Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este artículo nace de una conversación que tuve con una allegada que estudia economía,  y un libro llamado Sapiens de Yuval Noah, ella me dijo: “La mayoría de mis profesores son ateos, para ellos solo existe la economía”  y después de soltar la carcajada le dije: “No son ateos, son economistas”.

Una religión es un sistema de normas y valores humanos que se basa en la creencia de un orden sobrehumano (no confundir con sobrenatural). Desde este punto de vista cualquier creencia colectiva ya sea en términos, política, o economía, cabe en esta definición y les voy mostrar porque.

Economía vs Teología.

La economía es prácticamente lo mismo que la teología,  podría resaltar que la diferencia garrafal entre las dos es que al menos los teólogos saben que estudian religiones. Muchos economistas se sienten científicos porque aplican métodos científicos para descifrar algo que ellos no se han dado cuenta que no es más que un conjunto de intersubjetividades o creencias colectivas. No es la primera vez que mentes brillantes desperdician tiempo para tales fines, Sir Isaac Newton malgastó una proporción considerable de su tiempo descifrando la palabra de dios (el dios de él era el Jesucristo de los protestantes). Como muchos de nosotros fue “programado” desde pequeño en una religión, sin embargo al leer las incoherencias y contradicciones de la biblia, sumado a su creencia que la matemática era el lenguaje de dios, llegó a la conclusión de que la biblia estaba encriptada y comenzó a buscar patrones matemáticos entre sus versículos, un trabajo que por supuesto no le produjo ningún resultado. Esta incoherencia de aplicar matemáticas a un conjunto de creencias es la razón por la que los economistas deben ajustar y actualizar sus modelos económicos constantemente, para intentar predecir un futuro que no depende de la estadística sino de las creencias de las personas pero que ellos insisten en descifrar desde esa perspectiva.

Ciencia vs Economía.

Esta parte la voy a explicar al estilo economista. SUPONGAMOS que nos extinguimos como especie y vamos a SUPONER que una nueva especie “inteligente” evoluciona, lo más probable es que ellos vuelvan a descubrir el átomo, los elementos, la gravedad, los campos magnéticos, etc. ¿Pero acaso volverán a tener trueque, feudalismo, imperialismo o capitalismo? Probablemente no, así como tampoco serán budistas, cristianos, musulmanes, etc. Ya que estás cosas dependen exclusivamente de nuestra idiosincrasia, no son leyes de la naturaleza, no están ahí, nosotros las creamos, de no ser así, solo existiría una religión y solo un modelo económico aplicable a todas las especies.

Profundicemos el concepto, si un gato o cualquier otra especie se lanza de un décimo piso responderá ante la gravedad independientemente de si cree en ella o no. Si el mismo gato, que no tiene noción de valor sobre el papel moneda,  rompe un billete de COP$50.000 no sentirá ninguna culpa o malestar, para él es solo un papel, pero para su dueño tiene un significado adicional; para este último (en su imaginación) ese papel es algo más que un papel, tiene valor y no solo para él sino para toda su sociedad. Esto es una creencia colectiva, pero en términos reales, no vale ni el papel en el que está impreso y si algún día ese papel deja de tener valor para su sociedad a este individuo le será totalmente inútil. Si no me cree busque un billete de 1 peso, vaya a la tienda a comprar una bolsa de leche, arguméntele al tendero que con eso a su abuelo le alzaba hasta para el pan y me cuenta que pasa.

El dogma capitalista.

Si el capitalismo es un credo la pregunta es  ¿En qué creemos los capitalistas? Se puede resumir en una palabra: “Crecimiento”. Usted podrá pensar qué eso no le dice mucho así que lo voy a complementar con otra palabra: “Consumismo” y el dogma capitalista en la práctica se puede resumir en “A mayor consumismo mayor crecimiento económico y mayor crecimiento económico tendremos un mejor futuro”. El cristianismo promete la vida eterna a sus fieles, el capitalismo promete un mejor futuro y sobre está esperanza en el futuro es que está cimentada está religión.

¿Quiere evidencia del consumismo? En esta era digital rara vez escribo en papel con un esfero, en mi tarro de esferos tengo 15 ¿Cuántos tiene usted? Eso es consumismo.

Cuando en otras religiones usted pregunta el porqué de algo, si no tienen la respuesta le dicen que tenga fe. En el capitalismo no es muy diferente, tal vez no se lo dicen pero hay muchas cosas que uno asume de manera implícita y les voy a dar algunos ejemplos de eso.

Lo que sustenta la fe capitalista.

Una de las grandes pruebas de fe del credo capitalista es el crédito y volvamos al estilo economista para dejar este concepto claro. SUPONGAMOS que soy un banco y usted amigo lector va a SUPONER que este mes se ganó COP$1.000.000.oo ahora vamos a SUPONER que usted va a guardar sus ganancias en mi como banco.  De repente aparece un tercero con una idea maravillosa, un súper proyecto, pero no tiene el dinero para llevarlo a cabo, me pide un préstamo de COP$1.000.000.oo y se los presto. Resulta que la clave de este proyecto es su asesoría mí querido lector(a) y ese millón que le preste al tercero lo usa para cancelar sus honorarios. Usted recibe otro COP$1.000.000.oo y lo deposita en el banco. Hasta el momento en su cuenta bancaria aparecen COP$2.000.000.oo pero… ¿Cuántos millones tengo yo como banco realmente? Así es solo uno. Ahora  SUPONGAMOS  que usted como asesor del tercero vio que necesitaba más cosas para el proyecto y por gastos adicionales le va a cobrar otro millón, el tercero no los tiene y me los vuelve a pedir prestados se los doy, él le paga y usted me los consigna, ahora usted tiene COP$3’000.000.oo en su cuenta yo como banco en mis arcas tengo COP$1.000.000.oo más un papel que dice que un tercero me debe COP$2.000.000.oo y me los va a pagar en el futuro.

Si analiza con detenimiento el ejemplo anterior todo se hizo con el mismo COP$1.000.000.oo y “boalá” ahora son COP$3.000.000.oo ¿Pero son reales? ¿Qué pasaría si usted viene hoy a mí a reclamar sus COP$3.000.000.oo? teniendo en cuenta que en mis arcas solo hay uno, no le voy a poder entregar tres y me voy a quebrar, ya que tampoco voy a poder cobrarle al tercero los otros dos millones que me debe, porque acordamos que me los iba a devolver en el futuro.

Esto mi apreciado lector es el sistema financiero global, en el ejemplo multiplique el millón por tres, actualmente las leyes permiten a los bancos hacer esto hasta diez veces es decir que el dinero que se utiliza y reutiliza constantemente y en papel moneda y metales solo existe el 10% del total del dinero que aparece registrado en las cuentas bancarias. Cuando los clientes de un banco pierden la fe en él y van todos en masa a retirar el dinero el banco se quiebra (revise el “Corralito” en Argentina para tener evidencia real de lo que le estoy diciendo).

Las acciones.

La fe en el futuro no solo sustenta el sistema financiero global en la actualidad, también sustenta el sistema bursátil, no solo porque en algunos mercados existe el crédito (apalancamiento), sino porque por ejemplo las acciones cotizan por encima o por debajo de su valor real en función de la expectativa que tienen los operadores de un activo en el futuro. Ejemplo el valor intrínseco o real de ECOPETROL es el resultante de dividir su patrimonio entre el total de sus acciones, a diciembre 31 de 2015 este valor era de COP1.054 a pesar de esto entre Enero de 2.016 y Marzo de este año la acción cotizó entre COP$880 y COP$1435, en términos reales a la gente no le importaba que costara COP$1.054 simplemente quería adivinar cuanto iba a costar en Marzo 31 de 2.016 (o en días posteriores cuando se conocieran los resultados)

Con el crédito y las acciones tenemos dos ejemplos claros de como el capitalismo se sostiene en la fe, específicamente en la creencia en el futuro.

Continuará…

Para no extenderme más, he dividido esta investigación en dos partes, en mi siguiente entrega continuaré profundizando en el credo capitalista, hasta entonces.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 425 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar