Hace ya más de un año y medio largo que comencé este blog y desde entonces hemos ido repasando los aspectos más importantes para poder conocer tanto los beneficios y ventajas que estos nos pueden ofrecer las herramientas CRM y ERP como aquellos aspectos clave para poder elegir aquel que se adapte mejor a nuestra compañía.
Al principio comenzamos analizando no solo cuales eran sus significados sino cual es el objetivo y beneficios de acceder a este tipo de herramientas.
Por otro lado hicimos especial hincapié en aquellos aspectos que deberíamos tener en cuenta como los tecnológicos, los funcionales, los de servicio o en función del proveedor y también diferencian los distintos software de gestión que podemos encontrarnos en nuestra búsqueda de la herramienta de gestión que mejor se adapte a nuestras necesidades.
También hemos repasado algunas herramientas colaterales a una buena gestión tecnológica de nuestra empresa, o al menos aquellas que pueden impulsarnos tanto en la mejor atención a nuestros clientes, la mayor capacidad de toma de decisiones, como en la diferenciación frente a nuestra competencia como pueden ser, Webs, Business Intelligence, App´s, etc.
Hemos tratado la importancia de contar con un socio tecnológico o hecho alguna entrevista a algún experto en temas ERP.
Por otro lado también comenzamos a experimentar con el concepto de «videoblog», mostrando algunos vídeos en los que aportábamos algunas ideas para poner en marcha un sistema CRM o valorar las ventajas que puede aportarnos una herramienta Business Intelligence integrada en nuestro ERP.
Espero que estos artículos puedan haber aportado algún tipo de ayuda a aquellas empresas que se están planteando la posibilidad de incorporar un software de gestión en su organización y espero continuar compartiendo aquellas experiencias y conclusiones que pueda ir aprendiendo en mi trayectoria.
Autor: Jose David Rodriguez