Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Humberto de la calle es un candidato decente, respetuoso y sin radicalización, sin lugar a duda se ve que las propuestas que tiene para el país fueron creadas con las mejores intenciones, sin embargo, estas no se separan de la esencia de la derecha conservadora que ha gobernado en las últimas décadas y que como he manifestado una y otra vez no nos van a llevar al desarrollo (basta con mirar alrededor para evidenciarlo), si es la primera vez que me lee seguro pensará que soy de izquierda, pero la verdad me identifico con la derecha liberal, que aunque no lo parezca dista mucho de la conservadora, a tal punto que la derecha liberal forjo a las economías más ricas del mundo y la conservadora, pues, a nosotros.

Propuestas de Humberto de la Calle

Para este análisis consulté las siguientes fuentes:

https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/delacallehum/pages/200/attachments/original/1521731383/economia_marzo.pdf?1521731383

http://www.portafolio.co/economia/las-propuestas-economicas-de-humberto-de-la-calle-515928

Mi Análisis

Profundidad en el mercado capitales y de dinero (interconexión de actividades financieras)

También desconoce la importancia del mercado de valores para la financiación de la ciencia y la tecnología como muchos candidatos de derecha muestra una tendencia, de derecha conservadora, en el sentido que relaciona el aumento de la productividad con una reforma tributaria y no con el libre mercado como tal, como cultura creo que estamos muy crudos con respecto a la importancia del mercado de capitales y por eso la mayoría de las propuestas económicas no lo tienen en cuenta. Sería importante para el país que si este candidato llegara a presidente diera un giro respecto a sus políticas al respecto ya que apostarle a ciencia y tecnología sin esto será muy complicado.

Promoción de ciencia y Tecnología

Tiene muy claro que el aumento de la productividad depende de invertir en ciencia y tecnología sin embargo falla en las fuentes de financiamiento, no es solo un tema de aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en este rubro, también es un tema de desarrollar el mercado de capitales, por lo cual el aumento de la productividad podría quedarse corto para nivelar el país a los estandares internacionales.

Aumento de la productividad

Buscar un aumento de la productividad exclusivamente a través del impulso del estado ya sea a través de reformas tributarias o de aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en ciencia (lo cual no está mal solo que es insuficiente) por lo cual no logrará aumentarla de manera significativa y mucho menos nivelarnos con países desarrollados, este tema de la productividad va más allá simplemente de simplificar trámites e impuestos, o de hacer que el estado sea el único que invierte en estos rubros, en ese sentido la propuesta de este candidato es muy similar a la de Duque y Vargas Lleras.

Aumento de los salarios

Como muchos candidatos está enfocado en generar nuevos empleos a través de incentivar inversiones en algunos sectores puntuales, como la agricultura, la infraestructura, etc. Pero tiene totalmente fuera de vista el aumento de los salarios, por temas de consumo, el país no puede simplemente conformarse con generar empleo, los empleos tienen que ser mejor pagos, algo que claramente es imposible sin aumentar la productividad de las empresas, ya que, si se hace sin tener en cuenta esto, las empresas se pueden quebrar.

Aumento del consumo.

Con más empleo el consumo aumentará algo, pero sin un aumento de la productividad, gran parte de lo que se consiga de aumento en el consumo, será mitigado por la inflación, la propuesta de Humberto de la Calle no plantea soluciones en ambos lados de la balanza, no es solo un tema de demanda, también se debe tener en cuenta la oferta.

Aumento de los ingresos de las empresas.

Con este plan se evidencia un ligero aumento de los ingresos, vía menos impuestos, nada significativo para un empresario que quiera trascender de micro Pyme a Pyme o de Pyme a gran empresa, en este caso no voy a ahondar mucho, a estas alturas espero que mis lectores(as) tengan claro que la clave de todo es la productividad y su financiamiento.

Conclusión

La propuesta de Humberto de la Calle no es del todo mala, creo que tiene algunas oportunidades de mejora ya que el candidato tiene claro algunos elementos que pueden conducir al país al desarrollo como lo son el aumento de la productividad de las empresas vía ciencia y tecnología, en ese sentido su error radica en las fuentes de financiamiento que propone para alcanzar tal fin, es decir, reformas tributarias y simplificación de trámites, desconociendo al mercado de capitales como la mayor fuente de financiamiento en una economía, aunque al no ser un candidato radicalizado seguro se podría entablar algún tipo de dialogo para llenar estos vacíos.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

Pdt: No supe si poner una foto con canas o sin ellas, al final opte por dejarlo en blanco y negro.

(Visited 38 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar