Existen conceptos y tecnologías que muchas veces parece que serán simples modas y esfuerzos aislados por «imponer» una nueva plataforma, o marco general de comunicación, trabajo y arquitectura tecnológica a nivel global.
Podría ser el caso de la llamada Blockchain o cadena de bloques que da luz al público con un Whitepaper creado por Satoshi Nakamoto, que realmente parece ser más un seudónimo bajo el cual trabajó un conjunto de estudiosos con muy buenas intenciones que una sola persona; sin embargo Blockchain es mucho más que una moda. Es un cambio de paradigma.
Para que tengamos contexto realmente la cadena de bloques surge de una evolución continua de una necesidad alrededor de cómo generar confianza y descentralización implementando tecnología. Este punto de la descentralización y confianza son dos elementos críticos para la ejecución de transacciones y actividades entre las personas. Veamos dos grandes mundos donde hoy aún existe la centralización de la confianza.
Iniciemos por el mundo tecnológico, la misma arquitectura cloud sobre la cual trabajamos la mayoría de entornos y arquitecturas empresariales, se esta abandonando los sistemas legados y el hosting tradicional en data centers pequeños y medianos hacia una arquitectura cloud la cual esta en el poder de no más de cinco grandes proveedores mundiales, en este caso hoy puedo asegurar que la mejor solución esta en ambientes cloud ofrecidos por estos fabricantes, dada su estabilidad y la confianza que ofrecen, sin embargo en cuanto a centralización notaremos que gran parte de la capacidad de cómputo y de la información termina centralizada en no más de cinco grandes corporaciones.
El segundo escenario donde hablaremos de la centralización es el sistema financiero mundial, donde confiamos en terceros (los grandes bancos) para poder realizar transacciones entre diferentes personas, y confiamos en el sistema bancario centralizado para realizar transacciones monetarias, intercambios de monedas, bonos, acciones, etc. En este caso la crisis financiera global del año 2008 dejó muchas incógnitas sobre ciertas actividades que sucedieron en detrimento de la confianza y estabilidad general del sistema.
Pues bien la historia de buscar sistemas descentralizados a nivel tecnológico, sobre todo estos inicialmente orientados a la descentralización para las transacciones entre personas viene desde hace muchos años, podemos remontarnos al año 1989 con DigiChas, y posteriormente otras iniciativas como E-gold, Hashcash, B-money, Bit Gold, por mencionar las más relevantes, hasta llegar al Whitepaper de Bitcoin (la cadena de bloques más conocida) lanzado al publico el 18 de Agosto del 2008.
En este articulo no pretendemos realizar una explicación exhaustiva desde la perspectiva tecnológica del concepto de Blockchain, sin embargo para simplificar el entendimiento del concepto podemos pensar en Blockchain como la intercepción entre tecnologías Peer To Peer (P2P), recuerden a Napster y BitTorrent por citar algunos ejemplos, y criptografía, pudiéndolo asimilar muy a grosso modo como un protocolo P2P con una estructura de datos subyacente única. Otro concepto que nos puede ayudar a entenderlo sería entender Blockchain como aplicaciones de software compartidas que validan y crean registros de transacciones a prueba de manipulaciones entre los participantes de la red. La Tecnología de Registro Distribuido (DLT) es en finanzas distribuidas (DeFi), un claro ejemplo del grado de transformación que el Blockchain puede llegar a generar en una industria tan vertical, regulada e intermediada como lo es la financiera.
Lo anterior nos deja claro que Blockchain principalmente fue creado para lograr la generación de confianza de manera descentralizada, en el caso de Bitcoin y otras Criptomonedas estas permiten realizar transacciones sin necesidad de Gateways de pagos centralizados. Estas características que tienen las cadenas de bloques también se trasladan al mundo de el «hosting» de aplicaciones, dado que al final la cadena de bloques distribuida permite una capacidad de computo como lo hacia antes un protocolo P2P pero esta vez de manera segura, dado que a través de criptográfica y operaciones matemáticas fuertes se garantiza la inmutabilidad de los datos almacenados en la cadena.
Es así como la cadena de bloques representa un lienzo para realizar aplicaciones descentralizadas que garantizan inmutabilidad de los datos entre los participantes. Las oportunidades son ilimitadas para el sistema financiero, operaciones logísticas, trazabilidad agrícola, empresas de seguros, aplicaciones al sistema legal y judicial, registros médicos, etc. Las posibilidades de crear sistemas que apoyen diferentes áreas del conocimiento e interacción humana son muy grandes, el punto ahora es hacer uso de la capacidad de la cadena de bloques de manera creativa y sobre todo integrativa para que los beneficios que otorga puedan ser aplicados de manera efectiva en diferentes industrias y áreas del que hacer humano.