Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Las empresas enfocan sus objetivos y planes para articular sus actividades, con el fin de generar valor para sus clientes finales, es decir lo que buscan es cómo crear una experiencia única y efectiva entregando productos y servicios que cumplan con alguna necesidad para un grupo de clientes determinado.

 

Mientras las compañías logren de mejor forma suplir la necesidad por la cual sus clientes compran sus productos y servicios, mejores resultados operacionales y financieros tendrán, lo anterior es la base del funcionamiento, sostenibilidad y crecimiento de cualquier empresa.

 

Ahora si hablemos de que significa digitalizar una organización; la base para hablar de digitalización parte de entender primero como la empresa genera valor, es decir cual es esa propuesta única, ese conjunto de actividades para atender las necesidades del cliente, y ese servicio y/o producto por el cual el cliente final le entrega un dinero a la empresa para adquirir ese bien tangible o intangible.

 

Digitalizar una empresa consiste en implementar tecnología de manera que la forma en la que la compañía entrega su producto y/o servicio se optimice y mejore logrando fidelizar sus clientes actuales, generar recomendación por parte de estos y atraer más clientes. La digitalización permite adicionalmente obtener datos de los diferentes puntos de operación de la organización, desde los procesos productivos, hasta los procesos de servicio y atención al cliente, lo que permite luego analizar estos datos para tomar mejores decisiones de negocio.

 

Tomando en cuenta la reflexión de lo que realmente es digitalizar una empresa se plantea un marco general para afrontar este proceso:

 

  1. Reconocimiento detallado de la necesidad o necesidades específicas que la empresa satisface al cliente final, esto lleva a un entendimiento de la industria en la que se encuentra la firma, permitiendo analizar cómo los competidores están satisfaciendo esa necesidad; de esta forma se realiza una comparación de quien lo esta haciendo mejor, la empresa o la competencia.

 

  1. Entendimiento del consumidor desde una perspectiva de su vida digital y de sus tendencias de uso de tecnología, esto incluye analizar la forma en que hoy día esta teniendo algún tipo de interacción con la empresa o no.

 

  1. Análisis detallado de cómo podría mejorarse y diferenciarse la propuesta de valor de la empresa a partir de la implementación de tecnología, logrando puntos de interacción digitales que facilitan o mejoran la experiencia con el cliente, buscando entregarle más valor al cliente a través de la tecnología, es decir buscando diferenciación.

 

  1. Revisión de los procesos operacionales actuales de la empresa, qué cantidad de procesos 100 por ciento manuales y que de estos procesos manuales pueden optimizarse al ser automatizados y/o digitalizados.

 

  1. Imaginar como podríamos obtener datos de cada punto operativo y del proceso de ventas e interaccíon con el cliente; ¿Qué podríamos hacer con todos esos datos?

 

  1. Digitalizar no es una actividad complementaria, es la base de la estrategia de continuidad del negocio y de su supervivencia futura y crecimiento, de tal forma que debe ser parte de un plan estratégico donde todos en la empresa están alineados, entienden su importancia y están comprometidos con su implementación.

 

  1. Asesorarse y rodearse de expertos en el diseño de la estrategia de digitalización y de implementación de la misma, con campeones e influenciadores internos que trabajen de la mano con el grupo implementador.

 

Estos pasos generan un proceso creativo y es recomendable hacerlos con un equipo estratégico de la empresa de diferentes áreas, operaciones, mercadeo, ventas, logística, finanzas, y ser abiertos a lo que puede salir en sesiones de generación de ideas; posteriormente el objetivo es diseñar un mapa de digitalización estratégico que permitirá clasificar y priorizar las iniciativas digitales de mayor impacto, es clave que estos procesos estén dentro del equipo de generación de ideas  y se cuente con alguien experto en procesos de implementación estratégica de tecnología, para lo cual la empresa podría contratar un CIO (Chief Information Officer) o algún consultor externo u organización que haya tenido casos exitosos en la implementación estratégica de tecnología.

 

El camino hacia una verdadera digitalización empieza por entender la esencia estratégica de la compañía y entender las razones de una verdadera digitalización, entregar más y mejor valor al consumidor actual a través de estos canales, el resto es implementar estratégicamente las diferentes tecnologías que hoy están disponibles en el mercado.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Méndez es un estratega digital, Co fundador y CEO de Wigilabs, amante de la tecnología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, con amplio recorrido en temas de transformación digital y además se desempeñó en el área de la educación durante cuatro años impartiendo conocimiento de alto valor y fácil aplicación en todo lo que tiene que ver con marketing digital y modelos de negocio online.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar