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Ecosistema diferente

Internet reestructura las mecánicas por las cuales los negocios y las empresas crean y entregan valor. La digitalización continua de las interacciones de negocio, y la conectividad omnisciente de las personas, plantea un terreno competitivo donde gana el que logre utilizar de manera estratégica las oportunidades que ofrece la tecnología.

En este momento son tres las fuerzas que están direccionando y modelando el diseño de los negocios en la actualidad:

  • Incremento continuo de la conectividad.
  • Producción descentralizada.
  • Auge de la inteligencia artificial.

La conectividad continua y permanente de las personas plantea nuevas oportunidades de comunicarnos con los clientes en los momentos más oportunos, logrando entregarles la propuesta de valor cuando realmente la necesitan. La producción descentralizada permite que la creación de valor no sea necesariamente realizada en un único lugar, o por un único equipo, sino que permite acceder a una comunidad de personas que tienen la capacidad de solventar esa necesidad que tienen los clientes. La inteligencia artificial permite de manera ágil procesar información para entregar respuesta inteligente, con la menor intervención humana posible, a necesidades que puede tener el público objetivo.

De esta manera, tenemos una triada que permite idear un nuevo esquema de creación y entrega de valor a múltiples clientes, hoy podemos pasar de un modelo de creación basado en “tuberías”, entendiendo estas como una analogía lineal de la típica cadena productiva de generación de valor donde como en una tubería la generación de valor es 100% lineal desde que el cliente realiza una solicitud y esta es ejecutada por un equipo productivo que le entrega un producto o servicio terminado, a pasar a un esquema de plataformas de múltiples lados (normalmente dos, donde una genera el valor y la otra consume ese valor generado) que permite la interconexión masiva de productores y consumidores de una o un conjunto de necesidades puntuales.

Muchos negocios funcionan hoy día como plataformas, habilitando interacciones entre sus participantes.

Las plataformas permiten y ejecutan dos roles principales:

  • Proporcionan una infraestructura abierta, participativa y “plug and play” para productores y consumidores con el fin de “enchufarse” e interactuar entre ellos.
  • “Curan” o “seleccionan” a los participantes en la plataforma y gobiernan las interacciones sociales y económicas que se llevan a cabo.

De tuberías a plataforma, tres cambios fundamentales:

  • Cambios en el paradigma del usuario: de servir únicamente consumidores a servir consumidores y productores.

Mientras que los modelos tubería están enfocados principalmente en usuarios consumidores, las plataformas se enfocan tanto en los usuarios consumidores como en los productores.

  • Cambios en la ventaja competitiva: de Recursos a Ecosistemas.

En el modelo de tuberías se compite utilizando y controlando recursos internos y propiedad intelectual. En el modelo de plataformas la ventaja competitiva se logra nutriendo y controlando este ecosistema de productores y consumidores.

  • Cambios en la creación de valor: de procesos a interacciones.

En el paradigma de tubería la creación de valor está centrada en un proceso punto a punto que transforma y genera valor a lo largo de la tubería desde el productor hasta el consumidor. En las plataformas, la interacción entre productores y consumidores facilitada por la plataforma determina la creación e intercambio de valor.

Escalar exponencialmente.

La agilidad de un negocio para escalar y crecer está determinada por la capacidad y facilidad de agregar e incorporar los inputs necesarios, recursos y labor coordinándolos efectivamente para la creación y entrega de valor.

Escalamiento de tubería (tradicional): La gestión de escalamiento en tuberías involucra el diseño y optimización del flujo lineal de valor desde la empresa hasta el consumidor.

Escalamiento de plataformas: Los negocios escalan empoderados por la habilidad de apalancar y orquestar un ecosistema global conectado de productores y consumidores hacia una eficiente creación e intercambio de valor.  La clave está en el diseño y optimización de interacciones de intercambio de valor entre productores y consumidores.

Hoy en día las plataformas conectadas estratégica y efectivamente son disruptoras de tuberías controladas. El poder de la nueva economía de plataformas y la ventaja competitiva que genera ese escalamiento exponencial se logra gracias a la coordinación entre productores y consumidores, este ha sido el camino que han recorrido empresas como Uber, Airbnb, Apple con su App Store, Google con Google Play, eBay, MercadoLibre, Rappi, entre otras.

La pregunta es, ¿en qué industria quieres crear una plataforma para generar y entregar valor mediante plataformas?

 

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PERFIL
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Andrés Méndez es un estratega digital, Co fundador y CEO de Wigilabs, amante de la tecnología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, con amplio recorrido en temas de transformación digital y además se desempeñó en el área de la educación durante cuatro años impartiendo conocimiento de alto valor y fácil aplicación en todo lo que tiene que ver con marketing digital y modelos de negocio online.

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