Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Está abierto el debate nacional sobre reforma al sistema de salud y desde este espacio me atrevo a lanzar algunas ideas que pueden contribuir a un mejor, más humano y nuevo sistema de salud. Estas ideas las fundamento en vivencias como paciente, como familiar de pacientes, como amigo de pacientes y como político que vive las constantes quejas e inconformismo ciudadano por el pésimo servicio de salud que se presta en Colombia.

 

Empiezo por recordar que un ciudadano se debe afiliar a una Entidad Promotora de Salud (EPS) del régimen contributivo o régimen subsidiado, estas contratan los servicios médicos de primer nivel (medicina general, odontología, exámenes de laboratorio, terapias, etc.) con Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y en todos los casos las EPS contratan los servicios de medicina especializada, exámenes de laboratorio, terapias y cirugías con IPS distintas, generalmente hospitales, clínicas o centros especializados locales o nacionales. El dinero de la salud pasa mínimo por tres entidades, cada una con costos administrativos y en muchos casos burocráticos que pueden y debe ser reducidos u optimizados.

 

Las EPS del régimen contributivo o subsidiado contratan los servicios de salud en dos modalidades. La primera por Capitación, en este tipo de contratación se acuerda un precio entre la EPS y la IPS por todos sus afiliados, es decir si una EPS tiene 5.000 afiliados puede, mediante un mecanismo legal, acordar un precio con una IPS para que atienda a sus 5.000 afiliados independientemente si usan o no los servicios médicos. Allí se presenta la primera dificultad del sistema de salud actual, se mercantiliza el servicio de salud pues la EPS buscará pagar el menor precio posible a la IPS y la IPS buscará los mecanismos administrativos para poder garantizar una rentabilidad que le permita permanecer en el mercado, los efectos negativos de este tipo de contratación se manifiestan en tiempos muy largos en la asignación de citas o exámenes médicos, en algunos casos hasta 30 días. La segunda modalidad es por Evento, es decir, por consulta, examen o procedimiento que tenga cada paciente, esta es usada para pagar los servicios médicos (exámenes o consulta) menos frecuentes y los más complejos. Bajo esta modalidad el paciente o sus familiares deben solicitar autorización a la EPS y luego solicitar el servicio médico correspondiente a la Institución Prestadora de Servicios que hayan escogido o les hayan asignado, sometiendo así al paciente o a sus familiares a trámites que se deberían omitir.

 

En este momento el balón lo tienen los legisladores, quienes tienen bajo su responsabilidad la discusión, modificación y aprobación de una reforma al sistema de salud, que todos los colombianos esperamos sea de fondo. Desde ya buscaré participar en alguno de los foros que se programen para discutir la reforma y defenderé las siguientes ideas.

 

1.            Eliminación de la intermediación, es decir, que no existan las EPS, que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir el hospital o clínica de preferencia al cual afiliarse. Esto permite que los recursos de la salud lleguen directamente a los hospitales y clínicas que hoy se ven desfinanciados o ad portas de cierres, muchas veces por demoras en los pagos de las EPS. Sin la intermediación, el paciente puede presentar directamente en el Hospital (o la clínica) las quejas o los reclamos y se acabarían los desplazamientos del paciente entre la EPS y la IPS buscando autorización de servicios médicos

 

2.            Como probablemente continúe el esquema de categorización de los hospitales por niveles de atención en salud, los hospitales de menor nivel deberán generar vínculos con los hospitales (o clínicas) de niveles superiores para remitir pacientes, pero estos se deben amparar por la Ley Anti-Tramites con el objetivo de asignar la responsabilidad administrativa y del trámite al Hospital y no someter más al paciente o sus familiares a tortuosos procedimientos administrativos por una autorización.

 

3.            Promoción, prevención y socialización desde la escuela y en todos los grados. Actualmente una gran mayoría de personas conoce el sistema de salud hasta cuando se ve obligado a usarlo. Muchas personas confunden la consulta externa general con la atención por urgencias, van a consulta externa porque no conocen de prevención y van a urgencias porque no lograron acceder oportunamente a una consulta externa de medicina general.

 

El debate está abierto y lo importante es lograr una reforma de fondo que permita la atención oportuna y de calidad a los pacientes sin excepción

 

 

 

Nota: Mientras todos los servicios del Hospital de Yopal están colapsados y la clínica más importante del departamento se ve forzada a suspender el servicio de urgencias, el gobierno municipal cierra un centro de salud argumentando que hay pocos pacientes. ¿Tenemos que esperar que los centros de salud estén saturados para mantenerlos en servicio?

 

 

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez

Concejal, Ciudad de Yopal

@rodrigo_perez83

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor con interés académico en microeconomía, economía matemática, estadística y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare en los periodos 2012 - 2015 y 2016 - 2019

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar