Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 
Existen distintas formas de operar con el código fuente por parte de los fabricantes de  CRM ERP´s, por lo que los dividiremos en:
 

 

.- Código cerrado.

.- Código abierto.

.- Código libre.

 

Código cerrado.
 
Este suele ser el modelo de la mayor parte de los  CRM ERP´s. Al ser el código fuente siempre propiedad del fabricante, este no permite interactuar con él y por norma general lo protegera al considerarlo el núcleo de su negocio, de manera que nunca dejará opción a las empresas cliente para operar con él.
 
En su defecto, y dado que los  CRM ERP  se caracterizan por la capacidad de personalización de los mismos a las situaciones de los clientes, suelen ofrecer un entorno de programación paralela en el que poder crear programas independientes pero, o conectados, o en ocasiones dentro de la misma plataforma.
 
 
Código abierto.
 
Este tipo de sistemas, aunque protege contractualmente la propiedad del código fuente, lo ofrece a sus clientes.
 
Puede ser confundido con el código libre, pero no tienen nada que ver. En este caso la propiedad es evidente, y se requiere pago por su uso, pero se permite a los clientes el acceso al código fuente para poder modificarlo y trabajar en él, ofreciendo la posibilidad de realizar nuevos programas dentro de la herramienta e incluso una vez dominado, ser autónomos a la hora de mantener el sistema.
 
 
Código libre.
 
Este tipo de softwares se basa en la idea de que no hay que pagar por el uso de la herramienta, por lo que ofrecen esta sin coste y basan su negocio en el servicio que prestan para la implantación.
 
Es probablemente el que menos me gusta, ya que aunque en las presentaciones se nos venda que hay muchos clientes, las empresas que los gestionan suelen estar aisladas, es decir, una empresa «coge» la versión de un sistema de internet y la mejora y luego la distribuye, por lo que volvemos a quedar muy ligados a una emprsa concreta, corriendo el riesgo de convertirnos en el tan temido «cliente esclavo».
 
Por otro lado el lenguaje de programación en el que se encuentran desarrolladas no está tan extendido como los lenguajes de Microsoft, por lo que el coste de hora de personal especializado en este tipo de programas suele ser bastante superior.
 
En alguna ocasión me he bajado alguno de estos sistemas para testearlos y cual ha sido mi sorpresa cuando en algunos sitios al cliente se le donominaba «cliente» y en otros «company». Un sistema de esta envergadura debe mantener una coherencia en todos los aspectos, pero si en estos que son tan básicos comenzamos así…
 
Por todo lo anterior, el tipo de código con el que más me gusta trabajar, son sistemas de código abierto. Creo que son los que más autonomía e independencia ofrecen a los clientes.
 
Autor: Jose David Rodríguez
 
Director de Expansión en LATAM
Email: josedavid@ibiscomputer.com
Skype: josedavidibiscomputer.com
IBIS COMPUTER S.L. COLOMBIA                                                                         
 
Calle 90 # 12 – 28 Piso 2  
Chicó, Bogotá 
Tlfn: (571) 658 37 51 
Móvil / Celular: 316 657 3312  
Web Colombia: www.ibiscomputer.co
(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar