Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 
Antes de continuar avanzando en conceptos, fases de los proyectos y experiencias con los  CRM ERP  vamos a intentar situar estos, con sus pros y sus contras en el mercado de posibilidades que una empresa encontrará en el momento de plantearse la incorporación de una herramienta  CRM ERP  para mejorar su gestión y competitividad. Ya que cuando alguien se encuentra ante la tesitura de decidir sobre que tipo de  CRM ERP  elegir, se encuentra ante una verdadera lotería.
 
Para ello vamos a dividir los distintos tipos de software de gestión por los siguientes motivos:
 
•Por su tamaño.
•Por su tipo de código.
 
Para poder dividir este tipo de herramientas por su tamaño, y sobre todo buscando no mencionarlos para no herir sensibilidades los dividiremos entre:
 
Pequeños.
 
Medianos. (Verticales)
 
CRM ERP 
 
Grandes (que también son  CRM ERP ´s pero pensados para grandísimas corporaciones).
 
Pequeños.
 
Los software que denominamos pequeños son fácilmente reconocibles dado su precio, que suele ser muy asequible.
 
Por otro lado este tipo de sistemas suele montarse sobre una base de datos propia o en el mejor de los casos y en alguna de sus versiones superiores sobre una versión gratuita de SQL (SQL Express).
 
Suelen cubrir los circuitos básicos de distribución, es decir, circuitos sencillos de compras y de ventas, tesorería y contabilidad. En su deseo de crecer, pueden ofrecer alguna cosilla más, como algún intento de  CRM o incluso pueden disponer de algunos verticales, entre los que el TPV (POS) es el más habitual.
 
Generalmente forman parte de las «islas de información»,  ya que al estar muy limitados en su cobertura, suelen convivir con otras herramientas como hojas de excel, words, u otros softwares especializados.
 
Estas herramientas suelen resultar muy atractivas ya que la inversión suele resultar muy pequeña, incluso se nos puede ofrecer la posibilidad de entregarnos el software y que seamos nosotros mismos los que nos lo instalemos y aprendamos a usarlo con un manual, o en el mejor de los casos se nos ofrece una pequeña formación de alrededor de 4 u 8 horas.
 
Este tipo de sistemas puede cubrir una necesidad en un momento dado con muy poca inversión, siempre y cuando  deba cubrir entre uno y cinco usuarios y no gestione una gran cantidad de datos.
 
Es cierto que tengo experiencias en empresas que con alguno de estos programas están gestionando un gran volumen económico y hasta quince usuarios, pero los riesgos a los que se enfrentan una y otra vez de corrupción de datos y posibles pérdidas de estos o colapso debido a alguna incidencia hacen que estas empresas se encuentren ante un constante riesgo.
 
Este tipo de programas no ofrece ninguna capacidad de personalización, es decir, factura como factura, gestiona el stock como lo gestiona y no podremos incorporar en ellos ningún tipo de personalizaciones.
 
Por otro lado, un gran problema al que nos enfrentaremos en el momento en que nuestra empresa crezca será, no solo la migración de datos, sino la de procesos, ya que este tipo de herramientas no suelen tener una proyección de futuro y estaremos obligados a cambiar de software para poder dar cabida a los nuevos escenarios a los que nos enfrentaremos como, necesidad de incorporar la gestión de otros procesos a la gestión para no duplicar la información ni caer en el riesgo de fallo humano a la hora de «picar» datos de una herramienta a otra, etc.
 
Hace tiempo, y creo que no mucho, alrededor de dos o tres años, yo mismo los recomendaba cuando la empresa era una micropyme, sin embargo hoy día, casi todos los  CRM ERP  del mercado ofrecen condiciones muy ventajosas a las micropymes, y aunque la inversión nunca será igual, con un poquito más de esfuerzo podemos optar por herramientas que nos solventan muy bien los contras que hemos comentado, por lo que últimamente estamos implantando  CRM ERP ´s en empresas con dos y tres usuarios.
 
Autor: Jose David Rodríguez
 
Director de Expansión en LATAM
Email: josedavid@ibiscomputer.com
Skype: josedavidibiscomputer.com
IBIS COMPUTER S.L. COLOMBIA                                                                         
 
Calle 90 # 12 – 28 Piso 2  
Chicó, Bogotá 
Tlfn: (571) 658 37 51 
Móvil / Celular: 316 657 3312  
Web Colombia: www.ibiscomputer.co
 
 
(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar