Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se publican los presupuestos del sector público generalmente nos impactamos por el gran número de dígitos que pueden contener. Pero la verdad, son tantas las necesidades que se deben atender, que a pesar de las cuantiosas sumas se dificulta cubrirlas todas en el corto plazo.

 

También la corrupción y la improvisación en el sector publico hacen que las metas planteadas para cubrir necesidades de la ciudadanía se vean postergadas por años y en muchos casos hasta por décadas.

 

De la corrupción, por lo menos en teoría, se encargan los entes de control como procuraduría, fiscalía y contraloría. Pero de las improvisaciones, quien se encarga? La improvisación y los desaciertos con los recursos públicos también resultan excesivamente costosos a los ciudadanos que somos quienes en ultimas pagamos los impuestos que son, en mayor medida, la principal fuente de los presupuestos públicos.

 

Evaluemos los siguiente:

 

En Bogotá

 

Se ha improvisado por décadas en las decisiones de trasporte público, por eso el caos que se viven actualmente en materia de movilidad. Pero han acertado en infraestructura de agua potable, energía eléctrica e internet; estos servicios, en la capital del país, se ofrecen con excelente calidad y a precios favorables.

 

En Casanare

 

Por décadas se ha improvisado en diferentes sectores. En servicios públicos, en 2011, con recursos de la gobernación ($7.000 millones de pesos) se contrató la construcción de sistema patentado para el tratamiento de las aguas residuales, del cual, aun hoy, no se conocen experiencias en Colombia. Sumado a una no muy clara maniobra jurídica se embolataron $3.380 millones de pesos del anticipo del contrato. Para colmo de males, la empresa aseguradora del contrato entró en ley de quiebra y lo mas probable es que no se pueda recuperar ni un solo peso del monto en discusión.

 

Se construyó, sin conexión a redes de servicios públicos, un colegio cuyo costo asciende a mas de 9.000 millones de pesos; y para este caso, por lo menos por ahora, no hay maniobras jurídicas que permitan ponerlo en operación

 

En el servicio de energía eléctrica, los desaciertos del pasado hoy nos tienen con caídas de tensión cada vez mas frecuentes; incluso hay sectores y/o subsectores eléctricos en los que no hay disponibilidad energética.

 

En solo estos casos que se mencionan, las consecuencias de las improvisaciones en Casanare producen: 1) contaminación permanente al caño Usivar y al río Charte. 2) la imposibilidad de que varios cientos de niños no gocen de una nueva infraestructura educativa y 3) disminución en el bienestar de los hogares y repercusiones sobre la productividad del comercio y el naciente sector industrial por el deficiente servicio de energía eléctrica.

 

Nota: No mencioné la improvisación en materia de agua potable porque ya le he dedicado dos escritos en este mismo medio

 

 

Christian Rodrigo Pérez Gutierrez

@rodrigo_perez83 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor con interés académico en microeconomía, economía matemática, estadística y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare en los periodos 2012 - 2015 y 2016 - 2019

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar