Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

NO y lo pongo en mayúsculas para que los Uribistas lo entiendan ya que ese es uno de los “argumentos” que suelen esgrimir para defender sus incoherencias (escribir en mayúsculas). El desempeño económico del país durante este gobierno tiene mil críticas y no fue bueno si me lo preguntan, pero eso no quiere decir que Colombia está en la quiebra, mis preguntas para el Centro Democrático y todo su ejército de cuentas en redes sociales (muchas de las cuales son falsas) es: teniendo en cuenta que existen tantas críticas al desempeño económico del gobierno anterior ¿Qué necesidad tienen de inventarse la mentira de qué el país se quebró? ¿Por qué no pueden exponer sus críticas apegándose estrictamente a la verdad?

¿Qué es un país quebrado?

Un país entra en bancarrota cuando suspende el pago de sus deudas, tanto como a sus acreedores públicos y/o privados y no consigue nadie más que le preste, eso no ha pasado en Colombia, y así algunos muestren cifras de como nuestro endeudamiento llegó al 45% de nuestro PIB, les recuerdo que el de EE. UU. está en 85% y ni Colombia ni EE. UU. están en bancarrota, ninguno ha cesado el pago de sus obligaciones, técnicamente, ninguno de los dos está en “default”.[1]

Es una mentira desproporcionada decir #SantosQuebroelPais y promoverlo en redes sociales, además de ser un delito.

Uribe, lo más lesivo qué existe para el capitalismo.

Uno de los pilares para que el capitalismo prosperé es el estado de derecho, que implica que la ley se aplica de manera uniforme para toda la sociedad y no de manera arbitraría como aquí se hace, tomando como ejemplo a los políticos a quienes de vez en cuando les aplican las leyes. En un país capitalista un político jamás hubiera acumulado casi 300 investigaciones, eso es un descaro, nadie dice que sea culpable, pero en un país capitalista cuando acumulara dos o tres ya se hubieran resuelto y tendríamos certeza de si Alvaro Uribe Vélez es culpable o inocente. Aquí el Doctor Patrón Mister Don Mesie, como nunca lo investigan y cuando lo hacen hace un “show” mediático para desacreditar las instituciones oficiales, sigue pasando por encima de las leyes. El más reciente delito del senador y su bancada se refiere al intento de infundir pánico económico en la sociedad a través del #SantosQuebroelPais (también debería ser delito no usar tildes). Para demostrarles qué es un delito cito el artículo 302 de la ley 599 del 2.000:

“El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores o en un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 En las mismas penas incurrirá el que utilice iguales medios con el fin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en empresa industrial, agropecuaria o de servicios.

 La pena se aumentará hasta en la mitad, si como consecuencia de las conductas anteriores se produjere alguno de los resultados previstos.”[2]

Grave.

La ley en Colombia es arbitraria.

Según los conceptos dados por el abogado Jaime Granados y Abelardo de la Espriella cuando denunciaron a Gustavo Petro por el mismo delito, para mi es claro que Alvaro Uribe y toda su bancada incurrieron también en este crimen (Lea ¿Incurrió Gustavo Petro en el delito de pánico económico?) pero como ya es normal que al señor Alvaro Uribe le sumen investigaciones, las autoridades ni se inmutan por este intento de afectar la estabilidad financiera del país, es como si usted entre más investigaciones tiene en este país, menos probabilidad tiene de ponerle la cara a la justicia, como dirían los Uribistas (refiriéndose al proceso de paz), aquí el mensaje es delinca, quiebre las leyes, que nosotros como sociedad lo premiamos (hasta le pusieron una valla en Medellín).

Debilitar al Estado como estrategia para acumular riqueza.

Para nadie es un secreto que el señor Alvaro Uribe se beneficio de algunos decretos que el mismo firmó como por ejemplo el sistema de riego del Úberrimo que bajo el decreto 732 de 2008 recibió subsidios. Esto es “normal” en el subdesarrollo y su círculo vicioso de crear poder ilimitado y desigualdad de rentas a tal punto que quién controla el estado se convierte en beneficiario de dicho poder. Y ni hablar de las estrategias que los políticos usan por ejemplo en algunos países de África para alcanzar tal fin, como por ejemplo fundar grupos paramilitares y montar campañas de desprestigio contra aquellas instituciones que se atreven a cuestionarlos, todo para debilitar el estado y poder perpetuar su poder sobre él. Pero no nos carguemos tanto del lado de “Varito”, siendo honestos ningún político en este país es la maravilla, hablemos también de Santos.

Críticas al gobierno Santos.

Si bien Santos no quebró a Colombia, básicamente no somos Suiza. El desempeño económico de Colombia durante su gobierno es la misma mediocridad de todos los gobiernos anteriores a él, mi mayor crítica al gobierno Santos es haber continuado con los mismos lineamientos políticos del gobierno Uribe, duela a quién le duela, Santos es lo mismo que Uribe, en materia económica. Me explico, la dependencia que tienen nuestra economía en términos de materias primas hace que cuando los precios de estas repunten a nivel internacional, los políticos saquen pecho por su “gestión económica” por ejemplo Uribe quién anda diciendo que gracias a su gestión el país creció como nunca, cuándo en realidad fue gracias al repunte de los precios internacionales del petróleo. En caso contrario vemos a un Santos que como le tocó petróleo a la baja en su gobierno ahí si nombra al “commoditie” para explicar su mala gestión, básicamente si los precios internacionales de las materias primas están bien, el político toma el crédito del buen desempeño, pero si están mal el político se excusa con los precios. En ambos casos el político carece de gestión y deja irresponsablemente la economía del país a las fluctuaciones de los precios internacionales, de ahí mi afirmación sobre la mediocridad de los “gobernantes colombianos”.

Crecimiento económico y desigualdad

Este modelo económico mediocre que los políticos han mantenido durante varios siglos deriva automáticamente en el hecho que cuando Colombia medio crece se acentúa la desigualdad, no solo eso, también impide un crecimiento sostenido, ya que, si las materias primas caen, el país se desacelera. Una de las principales críticas que tengo contra el gobierno del presidente saliente, es que continuo acentuando la desigualdad y generando pobreza, me gustaría compartir con todos mis lectores el siguiente artículo (Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6) para que entiendan el grave problema de desigualdad que tienen el país y este otro para puedan compararlo contra los países capitalistas y primer mundistas ( 6 gráficos que explican el nivel de ingresos en los países de América Latina y cómo se comparan con el resto del mundo.)

La Falacia del “Capitalismo” colombiano.

Si leyó los artículos sugeridos se dará cuenta que nuestra pobreza es sistemática y que no hay punto de comparación con los países capitalistas, sin embargo ¿Por qué tanto la izquierda como la derecha se enfocan tanto en alimentar la mentira de qué Colombia es un país capitalista? Constantemente uno ve en redes a personajes reconocidos de izquierda usar investigaciones sobre pobreza (como las que le presenté en párrafos anteriores) para mostrar los supuestos males del capitalismo. Por el lado de la derecha (conservadora) vemos sus acostumbrados eufemismos, es decir, exponen el capitalismo como un modelo económico que genera desarrollo y crecimiento sostenido (lo cual es cierto), pero nunca lo han implementado en el país, o sea, lo usan como plataforma política, lo usan en su discurso, pero en la práctica continúan con sus roscas, monopolios y oligopolios que atentan contra el libre mercado y siguen impulsando el modelo económico de salarios bajos e impuestos altos para la gente del común que atenta contra la columna vertebral del capitalismo: “El consumo”. Si estos argumentos que le expongo no son suficientes para demostrarle que Colombia no es capitalista, nada mejor que contrastar la balanza comercial, en términos de exportaciones, de algunos países desarrollados (que por supuesto son capitalistas) contra la nuestra de tal forma que con sus propios ojos perciba la diferencia en la profundidad de sus industrias y la nuestra, para entender el contraste del desarrollo versus nosotros, la pobreza:

Balanza Comercial de Alemania

en_profile_country_deu

en_profile_country_deu

Balanza Comercial de Japón

en_profile_country_jpn

en_profile_country_swe

Balanza Comercial de Colombia

en_profile_country_col
fuente: https://atlas.media.mit.edu/es/

Creo que con esas imágenes queda claro porque hablo de dependencia de materias primas pero también que tanto a la izquierda como a la derecha les gusta alimentar la falacia del capitalismo colombiano porque quieren ese modelo económico lejos de nuestro país, como escribí en párrafos anteriores, la ventaja de tener un país pobre como Colombia, para los políticos, es que si se hacen con el poder del estado acumulan riqueza, a esos entes no les importa el país, solo están cuidando sus bolsillos, no el de los colombianos.

Para terminar.

Todos estos temas de pobreza y desigualdad, de capitalismo, desarrollo y crecimiento sostenido tienen mucha tela que cortar, pero quiero dejar unas cosas claras:

    1. Colombia NO está en default (quebrada) quién lo afirme no solo es un mentiroso sino un criminal que incurre en un delito, como expuse en este artículo.
    2. Colombia no es un país capitalista y por supuesto la gestión económica de todos los gobiernos es mediocre y dependiente de los precios de las materias primas
    3. No estoy defendiendo la gestión de Santos, Mauricio Cárdenas me parece un ministro nefasto siempre rondando desfalcos nacionales como Reficar, aun así, debemos criticar la gestión de los políticos apegados a la verdad, no hay necesidad de inventarse mentiras para criticar a un político o un gobierno en este país creo que todos han sido lo suficientemente mediocres para hacerlo, si no, no seriamos pobres y tercermundistas.
    4. Deje de alabar políticos, no los apoye, exíjales cuentas, no crea en ellos, presione para que le pongan la cara a sus investigaciones, el rol del ciudadano es el de controlar y vigilar, no el de alabar, nuestro país no puede seguir en manos de esa gente y eso es lo que usted hace al confiarle su fe y sus esperanzas, que Colombia cambie depende exclusivamente de nosotros.
    5. El estado de derecho es esencial para la implementación del capitalismo, debemos alzar la voz, cuando alguien pase por encima de la ley, los tiempos en que los gobernantes de esta tierra tenían corona, supuestamente ya terminaron, ahora son servidores públicos, entonces ¿Por qué debemos permitir que se comporten como reyes? No lo olvide, un político llega hasta dónde su sociedad lo permite.
    6. No podemos sesgar nuestro juicio, para mi es tan cuestionable que Petro solicite medidas cautelares ante la CIDH para desconocer nuestras instituciones, como que lo haga Uribe, pero algunos a uno lo critican y al otro lo aplauden, debemos ser imparciales.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

[1] https://cnnespanol.cnn.com/2017/03/03/que-significa-que-un-pais-se-quede-sin-dinero/

[2] http://leyes.co/codigo_penal/302.htm

(Visited 201 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar