Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante los dos años que llevo escribiendo en este blog he  escrito acerca del dólar en al menos tres oportunidades, en las cuales es claro mi sesgo bajista para el dólar en el largo plazo. Desde el 2.016 empezaron los movimientos fuertes a la baja en el dólar sobre todo a nivel internacional, a nivel local no se ha acentuado todavía mucho la tendencia (que también es bajista) pero considero que en algún punto lo hará ya que no tiene ningún sentido que los colombianos paguemos más, por algo que en el resto del mundo es más barato. Hasta este punto este párrafo es muy abstracto el concepto, así que procederé a sustentar mi análisis con la respectiva evidencia.

Dólar bajista a nivel mundial.

A través del índice dólar puede ver la caída de esta moneda a nivel mundial (Si no está familiarizado con el análisis a través de índices le recomiendo leer: Los principios que todo inversionista debe conocer ):

Gráfico Semanal del Indice dólar de Octubre 2014 a Agosto de 2.017

El dólar se está debilitando a nivel mundial

Ahora si aún no se fía mucho del índice dólar revisemos el fortalecimiento de las principales monedas que lo componen frente a la moneda estadounidense:

Gráfico Semanal del Euro vs el Dólar de Octubre 2014 a Agosto de 2.017

Gráfico Semanal de la Libra vs el Dólar de Octubre 2014 a Agosto de 2.017
Gráfico Semanal del Dólar Australiano vs el Dólar de Octubre 2014 a Agosto de 2.017

Estos son solo tres ejemplos de lo que el indice dólar nos dice sin necesidad de revisar todas las monedas frente a la divisa estadounidense: «El dólar se está debilitando a nivel mundial»

El dólar en Colombia

En Colombia la divisa norte americana también empezó a bajar desde diciembre del año pasado, sin embargo desde hace un año en lugar de acoplarse a la tendencia mundial se ha quedado estancada en un lateral pendiente según muchos analistas “del precio del petróleo”:

Gráfico Semanal del Dólar vs El Peso Colombiano de Octubre 2014 a Agosto de 2.017

Estos analistas se emocionan cuando sube y callan cuando baja de ahí que la mayoría de las personas no sean conscientes que el dólar versus el peso colombiano este en un vaivén entre los COP$2.835 y los COP$3100. Aunque es entendible que el petróleo es el mayor generador de divisa norte americana así disminuya sus circulación no tiene sentido que los colombianos paguemos más por algo que en el resto del mundo es más barato y el mercado se encargará de ajustar esos precios en el largo plazo.

Entre las declaraciones más contradictorias que pude encontrar leí sobre personas que ante la ANIF afirman que los capitales especulativos de corto plazo han evitado devaluaciones del peso entre el 5% y el 10%; si contrastamos la tendencia del dólar a nivel mundial de los últimos meses versus la tendencia local, es claro que los capitales especulativos han evitado la devaluación del dólar y no la del peso.

Peso Mexicano.

Traigo como ejemplo esta divisa para refutar la correlación que muchos especuladores y analistas locales llevan haciendo durante años con el petróleo y que en estos momentos no permite a la TRM acoplarse a la tendencia global.

El peso Méxicano ha sido otra de las monedas fuertemente devaluadas en la región, también el ingreso de dólares a este país está fuertemente relacionado con la industria del petróleo, es decir, esta industria es la mayor generadora de dólares  en México, así como lo es en Colombia, sin embargo este hecho, no ha sido un inconveniente para que la divisa mexicana se acople a la tendencia general de devaluación del dólar cómo podemos ver en este gráfico:

Gráfico Semanal del Dólar vs El Peso Colombiano de Octubre 2014 a Agosto de 2.017

Según esto es muy probable que el petróleo no sostenga el lateral del dólar en Colombia en el largo plazo, en algún punto nuestra moneda se acoplará al comportamiento del resto del mundo y veremos como la tendencia bajista de la T.R.M. continuará y se acentuará una vez logre quebrar el piso del lateral en los COP$2.835 pesos.

Coberturas para exportadores

Ir a la deriva en los mercados es una pésima idea, los exportadores deben ser conscientes del actual escenario bajista del dólar en el mundo, deben ir pensando como la coyuntura de Estados Unidos va poco a poco debilitando el dólar y contemplar la posibilidad de que en el mediano o largo plazo el peso colombiano se acople a la tendencia de la principales monedas tanto del mundo como del resto de américa, ya que la posibilidad de que los especuladores mantengan los niveles actuales del dólar eternamente es escasa por no decir que imposible, recuerde que en muchos casos en los mercados: “lo que sube como palmera, cae como coco”.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 43 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

4 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar