Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia ofrece programas de apoyo para empresas en forma de subsidios, financiamiento o beneficios tributarios, que tienen como objetivo fomentar la productividad y competitividad de la economía colombiana, fortalecer el mercado interno y atraer inversión nacional y extranjera.

 

Uno de los principales incentivos son las deducciones tributarias por I+D, establecidas en el 2012 por el Gobierno de Colombia para contribuir al fomento de la innovación, y por extensión, del crecimiento económico a largo plazo y de la creación de empleo.

Este incentivo permite a las empresas con inversiones en proyectos calificados “de investigación y desarrollo tecnológico”, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación –CNBT–, que deduzcan de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos, sin que pueda exceder del cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.

 

En términos de ahorro fiscal, esto supone la recuperación de un 18,75% de la inversión realizada en un proyecto de investigación y desarrollo, lo que supone un incentivo para aquellas empresas que piensen en Colombia para instalar sus Centros de I+D.

En Colombia, a diferencia de la mayoría de países donde existe este incentivo, el Gobierno establece anualmente un cupo máximo de deducciones tributarias por inversiones en investigación y desarrollo para todas las empresas del país. Este cupo no se ha llegado a alcanzar en los 3 años de vigencia del incentivo mediante convocatoria, lo que pone de manifiesto el escaso grado de utilización del incentivo.

 

La explicación de esta baja utilización hay que buscarla principalmente en el desconocimiento del incentivo por parte de las empresas, así como en la elevada carga de trabajo y la complejidad que supone solicitarlo.

 

El procedimiento para poder obtener estas deducciones es muy exigente (participación de un centro o grupo reconocido de I+D como supervisor, convocatoria en concurrencia competitiva por parte de Colciencias, …), requiere conocer los criterios de calificación técnica de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como una alta especialización técnica y contable para analizar los proyectos, gastos asociados, y redactar los informes técnicos y económicos que justifiquen el proyecto para la utilización del incentivo.

 

En próximos “posts” intentaremos desgranar el funcionamiento de este incentivo para un mayor entendimiento y mejor aprovechamiento.

 

Josep Albert, Atomm.

@JAlbert_Atomm

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Senior Tax Manager en la consultora EY ("Ernst&Young"), es diplomado en Ciencias Empresariales y Executive MBA por la escuela de negocios EADA. Posee una amplia experiencia en Banca y Finanzas (habiendo asesorado a numerosas compañías en procesos de inversión), y en la financiación y gestión de la I+D+i (fiscalidad y gestión de ayudas).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar