Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mercado de valores es un medio donde conviven diariamente las inversiones legítimas y los excesos financieros; entre estos últimos encontramos los préstamos bancarios a los países desarrollados en los 70, financiamiento vía deuda de los bienes raíces en los 80, emisiones de acciones y bonos de compañías tecnológicas también conocidas como las “punto com” y en los 2000 la crisis mundial producto de los CDOs o activos tóxicos que no fueron otra cosa que títulos valores respaldados por hipotecas de alto riesgo. Esta última derivo en una serie de prácticas por parte de los bancos centrales para incentivar sus economías, que aunque efectivas en su momento al no saber cuándo parar, detonaran una nueva crisis mundial.

La nueva fuente de la crisis

En el año 2.009 después de que los mercados cayeran estrepitosamente, la reserva federal de los Estados Unidos decidió comenzar una serie de incentivos, como lo fueron la inyección de liquidez en el mercado, el rescate de uno que otro banco, y uno de los más sonados por estos días: la reducción de su tasa de interés a niveles mínimos, esto permitió que el mercado se impulsara desde los mínimos del 2008 hasta los máximos históricos en el 2013 como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

S&P500 en Semanal
S&P500 en semanal de 2008 a 2013

El problema, en mi opinión, es que si a principios de 2013 se habían alcanzado los máximos históricos nuevamente y la política de incentivos de la reserva federal debió haber llegado a su fin por ese tiempo, sin embargo esto no pasó y desde esta época hasta el 2.015 el mercado Estadounidense se la pasó haciendo nuevos máximos históricos muy por encima de niveles anteriores, sin un sustento lógico de indicadores macro ya que todo el optimismo de los inversionistas provenía de los incentivos por parte del banco central.

S&P500
S&P500 en semanal de 2008 a 2015

Tan sensibles eran los inversionistas a todo el asunto de los incentivos que en 2015 y a pesar de los datos negativos que mostraban desaceleración en Estados Unidos, bastó con que la FED no moviera las tasas para mantener estable el mercado casi todo el año.

Gráfico diario del S&P500 en el 2015
 

¿Podemos hablar de desaceleración?

La tendencia alcista que comenzó en el 2009 tuvo su auge en el 2.013 siendo uno de los años con mayor crecimiento del mercado con 422 puntos de avance en el S&P500 sin embargo en 2014 el crecimiento fue la mitad de ese año y en 2015 el mercado cerró con una caída de 14 puntos, que al último cierre de 2.016 ya suma 180 puntos de caída algo considerable si se tiene en cuenta que solo han transcurrido 45 días del año.


Tabla Anual de Avance y Crecimiento del S&P500 2009-2016
 
Gráfico semanal S&P500 de 2008 a 2016

Aunque por supuesto el año no ha cerrado y una caída definitiva dependerá de si continúan los estímulos o no y la respuesta de los inversionistas a los mismos, sin embargo que estos continúen solo servirá para dilatar el problema ya en algún momento los compradores se agotarán y darán paso a la oferta.

 ¿Por qué la crisis sería mundial y no solo en EE. UU.?

Infortunadamente la reserva federal no es el único banco central que ha fomentado el crecimiento de su economía mediante estímulos tanto a su sistema monetario como a la bolsa de valores, en china se sabe que el gobierno fomento el crecimiento de la bolsa flexibilizando las leyes para permitir inversiones vía apalancamiento (Los invito a leer ¿Es Grecia más importante que China? para entender mejor este contexto), en las últimas semanas la tendencia de los chinos en términos de estímulos es inyectar liquidez y devaluar su moneda. Por su parte Europa no se queda atrás, el banco central europeo en cabeza de Mario Draghi ha optado por compras de bonos para mantener los mercados relativamente estables y si esto nos parecen mimos exagerados hablemos de Japón un país que el último trimestre se contrajo 1,4% y el gobierno decidió colocar su tasa de intervención NEGATIVA, ¿Se imaginan ir a un banco y que les pague intereses por pedir prestado en lugar de cobrárselos? Suena gracioso, ridículo, etc pero básicamente es lo que hicieron los japoneses.

 A pesar de todas estas prácticas así se ven estas bolsas:

Indice de Shangai en semenal 2009-2016

 

Indice de Europa 2008-2016
 
Indice de Japón 2009-2016

 

¿Cuándo iniciará la crisis?

Como vimos muchas bolsas empezaron a caer hace varios meses el tema es que muchas personas no ven crisis, hasta su punto más crítico, un ejemplo de esto es el petróleo que empezó a caer desde 2.013 pero su impacto más crítico en algunos emergentes se dio en el 2.015 razón por la cual muchos podrían pensar que la crisis es de ese año, hay un error muy grande que cometen los analistas y es tratar de ubicar un entorno dinámico como el mercado en un momento específico, nosotros los operadores sabemos que los datos se alimentan minuto a minuto y que la historia de la bolsa se escribe poco a poco día tras día así que hablar de un momento puntal de crisis es errado, todo se va desarrollando paso a paso y en diferentes etapas, así que aunque hablemos de crisis la veremos desarrollándose poco a poco y con diferentes intensidades, no olvidemos que para un país emergente como nosotros que las principales economías se desplomen podría ser una oportunidad (Los invito a leer El futuro de las economías emergentes para entender por qué puede ser una oportunidad)

 

Feliz Trading

 

Jarek Duque

Trader Experto en Mercados Internacionales

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

 

*2016 incluye información hasta el viernes 12 de febrero de este año

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar