Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según el informe mensual de inversión del Credit Suisse de Noviembre las preocupaciones sobre la deuda privada de mercados emergentes (ME) han centrado la atención este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el promedio de la deuda privada en los ME ha crecido desde menos del 50% del PIB en 2008 a cerca del 75% en la actualidad, en nuestro país esta cifra es un menos dramática ya que del 2.008 a la actualidad la cifra ha pasado del 20% a casi un 35% como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

 

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/deuda-externa-colombia-primer-trimestre

 

Esto sin lugar a duda supone un riesgo especialmente elevado para otros emergentes debido al endeudamiento del sector empresarial en el extranjero, no solo por el aumento de la deuda como porcentaje del patrimonio sino por la fuerte valorización que ha tenido el dólar desde el año 2.013 (Ver Gráfico 2), esto sumado al aumento de los tipos de cambio, que según la reserva federal tendrá lugar en diciembre, puede acarrear problemas de liquidez en el sector privado y debilitar el crecimiento de algunos emergentes en el 2.016.

 

GRÁFICO 2

Dólar Peso

 

Oportunidades para Colombia

 

A pesar de todo esto, e inclusive teniendo en cuenta que Colombia es un mercado emergente, esta posible crisis producto de la deuda desmedida de algunos emergentes puede resultar en una oportunidad para nuestro país. En otra de nuestras entradas en este blog llamada “El futuro de las economías emergentes” hablamos de la posibilidad de que el mercado estadounidense se desplome, cuando la FED suba los tipos de cambio, dado la migración que puede darse del sector de renta variable al de renta fija y a mercados emergentes ya que no todos los inversionistas están dispuestos a conformarse con la rentabilidad de los bonos. El problema de sobre endeudamiento que tienen otros emergentes hace demasiado riesgos los bonos de las empresas de estos países a diferencia del nuestro que ha mantenido los niveles de endeudamiento en un nivel moderado, lo cual hace más atractivo a Colombia como destino de inversión que a otros emergentes.


Todo esto por supuesto son hipótesis que no podrán confirmarse hasta que los eventos sucedan, pero que empezaremos a ver qué tan acertadas son a partir de diciembre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de cambio. A pesar de esto no podemos dejar de lado la peligrosa correlación que nuestro mercado ha hecho con respecto al petróleo, ya que como hemos visto en los últimos años es prácticamente de menos uno: Si el crudo baja la TRM sube y viceversa. Esto último sin lugar a duda es un vicio que será puesto a prueba en caso de que la FED suba las tasas y el petróleo siga a la baja, ya que la demanda de pesos producto de la migración de capital podría compensar la actual devaluación de nuestra moneda; sin embargo dado el conflicto latente en Siria, el precio del crudo podría ir nuevamente al alza haciéndonos perder de vista, nuevamente la función de la TRM uno de los riesgos más importantes en términos del endeudamiento de las empresas y aunque se pierda el norte con respecto al peso dólar, cualquiera sea el escenario que resulte en los próximos meses apuntan a una revaluación de nuestra moneda y aun posible aumento de la inversión extranjera.

 

Jarek Duque
Trader y Consultor Financiero
Twitter: @JarekDuque
Web: http://jarekduque.com/

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. El Alarmante Endeudamiento - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] su momento el año pasado dije que la desmedida deuda de algunos emergentes podía ser una oportunidad para nuestro país siempre y cuando no entráramos en la misma tendencia […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar