Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el artículo de la semana pasada “El Horóscopo y los Pronósticos Económicos” les mencionaba como la falta de práctica de muchos analistas los lleva a sacar conclusiones erróneas con respecto al rumbo de los mercados y el dólar no es la excepción. Durante estas últimas semanas ha tomado auge el tema del alza del USD/COP y sus terribles consecuencias para el país, además de múltiples explicaciones a su comportamiento que hoy a través de este artículo me atreveré a refutar proporcionándole al lector evidencia empírica de cada uno de los argumentos que expondré acerca de esta divisa.

¿Cuál es la lógica del precio?

Antes de hablar del dólar hablemos de la lógica que hay detrás de los movimientos de los precios en general. Una de las formas más sencillas de aprender algo es analizar los extremos ya que a través de la exageración los hechos se tornan más evidentes, razón por la cual les traigo la siguiente imagen de la famosa burbuja financiera conocida como la tulipomanía:

Fuente:http://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/554367-burbujas-pasadas-presentes-futuras

A través de este gráfico podemos entender los diferentes momentos de una tendencia así como el orden de los actores que participan en la misma en función del tiempo y el precio. En este gráfico hay muchísimos elementos que podemos analizar sin embargo para efectos de entender lo que está pasando en el dólar solo hablare de las diferentes fases y lo contrastaré contra la divisa:

El lector podría pensar que el dólar es una burbuja por la comparación que hago con respecto a las fases del mercado en los anteriores gráficos, sin embargo le aclaro que usé la imagen de la tulipomanía para acuñar términos importantes acerca de la oferta y la demanda y que estos momentos están presentes tanto en las burbujas como en la cotidianidad del mercado solo que con diferente intensidad. Como podrá apreciar en estos gráficos el momento de invertir en un activo es la fase oculta cuando el mismo no llama la atención de ninguna forma y hasta vale la pena ingresar cuando inversionistas institucionales ingresan al mismo, sin embargo el riesgo de invertir en participación pública es demasiado alto si se compara con los beneficios que se pueden obtener del mismo. Como podemos ver en la comparación de estos dos gráficos esta es la fase en la que el dólar está en estos momentos, algo que podemos confirmar con el auge de noticias acerca del mismo en las últimas semanas, ya que según Alexander Elder famoso por su libro “Vivir del trading”, las noticias son el primer indicio de inversión de tendencia.

¿Pero por qué subió el dólar?

Desde el punto de vista técnico la demanda del mismo superó a la oferta y hasta ahí tenemos la explicación más concisa y lógica del comportamiento de la divisa. En términos fundamentales lo que le dio tal fuerza al dólar se puede resumir en dos factores: Petróleo y “Rally” del mercado estadounidense. Desafortunadamente para el país el petróleo en Junio del año pasado el crudo terminó su tendencia alcista y se cayó de USD$110 a USD$40, las consecuencias para nosotros fueron devastadoras ya que alrededor del 50% de nuestras exportaciones son de este activo, esto hizo que llegaran menos dólares a nuestra economía y automáticamente alterara una parte del juego de oferta y demanda, permitiendo un alza en este par.

Sin embargo el crudo no es el único causante de la situación actual ya que cuando hablamos de divisas así como las monedas, siempre hay dos caras y en el caso del dólar peso la otra cara es el dólar. Lo anterior suena redundante y un poco ilógico pero resulta que muchos de los análisis que he visto cuando hablan del dólar están realmente hablando del peso y de las condiciones internas de nuestra economía de ahí que sea totalmente necesario hablar del dólar ya que el peso aunque se ve afectado por el petróleo no cotiza contra este, lo hace contra la divisa estadounidense algo que muchos parecen haber olvidado en estos días ya que mientras el dólar se depreciaba a nivel mundial aquí continuaba apreciándose. Cuando les digo que el otro factor importante (sino el más importante) es el “Rally” del mercado estadounidense es porque el dólar es la moneda de este país y si la economía de ellos va bien la moneda se fortalece y si la economía va mal la misma se ha de debilitar. Como puede ver en el gráfico del S&P500 la economía norte americana estaba en un Rally de tal magnitud que todos los pares que cotizan contra el dólar se depreciaron y no era para menos ya que este índice se la paso haciendo máximos históricos desde 2.013.

<!– <!–

¿Qué depara para nuestra divisa entonces?

Lo primero que me gustaría desmentir es la posibilidad de que la divisa se estabilice en los niveles actuales ya que la semana pasada el dólar comenzó a depreciarse a nivel mundial dada la fuerte caída del S&P500, entre más se demore nuestra divisa en acoplarse a la tendencia mundial respecto a la divisa estadounidense más fuertes y rápidas serán las caídas del USD/COP. También quiero desmentir que la situación en China (Lo invito a leer ¿Es Grecia más importante que China? Para entender cuál es dicha situación) favorezca la depreciación del peso, todo lo contrario al ser este país asiático el segundo socio comercial de Estados Unidos y Europa su situación es la responsable de la reciente caída de los índices y marca el inicio de la depreciación del dólar. Así mismo la decisión sobre los tipos de cambio de la FED (en caso de que los suba) debilitará al mercado de renta variable en EE. UU. impactando el dólar a nivel mundial, sin dejar de lado que es muy probable que muchos de esos capitales migren hacia países emergentes como el nuestro aumentando la oferta de la divisa. Todo esto nos indica que más temprano que tarde, el dólar en nuestro país caerá como ya lo está haciendo frente a otros pares (Ver Gráficos) razón por la cual si es exportador le recomiendo informarse acerca de coberturas.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 50 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar