Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El periodista y economista Charles Dow quién expuso sus teorías de análisis económico, en el Wall Street Journal, creo los índices bursátiles como metodología y planteó seis principios que se convirtieron en la base del análisis técnico que conocemos en la actualidad.

En 1.882 Charles Dow y su socio Edward Jones fundaron la “Dow Jones and Company”. Lo que hoy se conoce como análisis técnico tiene sus orígenes en ese momento ya que en esta compañía Dow desarrollo una serie de teorías que hoy en día muchos operadores asimilan, así no reconozcan su autoría. Dichas teorías fueron resumidas en seis principios que se aplicaron a un concepto totalmente innovador para la época: “Las medias bursátiles” que hoy conocemos como Índices (S&P 500, NASDAQ  100, Dow Jones 30, IBEX 35, COLCAP etc). Como muchos saben estás medias son el barómetro de la actividad bursátil y en los países de primer mundo reflejan muy bien la salud de sus economías. A pesar de esto las contribuciones de Dow Jones no pararon aquí, algunos personajes reconocidos del mercado, como Richard Rusell, calificaron el aporte que hizo a los mercados con el aporte de Freud a la psiquiatría y no es para menos ya que a través de la recopilación de sus artículos en el Wall Street Journal los operadores tenemos a nuestra disposición los siguientes seis principios para entender la lógica del precio:

Los Precios lo descuentan todo.

La tendencia del precio y la suma de las operaciones bursátiles reflejan toda la información pasada que tienen los inversionistas sobre un activo. Esto quiere decir que no hay necesidad de estar pendiente de las noticias o hacer análisis fundamentales* muy complejos, puesto que el efecto de los mismos ya ha sido tenido en cuenta en el movimiento del precio y aunque es cierto que estadísticamente los mercados no pueden anticiparse a calamidades naturales o cualquier otro desastre económico, si pueden descontarlo rápidamente en los precios, a los pocos minutos de que algo de esta magnitud suceda.

El mercado tiene tres tendencias.

Muchos operadores hoy en día suelen trabajar con un sistema de trading de tres pantallas porque de una u otra forma son conscientes que los movimientos en el mercado se pueden analizar en el Largo el Mediano y el Corto plazo. Esta idea es uno de los principios de Dow, Y nos permite aprovechar las correcciones de una tendencia de largo plazo en el mediano y corto plazo siendo consiente que en cada una de estas temporalidades la tendencia funciona de manera independiente, aun así  favorecer la tendencia del largo plazo en el corto plazo amplifica significativamente la relación entre el riesgo y el beneficio ya que asumimos el riesgo del corto plazo ( que es menor que el largo plazo) esperando beneficios de movimientos en el lago plazo.

Las tendencias tienen tres fases

La primera fase es la acumulación o Operaciones Inteligentes (“Smart Money”) que hacen los inversionistas institucionales con información privilegiada, ya sea por las altas inversiones que las personas con grandes volúmenes en el mercado  hacen en investigación y desarrollo o por algún tipo de filtración de datos que por supuesto no son accesibles para el público. La estrategia en esta fase consiste en ir acumulando posiciones lentamente para no llamar mucho la atención.

La segunda fase es la de “Participación Pública” en este punto la información que era desconocida para la mayoría es revelada y comienza la euforia y/o pánico que impulsa los precios en la dirección que valoriza las inversiones de quienes invirtieron en la primera fase.

La tercera fase es la de “Distribución” en esta los inversionistas de acumulación siendo conscientes que el mercado no se mueve en línea recta sino lo hace en Zigzag cierran sus posiciones y reclaman las merecidas utilidades de tomar decisiones bajo el modelo de “Smart Money”. No podemos olvidar que para que una posición se cierre debe existir una operación opuesta que lo permita, por ejemplo si usted compra un activo X a USD100 alguien le tuvo que vender ese activo y si en dado caso el activo llega USD110 y usted quiere cerrar la posición debe vender el activo y alguien le tiene que comprar. Generalmente quienes funcionan de contraparte son el público en general y son quienes al final del día asumen las pérdidas necesarias para las ganancias de la primera fase.

Todo esto, sin lugar a duda, está ligado al primer principio y la diferencia entre estar en la primera fase y la tercera dependerá de a quién suelen hacerle caso los operadores, al precio o a las noticias.

Los índices deben confirmarse entre si

Aunque el  Dow Jones fue el primer índice de la historia empezando con solo 12 títulos en su composición y llegando a los 30 títulos de hoy en día en el año de 1.928, la teoría de Dow se hizo tan popular que se pudieron calcular índices de todo tipo que iban más allá de las economías en algunos casos se aplicó esta metodología a sectores específicos de la economía y mediante un análisis de correlación Dow llegó a la conclusión que los índices de una economía tiende a comportarse de igual forma y en dado caso que en un determinado tiempo se desacoplen, en el largo plazo volverán a tomar la misma dirección entre ellos.

El volumen debe confirmar la tendencia

Dow reconoció el volumen como un factor secundario pero muy importante a la hora de confirmar un movimiento, es decir, que no debemos tomar decisiones exclusivamente basadas en el volumen de operaciones pero es necesario que lo revisemos para darle más veracidad a nuestras hipótesis. Según este principio de confirmación el volumen deberá incrementarse en la dirección de la tendencia principal, como vimos en otro de los principios de esta teoría el mercado no se mueve en línea recta, lo hace en zigzag por lo tanto en una tendencia ascendente de importancia, el volumen se incrementará a medida que las cotizaciones suben, y disminuirá a medida que los precios bajan. En una tendencia descendente, el volumen debería incrementarse a medida que los precios caen y disminuir a medida que suben.

La tendencia continúa hasta que dé señales definitivas de retroceso

Este principio se puede explicar tal como Dow lo concibió, desde la primera Ley de Newton: “Todo objeto continuará en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado debido a fuerzas que actúan sobre él.” Es decir que hasta que una fuerza extrema no actué en el precio este no cambiará de dirección. ¿Pero cuales son las fuerzas del mercado? La oferta y la demanda. En un movimiento alcista predomina la demanda, en un movimiento bajista predomina la oferta y para que las tendencias se inviertan deberán cumplir con la ley de Newton, es decir debe entrar la fuerza opuesta del movimiento actual para poderlo cambiar y aunque hablar de fuerza de la oferta y la demanda podría sonar ambiguo no es así, ya que la intensidad de cada una de estas fuerzas se puede medir a través del volumen, es decir, del principio anterior.

Conclusión

Muchos se imaginan que el mercado es irracional por naturaleza que es difícil darle un orden a los movimientos de los precios, sin embargo confían plenamente en sus sistemas de trading para intentar darle algún sentido al mismo y sin importar que sistema usen todos dependerán de la lógica del análisis técnico basada en los principios de la teoría de dow, una metodología que a pesar de su antigüedad es la base del entendimiento del precio y de una u otra forma  da orden  a lo que muchos consideran un caos, por eso quién pueda entender y aplicar estos principios, sin lugar a duda estará mejor adaptado para sobrevivir al mercado de capitales.

 

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

*Análisis fundamental: Metodología que busca calcular el valor intrínseco (Real) de un título mediante el análisis de indicadores financieros y macroeconómicos pertinentes al activo.

(Visited 55 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Dólar Bajista - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] nivel mundial (Si no está familiarizado con el análisis a través de índices le recomiendo leer: Los principios que todo inversionista debe conocer […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar