Terminó el primer debate presidencial con triunfo para el grupo uribista, venció al grupo de la Unidad Nacional por un escaso 3,5%. Una diferencia remontable si se tiene en cuenta que el 45% de los ciudadanos votaron por candidatos diferentes o en blanco.
Pero qué puede significar que casi la mitad (45%) de los que participaron de las elecciones lo hayan hecho por candidatos diferentes al uribista y al Gobierno? Sencillo, existen otros temas para la opinión pública igual o más importantes que terminar el conflicto interno por la vía del dialogo o por la vía armada.
Si el equipo del presidente Santos quiere mantenerse en el poder debe hacer una lectura profunda de lo que significan los resultados electorales y plantear propuestas diferenciadoras. La segunda vuelta entonces, es una oportunidad para construir acuerdos políticos en torno a verdaderas reformas que pedimos los colombianos. Temas como la reforma al sistema de salud, a la educación, a las normas de protección ambiental y la renegociación de los TLC, son puntos que seguramente serán evaluados por ese 45% que se inclinaron por propuestas distintas a la del presidente Santos y al candidato Zuluaga.
En el entendido que quienes votaron por candidatos diferentes al uribista están más alejados de la extrema derecha, el presidente Santos podría lograr el apoyo mayoritario de este sector si, y solo si, le plantea a ese electorado una reforma progresista al sistema educativo y al sistema de salud de nuestro país, mediante la cual se alcance cobertura universal de estos derechos, se mejore la calidad, se eliminen las brechas de acceso de las pequeñas y medianas ciudades, y se garantice que no serán negocio de particulares.
Por ultimo, a la luz de los resultados, el presidente perdió en buena parte de los departamentos impactados por la locomotora minero energética y por los paros del sector agropecuario. En estas regiones sus habitantes esperan una reglamentación efectiva para la protección a los bosques y las fuentes de agua, así como la renegociación de los TLC, que en ultimas son los causantes de la crisis que sufren las familias del campo colombiano.
Nota 1.En los consejos de seguridad en Casanare la comunidad solicitó al ministro de defensa presencia militar permanente en las vías del departamento. A la fecha, los casanareños están atentos a que esta petición sea resuelta.
Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez
twitter: @rodrigo_perez83