, toda la información y los procesos se trazan de manera natural, por lo que la posibilidad de cometer errores disminuye casi en un 100%. Esto evita errores como entregar una cantidad equivocada, un producto equivocado en una dirección equivocada o a un precio equivocado. Como siempre, este volverá a aumentar la satisfacción del cliente, por lo tanto, su fidelidad, con lo que aumentará su recurrencia en la compra de nuestros productos

Capacidad de información.

Cuando contamos con una herramienta ERP resulta muy sencillo informarse sobre la actividad que realiza nuestra empresa, y sobre el resultado de las comunicaciones con nuestros clientes.

 

Al disponer de información organizada, trazada y confiable, tan solo llevará un par de minutos poder informarnos sobre qué tipo de ofertas son más interesantes para los clientes, que promociones han funcionado mejor, y que artículos son los más comprados. De esta manera podremos potenciar nuestros productos para impulsar nuestras ventas.

 

En definitiva, trabajar de manera organizada solo puede aportarnos una evidente mejora de las ventas gracias a que:

 

  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Mejora nuestro conocimiento del cliente.
  • Mejora nuestro conocimiento de las necesidades de los clientes.
  • Mejora de tiempos de respuesta a los clientes.

Por otro lado, y ante la posibilidad de aumentar nuestras ventas frente a nuestros leads, nos encontraremos en idénticas condiciones.

 

Por una parte, tener un mayor conocimiento de nuestros clientes significa tener un mayor conocimiento del mercado, y ese conocimiento nos posicionará notablemente para ser más competitivos. Más competitivos en el aspecto que elijamos como factor diferenciador de nuestra compañía, ya sea precio o calidad.

 

Por supuesto estar mejor reconocidos por nuestros clientes, gracias a la mejora en la calidad al haber optimizado nuestra organización basándonos en una herramienta ERP, nos ofrecerá mayor prestigio en el sector.

La respuesta a la pregunta inicial finalmente es sencilla, Sí, un ERP mejora exponencialmente nuestra organización, y una mejora en la organización, mejora exponencialmente nuestras ventas.

 

Para ampliar su información, resolver sus dudas, inquietudes o necesidades no dude en ponerse en contacto con nosotros  pinchando aquí.

(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar